fbpx

Preguntas y respuestas sobre Homeschooling o Educación en el hogar

1. ¿Qué es «Homeschooling«?

Homeschooling” (término inglés para referirse a «La educación en casa»), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños en una institución educativa y no siguen, por lo general, unas pautas curriculares establecidas por las administraciones, sino que el aprendizaje y enseñanza formal e informal se realiza en el entorno del hogar.

En España lo practican más de 4000 familias y aunque es una práctica aceptada y normalizada en todo Europa (a excepción de Alemania), España vive una situación de vacío legal rodeada de mitos. Sin embargo, cada vez hay más defensores de esta práctica, que según diferentes fuentes da excelentes resultados ya que Universidades como Harvard o Yale reservan cupos cada curso para alumnos que se hayan educado en casa, debido a que buscan estudiantes con perfiles extracurriculares brillantes, jóvenes que hayan viajado, que practiquen hobbies o que hayan sido voluntarios, destacando estos aspectos por encima de los académicos.

 

2. ¿Por qué decidirse por “Homeschooling”?

El Homeschooling es una opción para aquellas familias que buscan un estilo de educación que se adapte al estilo de aprendizaje y recursos de sus hijos. Según los datos de una encuesta realizada por Carlos Cabo, catedrático de instituto y profesor asociado de la Universidad de Oviedo, los motivos que en mayor parte llevan a estas familias a elegir la educación en el hogar son principalmente pedagógicos, centrados en la calidad educativa:  Respetar los ritmos individuales de aprendizaje de cada niño, impulsar sus capacidades y aptitudes intrínsecas, aprender en situaciones reales y despertar el interés, el espíritu crítico y el gusto por saber son algunos de los principales aspectos pedagógicos que se intentan fomentar con la educación en el hogar. Así, la educación será verdaderamente personalizada, centrada en los intereses del alumno, invirtiendo y repartiendo el tiempo como padres y niños decidan.

Podremos invertir más tiempo al música o el inglés, si así lo consideramos. O dedicar unas semanas o meses a la ciencia, la naturaleza o la astronomía… Podremos organizarnos como deseemos. Con la libertad y la responsabilidad que eso conlleva.

¡Haz clic para leer los primeros capítulos, GRATIS!
¡Haz clic para leer los primeros capítulos, GRATIS!

Por supuesto, no puedo dejar de recomendarte que, si te decides por educar a tus hijos, al menos hasta el comienzo de la Educación Primaria, dediques tiempo a la educación emocional y social. Podrás cubrir el vacío existente en la gran parte de las escuelas y enseñar a tus hijos a conocer y gestionar sus emociones. Para ello, tienes la guía que he creado: Educar las emociones en la primera infancia. Teoría y guía práctica para niños de 3 a 6 años. Tengas a tu peque escolarizado o no, ¡no te la puedes perder!

No olvides que PUEDES LEER LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA. Tan solo tienes que entrar aquí o en la foto de tu izquierda y hacer click en la parte inferior de la imagen, donde dice “Edición Kindle”.

Si decides comprarlo, en formato ebook o en papel, recuerda que en ambos casos tendrás acceso a material exclusivo en la web para lectores del libro :). Verás que es una obra muy completa, fácil de leer y accesible para todo el mundo, hecha con muchísimo cariño e ilusión  ? . Un básico recomendado como Nº1 de lectura imprescindible para educadores por “Educación 3.0″, una de las mejores revistas de educación !

Otras razones que pueden llevar a optar por esta metodología de enseñanza son:

• Estudiantes con enfoques y habilidades especiales: Aquellos niños que desde muy pequeños muestran un talento o interés especial como el deporte, la música, algún oficio o arte y que necesitan tiempo para especializarse en su interés o habilidad.

• Estudiantes que representan dificultades en el aprendizaje, discapacidad o niños dotados que sobrepasan el nivel académico promedio. Niños que debido a sus condiciones y características especiales les es difícil avanzar a su propio ritmo en una institución educativa.

• Calidad de tiempo en familia. Hay familias en las que los padres deben viajar mucho por distintas razones y desean tener más tiempo para llevar a sus hijos con ellos y al mismo tiempo garantizar la mejor calidad educativa.

 

3. ¿Es legal en España?

La Constitución española reconoce la libertad de enseñanza y la Declaración de los Derechos Humanos, el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Pero al contrario que en otros muchos países, en España el homeschooling no está reconocido de forma expresa por la normativa en materia de educación. Hay un importante vacío legal en este sentido.

Eso sí, durante los primeros 6 años de vida, la escolarización no es obligatoria. Por lo que hasta esa edad los padres pueden optar por la opción educativa que crean más conveniente para sus hijos, incluido el Homeschooling. Pasado este tiempo, ante una descolarización del niño, las familias que educan en casa se deben enfrentar con la Administración. No obstante, en la mayoría de los casos, las denuncias se desestiman al comprobarse que no son situaciones de absentismo escolar y que los niños reciben en el hogar la debida atención educativa. La Asociación para la Libre Educación recopila en su web todos los detalles del marco legal del homeschooling en nuestro país.

 

4. ¿Qué metodología educativa se utiliza?

Captura de pantalla 2015-08-11 a las 11.27.26Los niños que se educan en casa, al igual que quienes asisten a la escuela, siguen en general una programación académica, pero con la diferencia de que ésta se diseña y se desarrolla acorde a su ritmo, sus motivaciones y sus capacidades. De este modo, el aprendizaje es más atractivo para el estudiante. Es frecuente que se utilicen metodologías pedagógicas que promueven estas pautas, como Waldorf o Montessori. Si queréis más información sobre métodos pegagógicos, os recomendaría leer «Sin escuela», de Laura Mascaró, pero desafortunadamente no se encuentra disponible actualmente. Os dejo este enlace a la página web de la autora, que es sin duda, el mayor referente de educación en familia en nuestro país.

Otros padres, optan por matricular a sus hijos en escuelas no presenciales, como veremos a continuación. También os recomiendo, sin lugar a dudas: «Yo nunca fui a la escuela«, de André Stern, que nos cuenta el otro lado. Cómo ha sido el día a día de un chico que nunca fue a la escuela. Me ha encantado :).

5. ¿Se debe recurrir a ayuda externa?

Algunas familias que educan en casa optan por matricular a sus hijos en un colegio no presencial (Cloncara y Epysteme son las dos opciones mayoritarias en nuestro país. Existen otras en otros idiomas, como la academia Moore, por si queréis que vuestros hijos estudien y profundicen en otras lenguas), que ofrecen, además de materiales y recursos didácticos, otros servicios como tutorización y asesoramiento. En función del nivel y edad del estudiante, así como de la preparación de los padres, se puede recurrir a ayuda externa de profesores particulares para complementar la formación del alumno. En muchos casos, los niños que se educan en casa complementan su formación en el hogar con actividades extracurriculares (deportes, idiomas o música) que responden a sus intereses y les permiten desenvolverse en otro entorno diferente al hogar.

 

6. ¿Es posible lograr titulaciones oficiales?

Hay varias opciones para que los niños que se educan en casa obtengan las titulaciones oficiales del sistema educativo español: La Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), indica que: «las administraciones educativas deben garantizar la escolarización del alumnado que accede de forma tardía al sistema educativo e incorporarlo al curso más adecuado a su edad, características y conocimientos previos». De este modo, los niños que se educan en casa pueden acudir de nuevo (en Primaria y ESO) a la escuela presencial, en el curso que les corresponda por edad, y obtener al finalizar el título de Graduado en Secundaria.

A partir de los 18 años, los estudiantes se pueden presentar a las pruebas libres para obtener el Graduado en Secundaria y a partir de los 20, a las pruebas libres de Bachillerato. A partir de los 17 años, se puede acceder mediante prueba a la Formación Profesional de grado medio y a partir de los 19, a la de FP de grado superior.

Estudiar mediante un centro extranjero a distancia (como Epysteme, Clonclara o la Fundación Moore, entre otros) y convalidar posteriormente el título gracias a los convenios de homologación establecidos entre los distintos países.

 

7. ¿Dónde puedo obtener información?  

Plataforma por la Libertad Educativa: Página web muy completa, donde podrás encontrar información sobre tres sectores: Homeschooling, Altas Capacidades y Sistema Escolar.

También recomiendo, una vez más, para todos los interesados en este tema, que visitéis la página web de Laura Mascaró y que os hagáis con alguna de sus publicaciones. Sin lugar a dudas encontraréis una gran cantidad de información sobre esta opción educativa, que cuenta además, con infinidad de recursos para los que decidan coger el timón de la educación de sus hijos.


¿Tienes dudas?

Si tienes alguna duda sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo, a través de los comentarios, el email o las redes sociales. Encontrarás todas las formas de contacto aquí debajo y en la columna de la derecha, donde verás también la opción de suscribirte a la web de forma totalmente gratuita.

Y esto ha sido todo por hoy, nos vemos el jueves con un nuevo post :).

Un abrazo muy fuerte,

Belén

1 comentario en “Preguntas y respuestas sobre Homeschooling o Educación en el hogar”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.