fbpx

Cómo afrontar el primer día de colegio

En España la escolarización en la etapa de Educación Infantil, no es obligatoria. Sin embargo son muchos los padres que matriculan a sus hijos en los colegios ya en el primer curso del segundo ciclo: los 3 años. No quiero abrir un debate sobre si esto es demasiado pronto o no. Solo quiero recordar que no estamos obligados a matricular en el cole a los niños a esta edad, por lo que, sabiendo esto, que cada familia tome la mejor decisión, teniendo en cuenta su situación personal, laboral, y el proceso de desarrollo y maduración del pequeño.

Dicho esto, voy a facilitaros algunas pautas para afrontar este momento lleno de cambios, tan importante para el niño y toda la familia. Estos consejos harán que el proceso se viva de una forma más natural, con ilusión y bienestar, en lugar de como un momento traumático de separación y ansiedad. Como siempre, lo que más necesitaremos para que así sea será: TIEMPO, AMOR Y PACIENCIA. Con estos ingredientes, cualquier modificación en la rutina del pequeño, se hace mucho más llevadera.

CÓMO AFRONTAR EL PRIMER DÍA DE COLEGIO

Antes de empezar el curso escolar, te recomiendo llevar a cabo las siguientes actuaciones para facilitar el inicio de esta etapa:

1. CONOCE BIEN EL CENTRO DONDE VAYAS A  MATRICULARLO:

Infórmate sobre su proyecto educativo; solicita una entrevista con la que será su tutora (o tutor), visita el centro, su aula… Y si puedes ir algún día con el niño, mucho mejor. Dad juntos una vuelta por la zona para que se familiarice con ella. Busca algún parque cerca o algún lugar al que creas que podréis ir al salir del colegio y comienza a llevarlo unos días antes de que empiece las clases y aprovecha para hablarle del cole y de las cosas que hará allí.

El primer día de colegio para los maestros también es un día muy intenso, por lo que seguro que agradecerá que hables con él, que le des alguna breve información sobre tu pequeño y que sienta que tienes interés por su trabajo. Si puedes, concierta una tutoría durante el primer trimestre para que podáis hablar con calma sobre el proyecto educativo.

 

2. AFIANZA SU AUTONOMÍA:

El primer día de colegio a los 3 años será muy diferente al primer día en la escuela infantil y una de esos cambios es que muchos colegios exigen a los alumnos que tengan afianzados ciertos aspectos de su autonomía. Además, para el día a día en la escuela, será de gran ayuda que haya adquirido ciertos hábitos como:

  • Control de esfínteres. Que sepa ir al baño solito: Bajarse, subirse la ropa y limpiarse.
  • Comer solo: Lógicamente no utilizando el cuchillo, pero sí el tenedor, la cuchara y beber de su vaso.
  • Saber vestirse: Será útil a la hora de ponerse y quitarse el mandilón (los hay que se quitan y ponen como un jersey); también facilitará las cosas que pueda vestirse y desvestirse la chaqueta, por ejemplo.

 

3. HABILIDADES SOCIALES Y VOCABULARIO:

Al comenzar el colegio compartirá aula con muchos otros niños, por lo que es aconsejable que ya tenga interiorizadas ciertas normas sociales como: saludar, despedirse, dar las gracias o pedir las cosas por favor. Además facilita las relaciones que ya hable con cierta fluidez y con un vocabulario apropiado. Muchas veces tendemos a ponerles nombres «familiares» a objetos o animales, («teté» por chupete o «babau» en lugar de perro, por poner ejemplos) que son comprensibles en su entorno más cercano, pero no para sus compañeros o su maestra.

 

4. ADELANTA LAS RUTINAS EN LA VIDA FAMILIAR:

La hora de irse a dormir, y de comer, por ejemplo. Para que el cambio no sea tan duro, es aconsejable que comience un poco antes a adquirir ciertas rutinas que se vean afectadas por el inicio del curso escolar. El pequeño ya tendrá suficiente con todas las novedades que sucederán en su vida fuera del hogar, por lo que será aconsejable que dentro de casa, las rutinas se modifiquen lo menos posible en su primera etapa escolar

 

5. INCLUYE EN TU AGENDA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN:

Esta es la parte en la que te pido que incluyas tu tiempo, el de algún familiar cercano o adulto de referencia. Es probable que los primeros días la jornada se le haga larga a tu pequeño, sobre todo si no ha ido a la escuela infantil y si el colegio tiene jornada partida, incluyendo el comedor.

Trata de que tenga un horario flexible los primeros días (o semanas, si puedes y él lo necesita). Comenzar con jornadas más cortas que puedas ir prolongando poco a poco, hasta que esté adaptado. Si el pequeño lo pasa mal, lo recomendable es que puedas pasar a recogerle, o que haya una persona de confianza que pueda hacerlo. Lo importante es que el niño no sienta que está obligado a estar allí, en contra de su voluntad, pasando un mal momento y elevando sus niveles de ansiedad.

 

6. HAZLE PARTÍCIPE DE LOS PREPARATIVOS:

Todos sabemos que el comienzo del colegio conlleva un gran gasto y un montón de preparativos. Está bien que el niño sea consciente y que participe, en la medida de sus posibilidades, en este proceso: Puede escoger su mochila, el estuche o el color con el que poner su nombre en el mandilón.

 

7. FAMILIARÍZALE CON LA ESCUELA, antes de comenzar el curso:

Antes de pisar el cole por primera vez, es importante que sepa qué es, por qué va y a qué. Puedes aprovechar estas semanas que quedan de verano, para familiarizarle con ella, mediante juegos, conversaciones con niños que ya vayan al colegio, cuentos o canciones.

Personalmente, evitaría términos como «ya eres mayor» o «vas a ir al cole de mayores». Parece que le metemos prisa a los niños por crecer. Que su meta en la vida es «ser mayor» y que eso es lo mejor que le puede pasar. Permitamos que disfruten de su infancia, que es un periodo precioso de la vida, sin inculcarles ese ansia por llegar a ser adultos. Ser mayor no es mejor que ser pequeño (ni a la inversa). Cada etapa de nuestra existencia está llena de cosas buenas. No dejemos que la edad se convierta en un handicap de nuestros niños.

Digo esto porque buscando material relacionado, encontré muchos títulos de cuentos que hacían referencia a esto y, lógicamente, evité incluirlos en mis recomendaciones. Os dejo con otros títulos que sí que me parecen recomendables para tratar este momento en la vida de los pequeños. Comenzaré con los que tienen personajes «famosos», ya que éstas suelen ser adquisiciones «seguras» para los padres, que tienen el éxito asegurado en sus pequeños.

EL POLLO PEPE VA AL COLE:

¡Haz clic aquí para adquirirlo!
¡Haz clic aquí para adquirirlo!

Este libro puede ser de gran ayuda. Si a tu peque le gusta el cuento de «El pollo Pepe» (¡¿A qué niño no?!), seguro que disfrutará con esta nueva aventura en la que nuestro querido protagonista comienza a ir a la escuela.  Si deseas adquirir tu ejemplar, haz clic en la imagen, o bien aquí.

 

 

 

 

PEPPA PIG: ¡GEORGE EMPIEZA EL COLE!

¡Haz clic para adquirirlo!
¡Haz clic para adquirirlo!

Hoy es el primer día que George va a la escuela, y Peppa no quiere que vaya con ella. Pero cuando vea cómo todos sus amigos se divierten con su hermanito, quizá cambie de opinión…

Recomendable para los peques seguidores de Peppa Pig :).

 

 

 

 

BERTA VA AL COLE

Captura de pantalla 2015-08-05 a las 18.04.44
¡Haz clic para adquirirlo!

Berta cumple tres años. ¡Por fin empezará el parvulario! El día antes, está un poco nerviosa y no deja de hacer preguntas: «¿Querrán jugar conmigo los otros niños? ¿Y la profesora es simpática? ¿Y si tengo hambre?» Pero Berta puede estar tranquila: su primer día de cole será muy divertido..

Ideal para que los niños vean lo que es normalmente un día en la escuela. Les ayudará a anticiparse a lo que se van a encontrar en el aula cuando lleguen. Muy recomendable :).

1 comentario en “Cómo afrontar el primer día de colegio”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.