fbpx

Mi balance del año 2015

Parece increíble, pero ¡mañana decimos adiós a 2015! Un año lleno de aventuras y mucho aprendizaje. Antes de cerrar las puertas y comenzar la andadura de 2016, quiero hacer una pequeña evaluación de lo que me han aportado estos últimos 12 meses y quedarme con lo aprendido y como no, compartirlo contigo.

El método es muy sencillo, no hace falta ni mucho tiempo ni seguir ninguna regla, sólo necesitamos hacer dos listas sobre el año que termina. En una pondremos lo que consideramos que ha ido bien y por lo que debemos darnos unas palmaditas en la espalda: ¡bravo! ¡bravo!. Por otra parte, en la otra, escribiremos (o repasaremos mentalmente) cosas que no han ido tan bien de las que obtenemos un aprendizaje para poner en práctica el año que viene.

Vamos con mi balance personal.

COSAS QUE HAN IDO BIEN:

Si te cuesta ver las cosas buenas que has logrado y de las que disfrutas, te aconsejo de corazón hacer esta lista. ¡Descubrirás un montón de cosas de las que eres capaz!

  • Por primera vez en mi vida trabajo desde casa (o desde cualquier lugar con wi-fi). Era una de mis metas para 2015 y me siento muy satisfecha de haberla logrado. Decir adiós a los despertadores ha sido una gran liberación.
    .
  • He publicado dos libros. ¡Se dice pronto! Y necesitaría un artículo completo para describir todo lo que me han aportado… Aunque aquí hice algo similar, por mi post número 100 :). Saber que hay más de 1000 personas que han adquirido mis libros y leer sus mails de agradecimiento, ¡no tiene precio!. En 2016 habrá más, sin duda… 😉
    .
  • He salido de mi zona de confort y superado muchos miedos. Sobre todo en cuanto a hablar en público se refiere. He aparecido en varios medios de comunicación: televisión, radio, revistas digitales, otros blogs… He aprendido mucho y me queda más por aprender. También he dado mis primeras charlas y es algo que seguiré trabajando en 2016 :).
    .
  • Maestra de Corazón sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. Empecé el año con menos de 500 suscriptores y lo cierro habiendo superado la barrera de 2500. Esta (ya no tan) pequeña web no deja de darme alegrías. Así que si aún no lo has hecho, únete a nuestra gran familia :).
    .
  • He encontrado una actividad física que me aporta lo que buscaba. Hace años practiqué yoga, pero aunque me gustaba, no me llenaba al 100%. Este año, he descubierto el Qigong y he notado beneficios tanto a nivel físico, como mental y emocional. Si quieres saber más sobre esto, lee este post, o bien mi testimonio en la página web del Instituto Qigong de Barcelona (soy la segunda de la lista;).
    .
  • He conocido a grandes personas que suman en mi vida y alejado a otras que restaban. Otra cosa de la que me siento especialmente orgullosa. Este año he sido muy consciente de mi estado emocional tras pasar tiempo con alguien que resta y con alguien que suman. Cada vez soy más exigente con las personas a las que le dedico mi tiempo, ya que es el bien más preciado que tenemos y el más limitado en nuestras vidas.
    .
  • He comenzado a descubrir Barcelona. Cuando llegué a esta (gran) ciudad, no tardé nada en convertirme en una urbanita más. Iba del trabajo a casa (a seguir trabajando en el blog), o como mucho, a mis queridas clases de Qigong. Pasó más de un año y medio hasta que me di cuenta que apenas salía al cine, o a cenar… El comenzar a trabajar desde casa me ha permitido organizarme para encontrar tiempo para hacer vida social y conocer rincones fabulosos de la ciudad y como no, disfrutar de sus eventos: cine, teatro, presentaciones de libros, charlas, conferencias, conciertos…
    .
  • He invertido tiempo y dinero en mi formación. Este año creo que ha sido el que más me ha permitido formarme en diferentes campos:
    • En educación destacaría que estoy realizando el Máster en Neuropsicología y Educación, que me está permitiendo aprender muchisímo sobre dificultades en el aprendizaje. Además, sigo leyendo mucho (y más que quiero leer) sobre este tema, viendo conferencias e instruyéndome todo lo que puedo.
      .
    • En el campo del blogging sigo aprendiendo cada día: Email Marketing; estrategias para una escritura eficaz; redes sociales; social media; SEO… Y un infinito etc. Creo que nunca sabré lo suficiente como para relajarme en este aspecto…
      .
    • Y para terminar, he mejorado mi nivel de inglés. Lo noto sobre todo en el speaking, cada vez hablo con más fluidez y me da menos vergüenza. Era otro de mis propósitos para 2015 que puedo marcar como cumplido :).
      .
  • Estoy de camino a Azores, donde recibiré a 2016. Quizás parezca una nimiedad, pero llevo muchos años deseando pasar Fin de Año fuera de mi ciudad natal (nunca lo he vivido en otro sitio, ni siquiera en Barcelona). Era otro de mis propósitos para este año, que estoy cumpliendo mientras lees esto.
    .
    Como ves, en general ha sido un buen año, marcado sobre todo por mi camino hacia el autoempleo y la independencia económica. Maestra de Corazón ha dejado de ser un hobbie para convertirse en un eje fundamental en mi vida. Esto ha supuesto un gran cambio en mi día a día que ha aportado aciertos y errores. Estas son algunas de las cosas que no he llevado bien este año:

 

COSAS QUE NO HAN IDO TAN BIEN 

  • Desde que trabajo por mi cuenta me cuesta mucho más organizarme y marcarme horarios. A pesar de que (supuestamente) tengo más tiempo disponible sigo dejando las cosas para última hora y aunque la mayoría de los días estoy más de 12h delante de la pantalla, me sigue faltando tiempo para llegar a todo. Estoy haciendo lo posible desde YA para que esto no me pase en 2016 e intentar no trabajar más de 7 u 8 horas al día. (Pon una agenda en tu vida).
    .
  •  A veces pierdo el rumbo de Maestra de Corazón. Comencé con una idea muy clara de que quería compartir con mis lectores mi visión de la Educación. Hacer llegar a los demás el por qué y el cómo de la Educación Emocional, pero reconozco que hay veces que me cuesta centrar mis artículos en un tema tan concreto a pesar de que poseo contenido para hacerlo. En mi vida tengo otros muchos intereses e inquietudes en otras temáticas que también me gustaría difundir y no sé si este es el espacio adecuado o debería crear otro(s) blog(s). ME VENDRÍA MUY BIEN TU OPINIÓN AL RESPECTO :).
    .
  • Me cuesta venderme y tomar la iniciativa ante algunos proyectos. Bueno, no para venderme a mí, sino a mis productos y conocimientos, entiéndeme ;). Mi primer libro: Educar las emociones en la primera infancia, llevaba más de un año escrito y guardado en mi ordenador cuando salió a la luz y para escribir el segundo: «La Cajita Come-Miedos«, tuvo que convencerme mi querido amigo y mentor, Luismi de tunegocioenlanube, que casi tuvo que recurrir al chantaje y la amenaza (¡es broma!). Se las vio y se las deseó el pobre, hasta que consiguió que me pusiese manos a la obra (GRACIAS). Lo mismo pasa con cada nueva oportunidad que me sale (no es que yo la busque y esto es lo que me falla). Hasta que no me empujan al vacío, yo no me lanzo. Creo que es falta de confianza. Llevo meses con varios proyectos en la cabeza con los que no consigo arrancar. Lo mismo me pasa con los cursos o las charlas que imparto o mis apariciones en los medios de comunicación. Tienen que ser ellos los que contacten conmigo, porque a mí me cuesta mucho salir y ofrecerme, llamar a las puertas…
    .
  • Hace unos meses lancé un curso sobre los temores infantiles que finalmente no llevé a cabo. No me gusta dejar las cosas a medias, pero finalmente no pudo ser. Ahora mismo me estoy planteando hacer uno que muestre plenamente el espíritu de Maestra de Corazón, centrado en educar las emociones de los más pequeños. Esta vez he de planearlo mejor desde un principio para no dejar a los interesados con la miel en los labios.
    .
  •  He viajado MUY poco este año. Infinitamente menos de lo que me gustaría. Continúo sin haber salido nunca de Europa y salvo el viaje que estoy haciendo mientras me lees, no he salido de España. Es algo que tengo que mejorar sí o sí en 2016. Me encanta viajar, es algo que adoro y no puedo dejar de lado. Este año ha sido una locura al empezar a trabajar por mi cuenta y al comenzar con en el Máster, por lo que no he encontrado el momento, pero en 2016 espero tener todo más asentado y escaparme, sí o sí.
    .
  • Considero que he leído poco fuera de mi campo (educación). Últimamente me he centrado tanto en documentarme para mis artículos que casi he olvidado que existen otros tipos de lectura. Es más, que recuerde, solo me vienen dos títulos a la cabeza: «El mundo azul» de Albert Espinosa y «Si no te gusta tu vida, cámbiala» de Jesús Calleja. Echo de menos un plan de domingo con infusión, mantita y sofá leyendo una buena novela. Se admiten recomendaciones :).
    .

LECCIONES APRENDIDAS:

Esto es lo que me llevo en mi «haber» para el 2016:

  • Para organizarme necesito ver mis tareas por escrito. Es la mejor forma de liberar mi mente de (pre)ocupaciones y de asegurarme de que no olvidaré mis asuntos pendientes. (¡Pon una agenda en tu vida!)
    .
  • Marcarme fechas límite para finalizar las tareas me funciona. No sé si es por la costumbre de las fechas de los trabajos en la universidad, pero nunca fallo. Así que lo utilizaré para todo en 2016.
    .
  • Un mentor te ayudará a marcarte esas metas y objetivos y rendir cuentas ante él te obligará a sacar lo mejor de ti mismo. Nota mental: Si no eres capaz de arrancar con un proyecto, utiliza un mentor. Gracias de nuevo a Luismi.
    .
  • Es necesario dedicar un tiempo al día a estar solo y relajarse. Yo he notado los beneficios a nivel físico, mental y emocional (casi como con el Qigong ;). Invertir unos minutos al final del día con mantita e infusión en el sofá es bueno para la salud, a la par que la mar de gratificante. Se lo recomiendo a todo el mundo.
  • Hay gente estupenda y un mundo maravilloso ahí fuera. Es un imperativo invertir tiempo en conocer ambas cosas.

¡Es tu turno! Cuéntame en los comentarios tu balance :). También puedes hacerlo a través de las redes sociales.

Un abrazo enorme y Felicianoooooo ;)!!!!

Si te gustó este post, también te gustará...

8 comentarios en “Mi balance del año 2015”

  1. Me encanta tu publicación en el mas puro sentido de la palabra encantar .Soy maestra de educación infantil y siempre he disfrutado con mi trabajoal que no he considerado como tal pero este 2015 quedara grabado para siempre en mi vida.En febrero tuve que hacer una parada en el tiempo me diagnosticaron cancer de mama .Durante todo este año que a sido duro físicamente también me ha sanado mi cor-razon y mi lista de prioridades que anteriormente no tenia tiempo además de valorar las pequeñas cosas que nos da la vida .Toda esta experiencia que parece tan terrible la he ido transformando en satisfactoria con la terapia de la escritura si estoy escribiendo mi primer libro en que reflejo mis cambios físicos y mentales con unas ganas terribles de estar otra vez con mis niños.Un saludo y como te he dicho me encanta tu publicación.

    • Hola Encarna:

      Antes de nada disculpa por mi tardanza en contestar. Muchísimas gracias por comentar, tu texto me parece muy inspirador. Es cierto que si enfocamos de una forma adecuada el dolor, éste puede enseñarnos mucho en la vida y me alegra que tú hayas sido capaz de ver tu experiencia desde este prisma. Te pido que por favor me mantengas informada del proceso de tu obra y que, por supuesto, me hagas saber cuándo se publica :).

      Disfruta de los niños y de tu vida, ahora y siempre.

      Un abrazo enorme,

      Belén Piñeiro

  2. Hola!

    Me ha gustado mucho tu entrada. Yo me he hecho la lista de los objetivos para el 2016, pero no he hecho el balance del 15.

    Leyendo tu entrada veo que coincidimos en varios apartados, sobretodo en el de: dejar gente que resta. Después de 4 años fuera de casa he podido ver muy claramente quien me aporta y quien no en mi vida y la verdad: prefiero poco pero bueno que mucho y barato.

    Gracias por compartir.

    Saludos,
    Miriam

    • Hola, Miriam!

      Muchísimas gracias :). Me alegro mucho de que tú también hayas hecho «limpieza» de círculos sociales. La vida es muy corta y tenemos que elegir bien en qué y en quién empleamos nuestro tiempo.

      Espero que nos veamos pronto en BCN y que intercambiemos lista de propósitos, para ayudarnos a que dejen de ser un objetivo y se conviertan en una realidad :).

      Un abrazo grande!

      Belén

  3. Enhorabuena por este proceso! Seguro que dentro de un año este posts se repite con nuevas grandes noticias. Y sí, yo tb apuesto por los mentores para mantener el foco. No hay nada como tener a alguien que ha pasado por lo que tú para avanzar más rapido. Un beso!

    • Hola, Ana!

      Gracias por comentar. Sí, la verdad es que la figura del mentor ayuda muchísimo y todo lo que sea invertir tiempo y dinero en formación, también. Creo que ha sido uno de los puntos de los que más me ha costado darme cuenta, pero una vez que ves el resultado, ya no te caben más dudas.

      Un abrazo grande y Feliz Año!

      Belén Piñeiro

  4. Genial todos esos aprendizajes y sobre todo lo que has realizado este 2015 guapa. Muchas felicidades por lo que fue y sobre todo por lo que vendrá, porque obviamente vienen cosas maravillosas en tus proyectos y en tu vida. Eso seguro.

    Un abrazo guapa 🙂

    • Gracias, Diana! Estoy trabajando en ello.

      Precisamente ahora mismo estoy «traviajando» en Azores y ése será uno de mis propósitos para 2016 :). Espero verte pronto a mi vuelta a BCN y contarte con más detalle.

      Un abrazo enorme!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.