Profundizando en la educación emocional: Teoría y práctica

Educación Emocional: Teoría y práctica.

Recientemente, una amiga me dio la triste noticia de que había decidido dejar su blog. La verdad es que, por desgracia, son muchos los que comienzan con un proyecto como éste, pero pocos los que consiguen permanecer en él. La mayoría de los blogs desaparecen antes de llegar al primer año de vida. Por unas cosas o por otras, muy pocos son los que perduran en el tiempo. Hace unos días, colaboraba con Blanca de la Cruz en este estupendo artículo que habla, precisamente, de las excusas para no emprender un proyecto. En concreto: La falta de tiempo. En él, Blanca te animará a priorizar para cumplir tus logros y podrás cargarte las pilas leyendo cómo nos organizamos algunas «mujeres todoterreno» para compaginar todas las tareas diarias que llevamos a cabo. Pero, sobre todo, quédate con esta idea: Querer es poder. Y Blanca es la mejor muestra de ello. Desde aquí, gracias, preciosa, ¡ha sido un verdadero placer!

Por eso yo también te animo a que no abandones nunca los proyectos en los que crees, prioriza tus objetivos por encima de todo lo demás. ¡Lucha por tus sueños, porque nadie va a realizarlos por ti!

Uno de los míos está a punto de realizarse :). Si has leído el artículo de Blanca de la Cruz o mis últimos post, ya sabrás de lo que hablo: La publicación de mi primer libro. ¡Ya queda nada y menos! Si estás suscrito, en muy poco tiempo recibirás noticias y podrás beneficiarte de descuentos exclusivos, así que no esperes más! Tienes el enlace para  hacerlo a tu derecha :).

Si quieres saber un poco más acerca de lo que te encontrarás en el libro, te dejo con esta entrevista que realicé para el blog que ya no existe :(. Lo he rescatado porque me daba pena que desapareciese. Me parece que explica muy bien la idea de la educación emocional. Al final de la misma encontrarás uno de mis ejercicios favoritos, y sin duda alguna, uno de los más efectivos, tanto en pequeños como en adultos. ¿Te la vas a perder? Espero que disfrutes leyéndola, al menos la mitad de lo que yo lo hice respondiendo a las preguntas 🙂

ENTREVISTA SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL 

¿En qué consiste la educación social y emocional?

Es muy difícil explicar de forma breve un concepto como la educación social y emocional. Podría decirse que la educación emocional y social es una innovación educativa que responde a necesidades individuales y sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. Los objetivos de la educación social y emocional son el desarrollo de competencias como: la conciencia y autogestión emocional, la autoestima, las habilidades sociales, la empatía, habilidades de vida y bienestar.

 

Como profesional, ¿Qué 3 beneficios destacarías?

¿Solo 3? Por destacar algunos:
– Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias y de los demás.
– Desarrollar la habilidad de gestionar las propias emociones: prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas y generar emociones positivas.
– Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.

Por extensión, además, los alumnos de educación emocional y social muestran resultados como:
-Disminución en el índice de violencia y agresiones.
-Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
-Mejora del rendimiento académico.
-Disminución en la iniciación al consumo de drogas (alcohol, tabaco, drogas ilegales).
-Mejor adaptación escolar, social y familiar…

Y un largo etc!!!! Pero no quiero extenderme todavía más!

.
¿Qué te motivó a dedicarte a esto?
Siempre me atrajo el mundo de la infancia. Desde que entré en el colegio, con 4 años, quise ser “Profe de parvulitos” e imitaba a mi maestra en casa, jugando con mis muñecos. En el mundo de la Educación Emocional y Social decidí adentrarme tras años trabajando en escuelas infantiles, donde vi que, a pesar de que se supone que la educación debe favorecer el desarrollo integral del niño, comprobé que en la mayoría de las escuelas el trabajo con los niños se centra cognitivo y motor, dejando a un lado el mundo afectivo, emocional y social, fundamentales para el ser humano.

 

¿Porqué crees que es importante educar a los niños de este modo?
Porque los niños de hoy… son los adultos del mañana. Está demostrado que los niños que reciben educación emocional y social son más felices. ¿Existe alguna razón para no hacerlo? Ademas, como ya he dicho, creo que es responsabilidad del maestro desarrollar al máximo todas las capacidades del niño, no limitarse a impartir datos y examinar después. El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y así debe sentirse, no es un mero receptor de información.

 

En tu camino profesional ¿qué es lo que te ha resultado más fácil y qué dificultades te has encontrado?
Lo más fácil es el trato con los niños. Es increíble… con ellos aprendes algo nuevo cada día. Además, ¿en qué otra profesión te abrazan, te besan y te sonríen cada día?
Lo más duro es hacerse un hueco en el mercado laboral. Mucha gente todavía no conoce los beneficios de la Educación Social y Emocional, o no le da el valor que se merece.

 

¿Cuáles son las emociones más difíciles de trabajar?
No creo que haya unas emociones en concreto que sean más difíciles que otras, sino que dependen del entorno y situación particular de cada niño. A unos les cuesta controlar la ira, otros pueden sentirse invadidos por la tristeza, otros el miedo… También es importante recordar que la gestión emocional se debe realizar con todas las emociones, no solo las consideradas “negativas”.

 

¿Algún consejo rápido para gestionar nuestras emociones?
La técnica del semáforo es una de las técnicas empleadas para que los niños aprendan a gestionar sus emociones. Se trata de aplicar el funcionamiento del semáforo para enseñar al niño a que aprenda a identificar sus emociones como si de un juego se tratara. Para ello, es necesario asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

traffic-lights-149388_1280
semáforo educación emocional

ROJO: DETENERSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.

AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.

VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.

Ésta esta es una de las actividades que encontraréis en mi primer libroEducar las emociones en la primera infancia  😀 . Como muchos ya sabéis, está teniendo una acogida fabulosa, manteniéndose en el número 1 de los libros  más vendidos en educación en amazon. Puedes adquirirlo en formato ebook y también en papel, teniendo además, como obsequio especial de lanzamiento, acceso a material exclusivo dentro de la web, para llevar a cabo las actividades que podéis encontrar en el libro. Así que, no esperes ya y hazte con él! Por poco más de lo que te cuestan un par de cañas tendrás en tu ordenador, smartphone o ebook todo el material que necesitas para Educar las emociones en la primera infancia :). Obtendrás en ellos resultados como:

Captura de pantalla 2015-07-05 a las 11.47.46
¡Haz clic en la imagen para leer los primeros capítulos GRATIS!

– Incrementar su autoimagen positiva. Conocer sus habilidades, sus puntos fuertes y aceptar también, sus limitaciones.
– Centrar su atención
– Distinguir, identificar y gestionar sus emociones.
– Tomar decisiones responsables y éticas.
– Construir y mantener relaciones con los demás.
– Trabajar en equipo.
– Empatizar, ponerse en e lugar del otro.
– Distinguir qué conflictos puede resolver y la forma más eficiente de hacerlo.

Recuerda que PUEDES LEER LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA. Tan solo tienes que entrar aquí y hacer click en la parte inferior de la imagen, donde dice “Edición Kindle” (mira la imagen a tu izquierda). Verás que es una obra muy completa, fácil de leer y accesible para todo el mundo, hecha con muchísimo cariño e ilusión  😀 . ¡Todos los lectores están satisfechos! Haz click aquí para acceder a su compra. ¡Un básico recomendado como Nº1 de lectura imprescindible para educadores por “Educación 3.0″, una de las mejores revistas de educación!

Si te gustó este post, también te gustará...

5 comentarios en “Educación Emocional: Teoría y práctica.”

    • Gracias por el aviso, Gabriela. Si es el email que has escrito en el comentario, puedo añadirte yo misma.
      Podrías decirme si lo has intentado hacer desde un ipad?

      Muchas gracias de antemano. ¡Ya mismo te suscribo!
      Un fuerte abrazo,
      Belén

    • Gabriela, acabo de intentar suscribir el email que has registrado en el comentario, y me dice que ya está en la lista de suscriptores :). Quizás por eso no te permitía escribir el email.

      Muchísimas gracias por tanto interés.
      Que tengas un feliz día, un abrazo muy grande,
      Belén

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.