fbpx

Juegos para trabajar las emociones

¿Y tú? Ya te lo pasas en grande con juegos para trabajar emociones? Cada vez disponemos de más opciones… ¡Descubre cuáles son las mejores!

Este otoño/invierno por razones ajenas a nuestra voluntad, nos veremos obligados a estar mucho tiempo en casa. Así podrás disfrutar en familia, a la vez que educas en valores y enseñas a tus hijos a identificar diferentes emociones, tanto en sí mismo, como en los demás.  Aquí tienes mis recomendaciones de juegos para trabajar las emociones:

Recomendaciones de juegos para trabajar las emociones:

Aprendo en positivo – Las emociones 🤩

Edad recomendada: de 4  7 años. Soy taaaan faaaan de este juego… 🤩. Básicamente esta newsletter nació, sobre todo, porque quería recomendártelo (no, no me pagan por hacerlo… ¡ojalá!). Es súper completo, educativo, emotivo y genial, perfecto para trabajar las emociones con los peques. Además tiene un precio muy económico (y más teniendo en cuenta todo lo que aporta), por lo que no necesitas esperar a ofertas tipo black friday para poder adquirirlo. Contiene más de 20 actividades de Educación Emocional para realizar con tu peque. Para ello, cuenta con todo este material: 

  • 20 cartas de emociones
  • 10 cartas de situaciones y preguntas
  • 10 cartas de gestión de emociones
  • 30 fichas circulares con acciones y elementos cotidianos (personas, objetos, comida, etc. )
  • Lámina de cara para crear emociones con 18 fichas de ojos y bocas intercambiables
  • Ruleta de emociones
  • Dado de actividades
  • Comecocos.
  • Póster a doble cara, con ilustración y guía visual del contenido

De verdad, si buscas un juegos para trabajar Emociones, dale una oportunidad. ¡No te arrepentirás!

Yo descubro las emociones 👾

 Recomendado para niños de 3 a 7 años. Podríamos decir que es el «hermano mayor» de «Aprendo en positivo – Las emociones«. Si tienes «El monstruo de colores» y/o eres seguidor del trabajo de Anna Llenas, te gustará este juego. Contiene más material que el anterior y también un precio un poco más elevado, sin dejar de ser un juego «económico.
Como su hermano pequeño, presenta un montón de posibilidades de juego y contiene todo esto: 

  • 14 tarjetas 
  • 1 rueda
  • 1 espejo
  • 7 frascos con más de 100 pompones de colores 
  • 1 pizarra magnética 
  • 33 imanes 
  • 10 tarjetas de yoga
  • Guía didáctica

Personalmente, yo me quedo con el juego anterior (Aprendo en positivo – las emociones). Este te lo recomiendo, sobre todo, si ya utilizas «El monstruo de colores«, sea en casa o en el aula. Si es así, creo este puede ser un complemento perfecto. Las ilustraciones son una chulada, puedes verlas, junto al resto de información sobre el juego, aquí.   
Miniland – Emoticápsulas

Miniland – Emoticápsulas🥰

Recomendado para niños de 2 a 6 años. Con este juego ayudaremos a los más pequeños a identificar las emociones básicas. El principal objetivo del juego es que los más pequeños conozcan sus emociones, sus estados de ánimo y descubran cómo gestionarlas.

Está indicado para jugar en familia, aunque sirve perfectamente para el aula. Su funcionamiento es muy sencillo: cuenta con 5 cápsulas que representan 5 de las 6 emociones básicas: ( alegría, tristeza, miedo, enfado y asco. Dejan fuera «sorpresa», pero les perdonaremos ;).

Los jugadores tienen que meter unas tarjetas con diferentes elementos (como el juego anterior: objetos, personajes, comida…) que relacionen con esa emoción, además de explicar la razón (también sugiero introducir objetos que tengamos en casa o en el aula). De esta forma, los niños aprenden a identificar sus sentimientos y los padres y docentes pueden empatizar con sus emociones y mostrarles herramientas para aprender a gestionarlas.

Las cápsulas son una monada 🥰 y creo que pueden dar pie a muchas variantes del juego inventadas por nosotros mismos. Una que recomiendo mucho es la de meter cada día un papel con una situación que nos haya provocado esa emoción y un día a la semana podemos sentarnos y comentar como hemos gestionado dichas situaciones.
Échale un vistazo y, si te animas, ya me contarás. 

La oca de las emociones 🦆

O también llamada… la oca de los abrazos.Si quieres algo que se parezca a un juego tradicional, esta es tu elección.

Este juego ayuda a los niños a expresar sus emociones y a identificar cualidades en los demás. Tendrán que recorrer todo el tablero, inspirado en el clásico juego de la oca.

El tablero consta de 47 casillas y finaliza cuando un jugador llega a la casilla 47 de forma exacta. Por el camino, avanzaremos, retrocederemos, subiremos, bajaremos y expresaremos emociones propias y hablaremos de las ajenas. 

Nos encontraremos dos tipos de casillas:

  • Casillas de acción: actividades de refuerzo positivo, como explicar una cualidad de otro jugador.
  • Casillas de emociones: hay que responder a la pregunta “¿En qué momento sientes la emoción descrita en el dibujo?»

La oca de las emociones es un juego súper ameno y divertido. Échale un ojo y consulta también sus valoraciones. ¡Verás que es un éxito!

Feelinks – Desarrolla la empatía

A partir de 8 años. Un juego para todo la familia. En este juego de emociones tendrás que elegir la emoción que más se ajuste a la situación, e intentar averiguar la emoción elegida por tu compañero en esa misma situación.

Lo he dejado para el final, ya que es un juego para niños un poco mayores de la edad con la que trabajo actualmente, pero este es el juego de mesa que más recomiendo para trabajar la empatía, el autoconocimiento y las habilidades sociales en niños de primaria y secundaria. Es súper divertido y muy, muy útil. Si tu niño tiene más de 8 años, no te lo pierdas


Descubre más recomendaciones:

Estos son solo 5 de más de una docena de ellos que recomiendo en la aplicación de peoople. La app gratuita llena de listas de recomendaciones. En mi perfil encontrarás series, pelis, juegos de mesa, mindfulness, novelas, cuentos para peques, biografías interesantes… y un montón de recursos más. En concreto, la lista de juegos de mesa sobre emociones, hay más de una docena. Te invito nuevamente a instalarte la app y a seguirme.

Si necesitas más recursos para trabajar la educación en valores con los peques, no te pierdas este artículo.

Y tú, ¿qué juegos me recomiendas? ¡Gracias por seguir ahí!

¡Un abrazo virtual💋!

1 comentario en “Juegos para trabajar las emociones”

  1. Hola, me llamo Ángela. Me ha resultado muy útil la información que has publicado de este tema como es el de trabajar y gestionar las emociones con los más pequeños. Además, pienso que es necesario e importante trabajarlos tanto en el entorno familiar como escolar, por ello me parece una muy buena opción aplicar la inteligencia emocional con juegos que además de divertidos son educativos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.