fbpx

El porqué del fracaso de la escuela tradicional

Un nuevo curso ha finalizado ya. Lo que significa que la gran mayoría de niños (salvo los practicantes de homeschooling o unschooling), acaban de entregar el boletín con sus notas definitivas, dejando a algunos de ellos con la mirada puesta en la recuperación de septiembre.

Ya hemos dado de la importancia de la motivación escolar y dado pautas para lograrlo. También de los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una escuela infantil; sin embargo, no hemos tratado qué hay que valorar en el momento de escoger un colegio para nuestros niños.

 

MI HIJO NO OBTIENE BUENAS CALIFICACIONES. ¿DEBO PREOCUPARME?

Hemos tratado este tema en varios artículos. Si tu hijo no alcanza los resultados deseados puede ser debido a múltiples causas que deberías observar, como si ha habido cambios en su entorno que puedan preocuparle, estresarle o haberle disgustado. Las notas pueden ser la manifestación de un problema personal. Descartado esto, te recomendaría trabajar con él la motivación, aquí tienes todos los pasos para hacerlo. Dicho esto, ahora romperé una lanza a favor del alumno con malas notas. Ya dediqué un post a la verdadera importancia de las calificaciones escolares, y ahora daré un paso más, hablando de las escuelas.

El entorno en el que crecen nuestros pequeños es más enriquecedor  y diverso que nunca, repleto de estímulos que les exigen hacerse más «sabios» y a desarrollar al máximo todas sus cualidades. ¿Está la escuela preparada para inculcar las competencias necesarias para los alumnos del S.XXI? ¿Es útil evaluar a los niños mediante técnicas del S.XIX? ¿Por qué seguimos estudiando con asignaturas? Es obvio que hay ciertos conocimientos que son necesarios para todos nosotros, pero está demostrado que la gran mayoría del material estudiado durante los años escolares nunca es utilizado cuando somos adultos. ¿Cuántos de nosotros hemos necesitado los logaritmos neperianos? ¿La trigonometría? ¿Y el latín? ¿Por qué no reducir la materia común y dedicarle tiempo a desarrollar las habilidades naturales de cada uno o aquellas que valoramos en los demás y que nos ayudan a ser mejores personas? ¿POR QUÉ NO INNOVAR EN EDUCACIÓN? Lo hemos hecho con las demás áreas de nuestra vida… Nuestros hogares no tienen nada que ver con los de nuestros padres o abuelos, nuestros intereses han cambiado, las fábricas, las ciudades, los parques… Sin embargo muchas aulas son prácticamente iguales que las de hace 70 años.

Captura de pantalla 2015-07-01 a las 21.36.55

 

No me malinterpretes, no quiero decir que porque el aula de tu hijo no tenga pizarras digitales y un ordenador en cada mesa,, está justificado que suspenda. Pero si a día de hoy encontramos artículos como éste, que indican que más del 90% de la población no sabe cómo pensar, y que gran parte de la responsabilidad cae en las escuelas, es que algo estamos haciendo mal. Robert Swartz -doctor en el «National Center For Teaching Thinking», director del estudio que ha dado estas cifras, invita a crear una escuela en la que los alumnos se conviertan en sujetos activos, consiguiendo desarrollar así, su pensamiento crítico, en lugar de limitarlos simplemente a ser sujetos pasivos que reciben información, sin que esto requiera nada por su parte, salvo sentarse a escuchar. Con esto pretendo 3 cosas:

1.- Ni los niños, ni la sociedad en general del siglo XX., son como los del siglo XIX. Por lo tanto, la forma de educar NO puede ser la misma.

2.- Aunque tu niño suspenda no significa que sea tonto ni muchísimo menos. Las notas escolares no están relacionadas con la inteligencia. Por favor, lee este artículo.

3.- Una escuela diferente y motivadora es posible, continúa leyendo para descubrirla :).

Este cambio debe venir, sobre todo, desde el proyecto educativo del centro escolar y el plan anual de trabajo de cada tutor o tutora. Algo tan simple como la disposición de los pupitres, dice mucho de un maestro y del centro escolar. De poco sirve invertir en tecnología si no se cambian los programas escolares. Si quieres saber más sobre «la otra escuela» que ya existe a día de hoy, aquí tienes una muestra.

El aula del futuro cree en la potencialidad de sus alumnos, desea hacerles adultos de éxito, con conocimientos académicos sí, pero lo más importante, con habilidades para la vida. Los padres y los maestros deben ser los primeros en formar parte de este cambio en el modelo educativo. Si quieres un proyecto innovador, para trabajar las habilidades sociales y emocionales en el aula, y también en casa, te animo a hacerte con Educar las emociones en la primera infancia, mi primer libro. En él encontrarás herramientas como «El rincón de la tranquilidad«, del que hablan en el vídeo, «El juego del silencio«; «La cajita come-miedos« y muchos más. Anímate a innovar y a educar niños felices :).

Captura de pantalla 2015-05-31 a las 21.01.59
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA LEER LOS PRIMEROS CAPÍTULOS GRATIS

Recuerda que PUEDES LEER LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA. Tan solo tienes que entrar aquí y hacer click en la parte inferior de la imagen, donde dice “Edición Kindle”. Si decides comprarlo, recuerda que tendrás acceso a material exclusivo en la web para lectores del libro :).

Verás que es una obra muy completa, fácil de leer y accesible para todo el mundo, hecha con muchísimo cariño e ilusión  😀 . ¡Todos los lectores están satisfechos! Haz click aquí para acceder a su compra. También está disponible en papel, para los amantes de la lectura tradicional. ¡Un básico recomendado como Nº1 de lectura imprescindible para educadores por “Educación 3.0″, una de las mejores revistas de educación !

¿Te animas a mejorar la educación de tus niños?

¿Tienes dudas?

Como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún tema en particular. Si tienes algo en mente sobre el que quieras leer o conocer más en profundidad, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).

 

1 comentario en “El porqué del fracaso de la escuela tradicional”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.