Eneagrama y autoconocimiento - Maestra de Corazón

Eneagrama y autoconocimiento

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sirve tanto para el autoconocimiento como para el conocimiento de los demás. En el artículo de hoy voy a compartir con todos vosotros más información sobre el eneagrama: qué és, para qué sirve y también describiré a grandes rasgos algo sobre los 9 eneatipos básicos, para que que tengas toda la información básica necesaria sobre este instrumento. 

Definición del eneagrama 📝

El Eneagrama de la Personalidad es una propuesta de clasificación de la personalidad o, más exactamente, de las tendencias actitudinales de una persona. El eneagrama postula nueve tipos básicos de personalidad y los representa como los vértices de un eneagrama. 

Etimológicamente, la palabra procede del griego, donde «ennea» significa «nueve» y «grammos», significa «figura». De manera que eneagrama significa «figura de nueve puntas».

El eneagrama define nueve tipos (realmente son 27… o más, si metemos las alas y los estados, pero de eso ya hablaremos) de perfil de la personalidad. Se trata de una manera de entender los patrones que tiende a adoptar nuestra mente y la de los demás. De identificar de una manera general (partiendo siempre de que cada persona es única) las emociones que sientes de forma más habitual, tus miedos y carencias, tus deseos, tus formas de relacionarte y tus comportamientos más habituales. Podría decirse que tu “eneatipo” es algo así como el prisma desde el cual ves e interpretas la realidad que te rodea

Origen del eneagrama📚

Esta propuesta es una elaboración histórica por parte de autores occidentales que se basa en ideas anteriores de origen oriental. Debido a las reelaboraciones sucesivas resulta complicado saber exactamente su origen, su estructura y uso original, aunque sí es posible trazar cómo ha sido concebido y usado por diversos autores en occidente en los últimos años. 

Normalmente se presenta como un método para el autoconocimiento y el desarrollo personal (y, desde mi punto de vista, debemos tratarlo como eso: una herramienta👍).  Sin embargo, alrededor del enegrama también se pueden encontrar amplias teorías con un alto grado de esoterismo, misticismo y de afirmaciones pseudocientíficas difíciles de corroborar 👎.

El eneagrama se utiliza cada vez más en diferentes sesiones de terapia (como la Gestalt), en psicología, así como en ámbitos de recursos humanos, relaciones interpersonales en el trabajo, organizaciones, familias… ya que te aporta información de valor sobre las personas.

Por lo que si decides investigar acerca de esta herramienta, te recomiendo que lo busques fuentes más cercanas a la psicología clínica y a la investigación científica, donde te presenten el eneagrama como una herramienta más de autoconocimiento y de conocimiento de los demás y no como algo esotérico y místico, que sea la fuente de la verdad absoluta y la solución divina a todos tus problemas.

Hasta ahora he leído y te recomiendo (por orden alfabético):

Para qué sirve el eneagrama 🤷‍♀️

El crecimiento personal a través del eneagrama comienza cuando uno descubre su eneatipo e identifica sus cualidades principales. Partiendo de que cada ser humano es único y de que todos llevamos dentro las características de los 9 eneatipos, hay uno con el que nos sentiremos más identificados y que será la base de nuestra personalidad

Uno de los principales objetivos del eneagrama es que identifiques los patrones y hábitos asociados asociados a tu eneatipo con el fin de que te conozcas mejor, comprendas de dónde vienen esos automatimos, y, a partir de ahí, te desarrolles para poder convivir mejor con esas tendencias actitudinales.

¿Qué son los eneatipos y cómo se forman?

Nuestro tipo de personalidad (eneatipo) se desarrolla durante nuestros primeros años de vida. Es nuestra estrategia para sobrevivir, para manejarnos en el mundo que nos rodea y esta se forja habitualmente antes de los 7 años. 

Este método de supervivencia nos ayudó a desenvolvernos durante nuestra niñez, pero en la vida adulta puede dejar de sernos útil y convertirse en un obstáculo en nuestro crecimiento personal y en nuestras relaciones sociales. 

Veamos un par de ejemplos:

👉Un niño con eneatipo 5 es posible que decidiese aislarse ante una madre invasiva y creo su propio su universo de ideas… quizás esto haga que en la edad adulta tenga dificultades en sus relaciones sociales y le cueste “abrirse” a los demás.

👉Mientras que un niño con eneatipo 3 descubrió que podría gustar a sus padres ganando medallas y sobresaliendo en diferentes competiciones. Es posible que en la edad adulta alguien con este eneatipo tenga una baja tolerancia al fracaso y una imagen pobre de sí mismo dado que tendrá un patrón integrado que le hace pensar algo así como: “me quieren por lo que consigo, no por lo que soy”.

Las motivaciones de cada eneatipo:

Por otro lado es muy importante detectar hacia dónde dirige la atención cada eneatipo:  hacia el conocimiento, al romanticismo, al poder, a la tranquilidad, a la justicia… ¿Cuales son nuestros temas clave? El hecho de conocer los valores y motivaciones más importantes, el saber a qué dedicamos más energía habitualmente, hará que tengamos un conocimiento más preciso de los demás y de nosotros mismos. 

Gracias a esto, podremos ejercer mayor elección sobre el propio comportamiento en lugar de entrar en patrones automáticos de pensamientos, emociones y acciones de forma automática, rutinaria e inconsciente que es a lo que nos induce el carácter

Se trata de cambiar el automatismo, transformar lo automático en elección, en adquirir la capacidad de responder según nuestras necesidades reales y genuinas. 

El eneagrama pretende dar más luz y conciencia a lo que somos y a qué hacemos con lo que somos.

Los 9 tipos de personalidad del eneagrama 

A continuación voy a detallar muy brevemente en qué se caracteriza cada uno de los 9 eneatipos (sin duda alguna podría dedicar un artículo a cada uno de los eneatipos). Cada tipo de personalidad tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. 

Para encontrar al tuyo no basta con simplemente leerlos, ni con hacer un test (te dejaré uno más adelante). Debes realizar un trabajo de introspección importante, que conlleva mucha dosis de humildad, honestidad y valentía. 

Es muy probable que el test no acierte completamente, pero puede darte algunas pistas. En mi caso mi eneatipo no es el que me indicó el test… es el segundo o el tercer eneatipo en el que obtuve más puntuación.

Me atrevería a asegurarte que en un primer momento tu eneatipo sea uno de los que más  rechazo te provoque… incluso te molestará admitir que es ese durante unos días. Pero, como suelo decir: si no te provoca una punzada en la barriga la descripción… sigue buscando. Lo dicho, lo primero que harás será negar que ese es tu perfil de personalidad y que tiendes a adquirir esos patrones.

Tipos de eneatipos (rizando el rizo):

Por ahora, si no estás familiarizado con la herramienta, simplemente quiero darte unas pinceladas de cada eneatipo, basándome en el libro “La sabiduría del eneagrama” de los autores Riso y Hudson. 

Para ello, los dividiremos en tres grupos:

  • Emocionales: tipos dos, tres y cuatro.
  • Mentales: tipos cinco, seis y siete.
  • Instintivos: tipos ocho, nueve y uno.

Es posible que nos sintamos identificados con más de uno (a modo de anécdota, diré que en una primera lectura a todo el mundo le atrae el eneatipo 7), es algo completamente normal puesto que el carácter está influenciado por muchos factores y nuestro estilo de conductas y pensamiento puede asemejarse a más de un eneatipo. Sin embargo, la clave para descubrir cuál es nuestro tipo de personalidad es leer cada uno de ellos y descubrir aquél que más resuena en nuestro interior.

Es importante comentar que, a pesar de estar numerados, ninguno de ellos es mejor o peor. Cada tipo de personalidad tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Simplemente están ordenados así porque, según la teoría, están unidos de un modo muy específico según una estructura matemática, que describiré en otro post para que este no sea eterno 😅.

Ahora sí, vamos a ver los eneatipos del eneagrama:

Eneatipos emocionales

La tríada emocional parte de la necesidad de relación, según la teoría del eneagrama, estos tres tipos de personalidad sienten una necesidad de querer y sentirse queridos, les importa muchísimo el contacto y necesitan relacionarse con otras personas.

Eneatipo 2: el ayudador🙌

La personas de este eneatipo centran toda su atención en los demás, buscan el amor a través de actos o gestos de ayuda hacia los demás y suelen sentir un tipo de «orgullo» al sentir que alguien les necesita. Quieren ser amados y sentirse queridos al precio que haga falta. No se enfocan en sus necesidades y eso puede afectar a su bienestar personal. 

El objetivo de crecimiento de un dos será aprender a darse amor y dejar de necesitar cariño externo, reconocer su humildad y dejar atrás el sentimiento de orgullo.

Pertenecen a este eneatipo: Eva Perón, María Teresa de Calcuta, Wendy (de Peter Pan) o Lois Griffin (Padre de Familia). 

Eneatipo 3: el triunfador🥇

«Yo soy lo que hago» es una frase que describe muy bien a estas personas. El eneatipo tres se caracteriza por una tendencia a actuar como él o ella cree que los demás quieren que actúe. Les importa muchísimo la imagen que proyectan hacia los demás y viven por y para ella. 

El camino hacia el bienestar del tipo tres estará orientado a dejar atrás la vanidad y actuar acorde con sus sentimientos y emociones propias, dejando de poner el foco en lo que piensen los demás.

Pertenecen a este eneatipo: Julio Iglesias, Oprah Winfrey, James Bond o Superman. 

Eneatipo 4: el romántico, melancólico o individualista💖👩‍🎨👨‍🎨

Estas personas conectan profundamente con las emociones, tienen una fuerte necesidad inconsciente de sentirse queridos, de ser únicos y especiales, suelen desarrollar trastornos relacionados con la depresión y tienen un profundo sentimiento de inferioridad. Son el tipo de personalidad más creativo pero a su vez más melancólico y pesimista. 

El desarrollo personal para un individuo con personalidad cuatro estará centrado en cultivar un sentimiento de igualdad hacia los demás, en dejar de compararse, aumentar la autoestima y en dejarse querer.

Pertenecen a este eneatipo: Kurt Cobain, Steve Jobs, Eduardo Manostijeras o Krusty El Payaso (Los Simpsons)

Eneatipos mentales 🧠🤓

Las personalidades mentales son aquellas cuya necesidad básica se centra en encontrar la seguridad, necesitan analizar con precisión las situaciones y personas que les rodean para poder sentirse seguros.

Eneatipo 5: el investigador🤓🔬

Aquellas personas analíticas, observadoras y perceptivas suelen describirse en el tipo de personalidad cinco. Su mundo está en su cabeza y pocas veces lo comparten, tienen una profunda dificultad para conectar con las emociones y más si son ajenas. 

El camino hacia el crecimiento de una persona con un eneatipo cinco será dirigido a salir del aislamiento personal y compartir sus pensamientos y emociones con los demás.

Pertenecen a este eneatipo: Albert Einstein, Bill Gates, Spock (Start Treck) o Sheldon Cooper (The big-bang theory). 

Eneatipo 6: el leal o «el soldado»👻

Son personas miedosas, que buscan la seguridad y la tranquilidad. Los individuos que se definen como eneatipo seis son aquellos cuyo valor principal es la sinceridad y la fidelidad. Suelen ser extremadamente ansiosos y desconfiados, tienen miedo a lo desconocido a a todo lo que les pueda hacer algún tipo de daño físico o emocional.

El trabajo de desarrollo de los eneatipo seis será encontrar el valor dentro de ellos y aprender a confiar en sus aptitudes.

Responden a este eneatipo: Woody Allen, Tom Hanks, Milhouse (Los Simpsons) o C3PO (Star Wars)

Eneatipo 7: el entusiasta🕺💃

Activos, vivaces, distraídos… los eneatipo siete corresponden a esas personas llenas de energía y con mucha ansia de libertad. Son personas que escapan de la rutina haciendo mil planes para distraerse, buscan constantemente experiencias nuevas y satisfactorias y suelen vivir bajo una máscara de alegría y optimismo para evitar conectar con el dolor y la realidad cuando esta es poco agradable. Son esas personas que suelen caer bien, y el eneatipo en el que, en un primer momento, todos tratamos de encajar, ya que parece el “más feliz” del eneagrama. 

El desarrollo personal del eneatipo siete está basado en la toma de responsabilidades,  el compromiso, el espíritu de sacrificio, la madurez emocional y la conexión con la realidad.

Pertenecen a este eneatipo: Jim Carrey, Jesús Calleja, Peter Pan o Willy Wonka (Charlie y la fábrica de chocolate)

Eneatipos viscerales o instintivos 💪

Finalmente, entre todos los tipos de personalidad del eneagrama, nos encontramos con la tríada visceral o instintiva. Este grupo de personalidades tienen una profunda fijación en la necesidad de autonomía, necesitan autoafirmarse y defender su propio territorio.

Eneatipo 8: el territorial o el líder desafiador🏋🏋️‍♀️

Las personalidades de tipo ocho se caracterizan por un fuerte control sobre su entorno y por querer ocultar a toda costa sus debilidades y no aceptar las de los demás. Son personas combativas, agresivas y orientadas al poder. Buscan amparar a aquello individuos que ellos consideran «merecedores de protección» e intentan imponer sus ideas a toda costa. 

Para que un eneatipo ocho pueda crecer emocionalmente es recomendable un trabajo orientado a recuperar la inocencia y bondad propia del niño interior, aceptar sus debilidades y aprender a vivir en el amor.

Responden a este eneatipo: Julio César, Donald Trump, Montgomery Burns (Los Simpsons) o Christian Gray (50 sombras de Grey)

Eneatipo 9: el pacificador🎅🤶

Las personas de este eneatipo son individuos tranquilos, mediadores y con tendencia a evitar el conflicto. Necesitan que en su entorno reine la paz y la armonía. No suelen enfrentarse con los demás porque no quieren romper esa tranquilidad interna, es por ello que se sienten incómodos con los cambios y los retos inesperados. Suelen ser personas bondadosas, olvidadizas y apáticas.  

Los objetivos recomendados para el tipo de personalidad nueve estarán relacionados con mostrar sus emociones, aprender a tomar decisiones y quererse respetando sus deseos reales.

Pertenecen a este eneatipo: Nelson Mandela, el Dalai Lama, Sancho Panza (Don Quijote) o Marge Simpson (Los Simpsons) y también Papá Noel… ho, ho, ho.

Eneatipo 1: el perfeccionista o reformador🧐

El primero de los eneatipos se caracteriza por un ego muy centrado en la disciplina, busca señalar siempre los errores de todo lo que ve y es incapaz de dejar un detalle sin arreglar.

Son ordenados y tienen una concepción muy marcada de lo que está bien y lo que está mal. A pesar de sus buenas intenciones, en su búsqueda de la perfección pueden herir los sentimientos ajenos al señalar siempre los detalles negativos. El trabajo psicológico del UNO se basará en encontrar la paz, ser menos exigente consigo mismo y cono los demás, cultivar la bondad, aceptarse a sí mismo y a los demás.

Pertenecen a este eneatipo: Mercedes Milá, Juana de Arco, Lisa Simpson (Los Simpsons) o Mary Poppins. 

¿Cómo saber mi eneatipo? 🤔

Quizás, a primera vista, no te sentirás identificado con ninguno de los eneatipos (o creas que posees características de más de uno). El camino para descubrir tu eneatipo puede ser un poco más complicado. Es importante comentar que existen subtipos dentro de los mismos eneatipos y, por esa misma razón, hay un gran abanico de personalidades que pueden formar parte de un mismo tipo. De todo esto, hablaremos en futuros artículos, si es que este tiene una buena acogida.

De momento, aquí te dejo este test que puede darte una idea de qué eneatipos son los que más resuenan contigo. Una vez que hayas realizado el test, te recomiendo que busques más información sobre los eneatipos sobre los cuáles has obtenido más puntuación y veas cuál resuena más contigo. 

¿Quieres saber más sobre el eneagrama?😄

Si quieres saber más sobre el eneagrama y que escriba más artículos sobre los subtipos de cada eneatipo, las alas, las flechas (ese dibujito del eneagrama que une unos números con otros) o cómo puede ayudarte en tu labor educativa, déjame un comentario para que yo sepa que hay lectores interesados.

Por lo demás ¿conocías esta herramienta? ¿te parece útil? ¿ya conoces tu eneatipo? ¿y el de los seres que te rodean? ¡Cuéntame tus inquietudes!

Si te gustó este post, también te gustará...

3 comentarios en “Eneagrama y autoconocimiento”

  1. Un post muy interesante, me alegra que hayas compartido esto con nosotros.
    El autoconocimiento me parece muy importante, pero son el tipo de temas de los que suelo huír si me los encuentro (por internet, en un libro al azar) porque lo más habitual es que se enfoquen desde una perspectiva esotérica, si no hubiese sido publicado en un blog de confianza ni siquiera me hubiese molestado en abrir el enlace.

    Después de leer las descripciones, me he reconocido a mí misma (individualista) y a personas cercanas (mi marido investigador, mi madre ayudadora, mi padre líder) pero curiosamente por más que pienso no caigo en la cuenta de nadie que encaje como entusiasta.
    Por desgracia el enlace del test no funciona, sale una página de error, no sé si será temporal.

    Me apunto los libros que comentas, a ver si encuentro un hueco para leer alguno de ellos.

    • Hola, Laura!
      Muchas gracias por tus palabras.
      La verdad es que dudé mucho, MUCHO, sobre si publicar este artículo precisamente por eso, por tratarse de un tema que puede llevar a esoterismos y misticismos y, al menos en mi caso, nada más lejos de la realidad.

      Creo que es una herramienta útil que nos ayuda a saber más acerca de nosotros mismos y también a entender un poquito más del prisma por el que nuestros seres cercanos o nuestros alumnos perciben la realidad. Esto nos hará más fácil comprenderles, aceptarles y ponernos en su piel.

      No hay nada más allá… ni visiones de futuro, ni piedras de la fortuna ni cambios de suerte según la posición de Marte. «Sólo» (que ya es bastante) un poquito más de conocimiento y, si cabe, empatía.

      Ayer me comentaron que el enlace del test no funcionaba y así era, pero me alegra decirte que ahora mismo acabo de probarlo y redirige correctamente. Quizás ayer tumbamos su servidor con las visitas ;).

      Te agradezco de nuevo tus palabras, de corazón.
      ¡Un abrazo!

  2. Interesante tema.
    Considero tu artículo como punto de ayuda para que los estudiantes a mi cargo inicien con este texto y el test. Debido a que el autoconocimiento es importante para lograr el bienestar emocional que ellos requieren y que en su momento podrán compartir y disfrutar con otras personas.

    Para mí es un excelente texto de calidad y utilidad para mi labor docente, espero continúes con este manuscrito.

    Fraternalmente Magdalena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.