Estilos de aprendizaje – Características y refuerzos

Estilos de aprendizaje – Características y refuerzos

La semana pasada hablamos de diferentes pautas para aumentar la motivación y el rendimiento escolar de los niños. Una de ellas, y quizás una de las más importantes, es descubrir y apoyar su estilo de aprendizaje. Hoy vamos a ver las principales formas de aprender que existen, y aunque existen herramientas para ver a qué tipo pertenecemos, es conveniente puntualizar que no aprendemos de una única forma, y que éstas tampoco son permanentes en el tiempo. Es muy frecuente que los estilos se combinen, dependiendo de las circunstancias, del tipo de contenido que haya que estudiar y del momento de nuestra vida en el que estemos. De todas formas, casi todos tenemos un estilo que predomina sobre los demás y con el que nos sentimos más cómodos, por eso es interesante conocerlos todos y ver cuál se ajusta más a nuestra forma de aprender y, como no, a la de nuestros niños. También resulta muy útil a la hora de enfrentarnos ante un nuevo temario (o uno que se nos resiste). Podemos animarnos a probar una nueva forma de enfrentarnos a él, o sugerirle al pequeño que intente pruebe otro manera de interiorizarlo.

Primero, veremos los diferentes estilos de aprendizaje. Probablemente, al leer sus características, intuyas cuál puede ser la que se ajusta más a la forma de aprender de tu hijo. Si no es así, al final del artículo veremos un pequeño truco que puede ayudarnos a identificarlo.

APRENDIZAJE DE ESTILO VISUAL

Generalmente son niños con la imaginación muy desarrollada que piensan en imágenes, a los que les encanta leer y ver las ilustraciones de los cuentos. También tienen debilidad por las nuevas tecnologías. Se distraen con facilidad si hay movimiento a su alrededor.

Para este tipo de estudiantes se recomienda:

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 21.35.50

  • Introducir el color en los apuntes: Diferenciando las palabras clave, subrayando…
    z
  • Realizar tablas, esquemas, cuadros, mapas conceptuales, mapas mentales… 
    a
  • Utiliza un corcho: Es perfecto para organizarse.  Pegar sus mapas o murales, su horario, tareas a realizar…
    z
  • Refuerza el uso de las TICs: En internet existen un montón de herramientas para estudiar casi cualquier tipo de contenido. Aprovéchalas.

APRENDIZAJE DE ESTILO AUDITIVO

Son niños a los que habitualmente les gusta participar en las conversaciones. Disfrutan compartiendo lo que han hecho y escuchado en la escuela o con los amigos. Les encanta repetir rimas, canciones, refranes, adivinanzas o trabalenguas.

Para aumentar el rendimiento de un alumno con este estilo:

  • Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 21.53.55 Jugar a “ser profesor. Repetir en voz alta lo que se está estudiando, e intentar explicarlo a otros a nosotros mismos, si podemos.
    c
  • Utilizar reglas mnemotécnicas, versos, canciones... Cambiar la letra del tema original  para recordar un texto que nos sea necesario.
    x
  • Si tiene que leer un libro de lectura obligatoria, podemos tratar de buscar la versión en  audiolibro en una biblioteca o en internet. Las TICs son una herramienta que nos puede ser útil en casi todos los casos.
    a
  • Léele en voz alta el tema a estudiar. Seguro que le encanta escucharte. Después, realízale preguntas sobre lo que le has contado.

APRENDIZAJE KINESIOLÓGICO

Son niños que, como se suele decir “no paran quietos”. Les encanta la parte “práctica” del aprendizaje, explorar, construir, investigar, crear… Tienen dificultades para permanecer sentados, sin moverse.

Para este tipo de aprendizaje, se recomienda:

  • Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 22.08.00Incorporar, en la medida de lo posible, actividades prácticas en el proceso de aprendizaje: ábaco para sumas y restas, tarjetas, bloques, puzzles…
    m
  • Salir al aire libre. Hay muchos temas que se pueden tratar fuera de casa: flora, fauna, los elementos, el clima…
    m
  • Marca periodos de descanso en el estudio, que permitan moverse. En momentos de memorización podemos caminar o realizar alguna actividad de movimiento.

 

¿Y si todavía no reconozco mi estilo de aprendizaje o el de mi hijo?

Captura de pantalla 2015-01-14 a la(s) 22.18.44En el caso de los adultos, existen varios test para ayudarnos a identificar nuestra forma de aprender. Haz click en la imagen, si deseas realizar la prueba de VAK.

En el caso de los niños, también existen test, aunque ninguno oficial. Te dejo este por si quieres realizarlo. También podéis probar a crear 3 listas de diferentes palabras (el número dependerá de la edad) relacionadas con un tema en concreto e intentar que memorice un día la primera lista, utilizando la vista, al día siguiente la segunda lista, con ayuda del oído y el tercer día la última, recurriendo al movimiento. Después le preguntaremos cuál le ha sido más fácil de recordar. Y ya tendremos nuestra respuesta.

LA IMPORTANCIA DE LA EMOCIÓN EN EL APRENDIZAJE

Sea cual sea el estilo de aprendizaje de tu hijo, está demostrado que el elemento fundamental en cualquier aprendizaje es LA EMOCIÓN. Sin ella, es imposible que aprendamos algo de verdad. Aquí tienes una artículo que te lo explica con detalle. La neurociencia ha demostrado que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro. Las emociones forman parte de todos los tipos de inteligencia. No son una más en la lista de los tipos de inteligencia de Gadner, sino que subyacen y condicionan en todas ellas.

Captura de pantalla 2015-07-05 a las 11.47.46
¡HAZ CLIC PARA LEER LOS PRIMEROS CAPÍTULOS GRATIS!

Por eso es fundamental aprender desde niños a gestionar nuestras emociones para que nos ayuden en todas las facetas de nuestra vida, incluido el aprendizaje cognitivo. Y para esto, no puedo dejar de recomendarte que realices alguna de las actividades de “Educar las emociones en la primera infancia“. Encontrarás más de veinte sesiones completas repletas de actividades perfectas para trabajar con un grupo de niños como éste. ¡Las opiniones de los lectores lo avalan! Así que, echa un vistazo a las referencias en Amazon, lee las primeras páginas sin ningún compromiso y luego decide si merece la pena :).

Para hacerlo, no tienes más que hacer click en la imagen que ves a tu izquierda y, una vez en Amazon, pinchar en el botón “Edición Kindle”, tal y como te muestra la fotografía. Tendrás acceso a los primeros capítulos del libro, sin ningún coste ni compromiso. Además, recuerda que todavía tendrás acceso al material exclusivo para lectores del libro en la web. ¡No te lo pierdas!

Haz click aquí para acceder a su compra. También está disponible en papel, para los amantes de la lectura tradicional. ¡Un básico recomendado como Nº1 de lectura imprescindible para educadores por “Educación 3.0″, una de las mejores revistas de educación !

¿Te animas a mejorar la educación de tus niños?


¿Tienes dudas?

Una vez más, te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo 😆 . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).

Un fuerte abrazo,
Belén

Si te gustó este post, también te gustará...

2 comentarios en “Estilos de aprendizaje – Características y refuerzos”

    • ¡Muchísimas gracias, Gloria! Hay más artículos relacionados al respecto, espero que también sean de tu agrado. Cuanto más informados estemos, más sencillo nos será ayudar a los peques.

      Un fuerte abrazo,
      Belén

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.