Herramientas para la gestión emocional

Herramientas para la gestión emocional

Una de la “práctica” más demandada en las clases de Educación Emocional, es la gestión emocional. Muchos padres comentan que sus hijos se dejan llevar por la ira o la frustración, y que no saben cómo conseguir que aprendan a manejar ese tipo de situaciones. Una vez más, recurriré a mi regla número 1: El primer paso para conseguir que nuestros niños aprendan a gestionar sus emociones, es que nosotros sepamos hacerlo con las nuestras. Así que hoy, os daré una serie de pautas para que vosotros, padres, maestros y/o educadores, sepáis ser el mejor ejemplo posible para los más pequeños.

La gestión emocional nos permite conocer cómo reaccionamos ante los estímulos que nos rodean y saber calibrar la cantidad de energía que queremos invertir en nuestra respuesta, por lo que nos ayudará a no gastar nuestras fuerzas de forma inadecuada y ser más resolutivos. Las emociones son sentimientos acompañados de una reacción física, que surgen como respuesta a diferentes estímulos. Debemos aceptar en nosotros y en los demás, todo tipo de emociones, incluyendo las calificadas como negativas. Todavía es relativamente frecuente ver a educadores o padres, intentando reprimir el llanto de los niños con frases como “los niños mayores/valientes no lloran“, cuando hoy está demostrado que el llanto tiene múltiples beneficios, como liberarnos del estrés, relajarnos y disminuir el nivel de angustia. Así que, comienza por aceptar en ti mismo y en los demás todas las emociones, sean consideradas positivas o negativas. Y, una vez dicho esto, vamos con las pautas para gestionarlas:

Herramientas para la gestión emocional

1.- Identificar la emoción.

Es importante reconocer los primeros signos que nos indican la emoción que nos invade. Así como la tristeza suele ser característica por el llanto y la presión en el pecho o en la garganta, debemos intentar reconocer los signos que nos indican otras emociones, como la rabia o el miedo. Si quieres, puedes probar a realizar un ejercicio, escribiendo las emociones que te resulten más complicadas de gestionar, describiendo situaciones que suelen provocarlas y las reacciones físicas que producen en ti.

maestradecorazon gestion emocional

2.- Sentir la emoción sin perder la calma.

Si hace falta, retírate un momento, aléjate de la situación que te haya alterado. Intenta detenerte un minuto, de verdad que no hace falta más, y es necesario. Cierra los ojos y siente. Escucha lo que tu cuerpo te quiere indicar, dedícale estos segundos de atención a escucharle.

maestradecorazon siente

3.- Respira.

Una vez que hayas tomado conciencia de la emoción que te invade, respira tranquila y profundamente. Sentirás como su intensidad disminuye. Mantén los ojos cerrados, coge aire por la nariz lentamente, mantenlo un segundo y expúlsalo despacio por la boca. Aquí tienes un “calmante” 100% natural y saludable.

respira

4.- Haz balance.

Ha llegado el momento de ver la importancia real de lo que está sucediendo. Ahora que nos hemos relajado un poco, resultará más sencillo ver lo sucedido desde otra perspectiva. ¿Qué relevancia tiene esto en mi vida? ¿Qué repercusiones puede generar?. En el caso de ser un problema podremos hacer un balance de los recursos que tenemos para solucionarlo.

haz balance

5.- Expresa lo que sientes de una forma no dañina.

Intenta hablar sobre ello con alguien. Si hay una persona implicada en lo sucedido, intenta explicarle cómo te sientes, sin atacar ni resultar hiriente en tu exposición, compartiendo tus sentimientos.

Captura de pantalla 2015-01-21 a las 21.32.20

 

Aceptar y gestionar tus emociones hará que te sientas mejor. No es un signo de debilidad mostrarnos tristes o enfadados. Al contrario, saber hacerlo de forma adecuada te hará enfrentarte de una forma más eficaz a los retos cotidianos, y será el primer paso para conseguir que nuestros niños y/o las personas que tenemos a nuestro alrededor lo hagan.

 

Para conocer a fondo ésta y otras herramientas de Educación Emocional déjame recordarte que la oferta de lanzamiento de Educar las emociones en la primera infanciasigue en pie. ¡Con este recibimiento es imposible no mantenerla! Así que si quieres beneficiarte de la gran rebaja en formato Kindle, hazlo ya! Recuerda que puedes leerlo en cualquier dispositivo electrónico: Ordenador, tablet, teléfono… ¡No necesitas tener un ebook para hacerlo!  Así que no te lo pienses más, son las últimas horas para conseguir el pack a este precio! Haz click en la imagen para acceder a su compra :). Educar las emociones en la primera infancia” vuelve al Nº1 del top ventas en educación en Amazon, y el Nº2 en Familia y relaciones. ¡Haz clic en la imagen para acceder a su compra! ¡Además tendrás acceso a material exclusivo en la web! En Amazon puedes leer los primeros capítulos TOTALMENTE GRATIS, así que pincha en la siguiente imagen y echa un vistazo :).

Educar emociones promoción lanzamiento
¡Pincha en la imagen y lee los primeros capítulos totalmente gratis!

 

 


 

Suscríbete y llévate este magnífico ebook de regalo

libro-maestra2

Suscríbete de forma totalmente gratuita y recibe este ebook de regalo con 7 consejos y 2 herramientas infalibles para gestionar las rabietas con Educación Emocional.

Y como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo 😆 . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).

7 comentarios en “Herramientas para la gestión emocional”

  1. Me parece un post de lo más útil y no solamente para los que nos dedicamos a la docencia. Este es un tema apasionante al que desde luego hay que dedicar siempre un ratito. Felicidades por el post y a seguir publicando tantos temas de interés

  2. Soy abuela y maestra ,estas orientaciones son importantisimas,me ayudan muchisimo ,al aplicar las herramientas,cuando las manifestaciones emocionales
    Son exageradas o explosivas…..Gracias por favor continuen
    con estas guias y obtendremos una mejor sociedad

  3. Les agradezco que compartan sus experiencias en educación emocional, es un tema que me interesa mucho, he leído sobre ello. Parece ser que los profesores están muy interesados en que se de cómo asignatura, también los padres deben aprender y poner en practica esas enseñanzas. Ello, evitaría multitud de conflictos, la vida es decepciones y alegrías, debiendo estar la persona preparada para soportarlo y seguir adelante.
    Todo lo que me envien lo compartiré – ya lo he hecho -, lo que habéís puesto. Así mismo sí deseaís dar conferencias aquí en Jerez de la frontera, puedo hablar con el Consejo Regulador del Vino, o con el Ayuntamiento, u otros para que faciliten sus salones .
    Sí teneís publicaciones, me encargaré de la exposición y venta, descontado mí margen de librero,
    al mismo tiempo puedo acompañaros por toda España y fuera de ella como voluntario – gastos pagados -, ayudaría en todo además de las publicaciones.

    Sin más un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.