Cómo trabajar el desarrollo emocional de tus niños este verano

Cómo trabajar el desarrollo emocional de tus niños este verano

Este artículo iba a ser un decálogo de propuestas de actividades para el verano, como este otro con 10 actividades al aire libre para realizar con niños; sin embargo, a última hora, decidí cambiar la idea original para darle un toque más personal, más de «Maestra de Corazón» y ofrecer varias pautas para trabajar el desarrollo emocional de los más pequeños durante las vacaciones estivales, sea cual sea la actividad que realicemos con ellos. Si no se te ocurren ideas de planes infantiles, no te preocupes, sigue leyendo y encontrarás múltiples sugerencias y enlaces de interés.
Y sin más preámbulos, comencemos.

¿Qué necesito para contribuir a su desarrollo emocional?

La respuesta es clara, sencilla y barata: TIEMPO, necesitas dedicarle tiempo. Sí, este verano puedes apuntarle a un campamento urbano excepcional, o enviarlo a unas colonias bilingües para que aprenda inglés, y seguro que se lo pasará estupendamente y volverá con muchísimo vocabulario anglosajón. Pero si lo que quieres es incidir en beneficio de su desarrollo emocional, tengo que comunicarte que es imprescindible que le dediques tu tiempo. Sé que la conciliación laboral es complicada, y es muy probable que tú no tengas tantas vacaciones como tu pequeño, pero te pido que hagas un esfuerzo. Te aseguro que será una gran inversión y que tu implicación tendrá una gran recompensa. Sigue leyendo y verás para qué emplearemos ese tiempo y dedicación con tu pequeño.

 

1.- Un poquito más de autonomía.

Siempre defino el verano como la mejor época para «ir un pasito más allá» e incluir nuevos hábitos que propicien la autonomía en los niños. Gracias a las vacaciones estivales, el buen tiempo y la longitud de los días, tenemos más energía y motivación a la hora de realizar las tareas. Así que, os animo a aprovechar este optimismo para dotar a los más pequeños de nuevas responsabilidades para los que ya nos parecen estar preparados. ¿Qué tal si le quitamos el pañal? ¿Por qué no introducirle nuevas responsabilidades en las labores domésticas? Ahora que tenemos tiempo y energía para enseñarle, dejémosle probar y reforcemos su autonomía. Dediquemos unos días a instaurar nuevas tareas que faciliten la convivencia y le creen una buena base para su autoestima. Es importante que planteemos estos retos de una forma lúdica, con paciencia y mucho cariño. Seguro que al llegar el otoño toda la familia verá recompensado el esfuerzo :).

¡Aprovecha la época estival para inculcar nuevos hábitos!
¡Aprovecha la época estival para inculcar nuevos hábitos!

2.- Actividades físicas.

Como acabas de leer, considero que el verano es la época perfecta para probar nuevas actividades, incluyendo las físicas y especialmente las que se realizan al aire libre. ¿Nos animamos a aprender a montar en bicicleta? ¿A patinar? ¿Practicamos un poco de natación? Pídele su opinión. Es muy probable que haya algún deporte o disciplina que le interese. Quizás alguna que haya visto en una película, o que practique un amigo o familiar. Si no es así, vuelvo a recomendarte estas 10 actividades al aire libre para realizar con niños.

Me imagino que no es necesario que te comente los beneficios para la salud de la práctica del deporte, y lo perjudicial que es el cada vez más frecuente sedentarismo infantil. Aunque sí que dedicaré unas líneas a enumerarte alguno de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo, entre otros muchos. Por supuesto, debe tomarse siempre como una actividad placentera, sin fomentar la competitividad ni presionar al niño para que consiga determinadas metas u objetivos.

Captura de pantalla 2015-06-24 a las 19.48.48
¡Pincha para leer los 10 planes al aire libre para realizar con niños!

3.- Actividades intelectuales.

Si tu pequeño tiene deberes escolares este verano, es el momento ideal para sentarse con él y mostrar interés en sus tareas. Ayúdale a adquirir un buen hábito de estudio: a planificarse, resumir, buscar fuentes de información, contrastarlas… Aquí tienes pautas para motivarle a nivel escolar.

El verano también es el momento ideal para leer. Trata de escoger historias con moraleja, que den lugar a una buena conversación tras finalizar la lectura. Aquí tienes mis recomendaciones de cuentos que no son indiferentes ;).

También podéis aprovechar para  jugar a juegos de mesa, cocinar (¿te apetecen unas recetas dulces y muy fáciles?),  realizar manualidades, divertirse con rompecabezas o juguetes de construcción que requieran pensar juntos. Con estas actividades tan sencillas fomentarás en él la perseverancia y el esfuerzo, actuando como modelo de trabajo y dedicación. Además es una manera estupenda de favorecer un clima cálido, que invite a la comunicación y al contacto físico, claves para estrechar vuestro lazo afectivo.

Captura de pantalla 2015-06-24 a las 19.43.51
¡Pincha para acceder a las recetas dulces, fáciles y rápidas para realizar con niños!

4.- Actividades sociales.

En verano es muy habitual que compartamos reuniones con amigos y con otros familiares. Así que es el momento perfecto para enseñar a los niños la forma adecuada de comunicarse, compartir sus inquietudes y sus sentimientos. Si no lo has hecho ya, te animo a conocer a sus amigos del colegio. Puedes invitarlos a casa, o quedar con sus familias en el parque o en la playa y disfrutar de una tarde juntos. Seguro que pasáis una velada inolvidable, y para tu peque será muy importante comprobar tu interés en conocer mejor a sus compañeros. Será la oportunidad perfecta para relacionarte con ellos, realizar juegos cooperativos y trabajar las habilidades sociales, como la empatía o la resolución de conflictos.

Captura de pantalla 2015-06-24 a las 19.25.37
Haz click en la imagen, para acceder a la lectura de los primeros capítulos del libro ¡Gratis!

En una velada así, no puedo dejar de recomendarte que realices alguna de las actividades de «Educar las emociones en la primera infancia«. Encontrarás más de veinte sesiones completas repletas de actividades perfectas para trabajar con un grupo de niños como éste. No es que te lo diga yo… ¡Es que las opiniones de los lectores lo avalan! Así que, echa un vistazo a las referencias en Amazon, lee las primeras páginas sin ningún compromiso y luego decide si merece la pena :).

Para hacerlo, no tienes más que hacer click en la imagen que ves a tu izquierda y, una vez en Amazon, pinchar en el botón «Edición Kindle», tal y como te muestra la fotografía. Tendrás acceso a los primeros capítulos del libro, sin ningún coste ni compromiso. Además, recuerda que todavía tendrás acceso al material exclusivo para lectores del libro en la web. ¡No te lo pierdas!

 

Dicho esto, tan sólo me queda desearte un buen verano y recordarte que disfrutes todo lo que puedas (y un poquito más) de los pequeños de la casa, porque ¡crecen muy rápido!. Ante cualquier duda, ya sabes dónde encontrarme.


Y tú… ¿qué opinas?

Te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, la consulta de la web, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo 😆  . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).

Si te gustó este post, también te gustará...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.