fbpx

La educación prohibida

Aunque imagino que muchos ya lo conoceréis, necesitaba compartir con vosotros «La educación prohibida«, imprescindible documental para los amantes de la enseñanza. Para mí fue una revelación ver que la educación en la que yo creía existía. A día de hoy tengo mucha más información al respecto, conozco más profesionales, compañer@s, escuelas libres, centros de apoyo materno-infantil, pediatras «más humanizados», etc. Pero puedo decir que ver este film fue el comienzo de una nueva era.

Yo ya sabía que la escuela tradicional no era lo que yo buscaba, que había algo más allá de 25 pupitres, una clase magistral, exámenes, boletines de notas, alumnos desmotivados, profes estresados…

Y sí… hay vida más allá, hay una educación diferente donde los alumnos son escuchados en clase, donde se intentan dar herramientas útiles para la vida, donde se rompe con los convencionalismos del sistema educativo.

 

Os dejo la sinopsis y el enlace para ver el documental de forma GRATUITA en su web, es un poco largo, pero desde luego merece la pena dedicarle esos 145min. O también podéis optar por verla en diferentes partes:

Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

 

Uno de los profesionales entrevistados es Carlos González (el profesor, no el pediatra ;)).  Esta mañana tuve el honor de recibir un mail suyo, felicitándome por mi proyecto de Educación Emocional y Social, y ha tenido la amabilidad de enviarme su último libro en pdf , qué alegría! Estoy muy feliz, seguro que me sirve de gran ayuda para la programación de actividades para mis alumnos de Educación Primaria.

 ¿Qué os ha parecido el documental? ¿Qué idea tenéis de la escuela tradicional? ¿Creéis que hace falta un cambio?

 

Un fuerte abrazo

Belén

Si te gustó este post, también te gustará...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.