fbpx

“Gabinete de la Curiosidad” Una iniciativa para despertar la curiosidad de los más pequeños

Hoy os traigo una entrada muy especial, sobre todo para aquellos lectores de Madrid. Quiero hablaros de una estupenda iniciativa del Colegio Ramón y Cajal: «Gabinete de la Curiosidad», un lugar para aprender, partiendo del interés y las ganas de aprender de los más pequeños. No es necesario que vuestros peques sean alumnos del colegio, para poder disfrutar de un día diferente, lleno de conocimiento y diversión. Os dejo con la información que me han hecho llegar sobre «el armario«, y os invito a que os informéis de los lugares por los que pasará la gira y que me hagáis llegar vuestra opinión al respecto. ¡Seguro que será un día para recordar!

Gabinete de la Curiosidad

Una iniciativa del Colegio Ramón y Cajal para despertar la curiosidad de los más pequeños

El Gabinete real es un armario móvil, un mueble sorpresa, concebido como una acción itinerante que recorre diferentes lugares de la ciudad de Madrid. Espacios de ocio y cultura que puedan congregar a su alrededor a un público infantil. Al abrirse el armario revela decenas de objetos en exposición que captan la atención de los niños y se convierten en la excusa para contar historias apasionantes, anécdotas divertidas y curiosas que estimulan su curiosidad y sus ganas de querer saber más. Se conforma así esta experiencia lúdica y educativa basada en la forma de transmisión de conocimiento más antigua y quizá todavía hoy la más efectiva; la tradición oral, la costumbre que acompaña al hombre desde el principio de los tiempos de contarnos historias unos a otros.

Captura de pantalla 2015-04-08 a las 12.29.21

La «gira» del gabinete y las sesiones de cuentacuentos se completan con un programa de actividades y talleres guiados por monitores especializados que tienen lugar los fines de semana. Obviamente todo el mundo es bienvenido, pero tanto los cuentacuentos como las demás actividades están enfocadas a grupos de niños en un rango de edad entre 5 y 10 años. La colección es algo vivo que aspira a crecer día a día, por tanto los objetos en exposición pueden ir cambiando en función del criterio del colegio y de los lugares donde se exponga el gabinete.

El espectro de temas recogidos es amplio, como el que se puede encontrar en una biblioteca, desde todas las humanidades y actividades artísticas hasta cualquier disciplina científica. Sin olvidar la tecnología y las curiosidades de la vida cotidiana que casi siempre acaban teniendo su explicación en alguna materia académica.

Captura de pantalla 2015-04-08 a las 12.45.24El Gabinete virtual es la réplica del real aprovechando la posibilidades que hoy día nos ofrecen internet y las redes sociales. Tanto por la capacidad ilimitada para acoger contenidos, como por la posibilidad de participación, la página web del Gabinete de la Curiosidad del Colegio Ramón y Cajal es un portal de intercambio de conocimiento no sólo para los alumnos del colegio, sus familias y amigos sino también para todos aquellos que se interesen por esta iniciativa. El rango de edad de los usuarios del gabinete virtual es mucho más amplio que el del armario itinerante. En la medida de sus posibilidades el Gabinete pretende cuidar al máximo tanto su diseño y contenidos como el lenguaje empleado. En las referencias que acompañan a cada historia para profundizar en ella se hace especial hincapié en las recomendaciones bibliográficas.

¿Qué os ha parecido? ¡Por mi parte solo puedo recalcar mi invitación a descubrirlo! Y agradecer al Colegio Ramón y Cajal la información prestada.

Si te gustó este post, también te gustará...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.