Entre Maestros: 12 propuestas para educar - Maestra de Corazón

Entre Maestros: 12 propuestas para educar

12 propuestas para educar

Un artículo de Óscar González

El año pasado publiqué mi libro 365 propuestas para educar con el objetivo de ayudar a las madres y los padres a educar mejor a través de una serie de citas, aforismos y reflexiones. del libro Se trata de una colección de 365 reflexiones, una para cada día del año divididas en 12 capítulos temáticos (uno por cada mes del año). Es un apasionante recorrido por el maravilloso mundo de la educación de la mano de palabras sabias.

Este libro surge a partir de mi lectura de esta fantástica cita del gran Miguel de Cervantes:

«En algún lugar de un libro, hay una frase esperándonos,

para darle sentido a nuestra existencia»

Y es que las palabras tienen esa doble finalidad: por un lado nos permiten dar sentido a nuestras vidas y por otro nos ayudan a entrar en contacto con la realidad. Podemos hablar, por tanto del poder y la magia de las palabras.

Por este motivo y desde hace muchísimos años me gusta coleccionar citas y frases sobre educación de grandes pensadores, filósofos, educadores, psicólogos, etc. Frases que me enriquecen y aportan un valor extraordinario en mi día a día pues tal como afirmaba Cervantes dan sentido a mi existencia.

Como destaca Robin Sharma «El valor de una gran cita radica en el hecho de que condensa un mundo de sabiduría en una o dos líneas» (sabiduría que tal vez al autor tardó muchos años en alcanzar).

En palabras de José Antonio Marina: «Da la impresión de que la palabra tiene unos poderes mágicos: cura, cambia el estado de ánimo, produce efectos físicos y, por supuesto mentales».

De este modo, las palabras del libro han sido cuidadosamente seleccionadas para que ayuden a todo aquel que las lea a reflexionar sobre la importancia de la educación como transformadora de la sociedad..

Por eso quiero compartir en este articulo 12 propuestas para educar (una para cada mes del año) que he seleccionado para Maestra de Corazón. Además te invito a que empieces hoy mismo tu propia colección de citas a las que puedas acudir en cualquier momento en busca de inspiración.

Pero no olvides que educar a tus hijos no consiste únicamente en tomar conciencia de ello o adquirir unos determinados conocimientos para hacerlo. Leer estas citas no te va a convertir en un buen educador por arte de magia. Educar requiere un esfuerzo consciente, constante y continuado. Como muy bien señalaba la entrañable Josefina Aldecoa «Educar es un proceso que no termina nunca». Y estas reflexiones son una invitación para que empieces hoy mismo.

Disfruta al máximo de este apasionante reto…

1. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

Educar a la gente y crear naciones enteras donde la mayoría de la población esté compuesta por seres humanos nobles y felices. No puedo pensar en un legado mejor”

                          Wayne W. Dyer

2. LA MARAVILLA DE LA INFANCIA

Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla”

G.B. Chesterton

3. SER PADRES Y MADRES

La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás”

Eleuterio Manero

4. ENSEÑAR Y APRENDER

No hay maestro que no pueda ser discípulo”

Baltasar Gracián

5. AUTORIDAD (NO AUTORITARISMO)

El castigo es un fracaso del educador. Si conseguimos educadores más competentes, los castigos disminuirán”

Rosa Jové

6. INTELIGENCIAS

La inteligencia de cada persona es tan singular como su huella dactilar”

Ken Robinson

7. EMOCIONES

Debemos escuchar a nuestros hijos y enseñarles a expresar con palabras sus sentimientos ”

Javier Urra

8. CREATIVIDAD

La creatividad es una manera de ver la vida”

Wayne W. Dyer

9. EDUCAR EN VALORES

Educar en valores es educar para la vida”

Patricia Ramírez

10. LA ADOLESCENCIA COMO OPORTUNIDAD

Para comenzar, como padre, tienes que quitarte de la cabeza la idea de que es imposible vivir, hablar y llevarse bien con un hijo adolescente”

Begoña del Pueyo y Rosa Suárez

11. FAMILIA Y ESCUELA

Es necesario que la escuela se convierta de una vez por todas en un espacio de cooperación entre familias y profesorado”

Óscar González

12. PAUTAS EDUCATIVAS

Los nativos digitales sin supervisión paterna están condenados a ser huérfanos digitales”

Pere Cervantes

Espero que estas propuesas para educar os ayuden a disfrutar de esta hermosísima tarea. Finalmente me gustaría destacar que el 100% de los derechos de autor del libro están destinados a la Fundación Juegaterapia.


Acerca de Óscar González:

Oscar GonzalezEs profesor de Educación Primaria, escritor, asesor educativo y conferenciante. Es el fundador de la Alianza Educativa, un proyecto que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre las familias y la escuela.

Además, es el director de la Escuela de Padres con talento y Educar con talento. Colabora como experto en los distintos medios de comunicación. En base a su creencia de que la educación lo es todo, considera de urgente necesidad establecer una alianza entre las familias y la escuela: la escuela y las familias necesitamos compartir, no competir.

Ha sido galardonado con el PREMIO MAGISTERIO 2013 por su empeño en mejorar y hacer más fluida la relación entre la escuela y la familia y sus iniciativas que permiten a numerosas familias formarse para reforzar la educación de sus hijos.

Puedes ver más acerca de su trabajo y formas de contacto en su blog.

Si te gustó este post, también te gustará...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.