Educastración: Educamos seres dependientes

Educastración: Educamos seres dependientes

No sé si recordarás que hace un tiempo te pregunté ¿Para qué educas? Pues bien, ahora mismo y sin más preámbulos quiero preguntarte para qué crees que educa el sistema y a hablarte de un término que quizás desconozcas: la Educastración.

Me duele mucho decirte que desde que un niño -o bebé- entra en una escuela infantil (convencional) empieza a perder su autonomía, su poder de decisión y muy probablemente su creatividad.

Sé que esto es exactamente lo opuesto a lo que debería y me alegra decirte que afortunadamente que cada vez son menos las escuelas que mantienen este modelo educativo, debido en gran parte a la información de los padres que son el principio de la cadena del cambio.

Uno de los objetivos que me he marcado en Maestra de Corazón es que conozcas los distintos tipos de educación que existen y que teniendo toda la información en tu mano, decidas cuál encaja más con tus principios y valores.

El comienzo de la Educastración

Piensa fríamente en una escuela infantil convencional.
Lógicamente las educadoras tratarán de que los niños adquieran diferentes habilidades que ayuden a tu pequeño a alcanzar su autonomía, ¿verdad? Que aprendan a gatear, a caminar, a comer solos… Y también comenzarán a adquirir algunos conocimientos como: los números, los colores, las letras o las formas geométricas.

Pero… ¿Qué pintarán? ¿cómo lo harán? ¿cuándo y qué comerán?

Hace un tiempo que subí este vídeo en otro artículo. Si no lo has visto, te suplico que no te lo pierdas.

En el modelo de escuela infantil tradicional, no solo no se fomenta la creatividad, sino que se penaliza. El niños depende del adulto para que decida por él qué hacer y cómo hacerlo.

Es posible que los niños tengan unos minutos de juego libre, dibujo libre o actividad libre, pero durante la mayor parte del tiempo los niños harán las actividades “en serie“, comerán “en serie“, saldrán al patio “en serie“… Dejan de decidir lo que pueden hacer para sentarse a esperar: Comen cuando le dicen que tienen que comer, duermen cuando les mandan, salen al patio cuando se lo dicen, y dibujan cuando se les ordena.

Es el comienzo de la educastración. Dejas de decidir y empiezas a recibir órdenes. Si obedeces: “eres bueno“, si decides por ti mismo y no aceptas la autoridad: “necesitas mejorar“.

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 11.12.20

Cuando entras en la escuela harás lo que se te pida cuando se te pida. Desde la ficha que sea, hasta cantar, pasando por tus necesidades básicas, como el sueño o la comida. Aunque es posible que estas necesidades básicas se personalicen en la medida de lo posible en algunas escuelas.

La entrada en el colegio

Una vez que los niños accedan al “cole de los mayores” sí que pasará oficialmente a la educastración. Le quedarán 15 años sentado 8h al día recibiendo órdenes acerca de lo que tiene que hacer, cómo y en cuanto tiempo, en los que tendrá que pedir permiso hasta para ir al baño.

educastración

¿Qué le espera a estos niños cuando terminen su etapa escolar?

La respuesta es fácil: buscar a un jefe que les diga qué tienen que hacer, cómo hacerlo, en cuánto tiempo, por cuánto dinero y a cuántos días de vacaciones tienen derecho. Esto puede hacerse mediante dos vías: o bien, las oposiciones o bien la empresa privada. La forma más segura de mantener el modo de vida al que te han acostumbrado es la primera opción.

Esto es lo que genera nuestro sistema educativo: futuros peones que mantengan el sistema que han montado. Que sepan recibir órdenes, que no quieran complicarse la vida, que no se diferencien, que no creen, que no emprendan. Castran nuestra creatividad, nuestra iniciativa y nuestro poder de decisión.

Educamos para que los niños se conviertan en adultos dependientes que deleguen en otros la responsabilidad de hacerse cargo de sus vidas.

 

Lo triste es que cuando eres adulto, no hay gran diferencia. Al menos en nuestro país al emprendedor no se le ponen las cosas fáciles y sigue siendo más fácil ser empleado, que seguir tu propio camino. Lo fácil es seguir como hasta ahora, manteniendo un modelo industrial.

¿Quiere decir todo esto que trabajar para otro está mal? No, si verdaderamente sientes que ése es tu camino, que verdaderamente es lo que te llena y lo que has elegido de forma LIBRE.

¿Qué deberían enseñar las escuelas?

No hay nada más distinto a la vida de un joven hoy que un profesor con una tiza y una pizarra”

Gregorio Casado

Más competencias y menos conocimientos.

Lo importante no es saber dónde desemboca el río Lérez sino entender por qué un río es básico para el medio ambiente.
El futuro pertenece a un niño que posee la capacidad de buscar información, jerarquizarla y mostrarla a los demás.

2. Las asignaturas y los exámenes desaparecen.

El mejor modo de aprender un concepto es aplicarlo a la realidad, no en abstracto.

Por poner un ejemplo, en la metodología por proyectos los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI (como por ejemplo la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico) y creen productos y presentaciones de calidad.

3. Los niños deciden

Las normas de comportamiento se ponen entre todos, con lo que todos se siente corresponsables. Por lo tanto la disciplina no un conjunto de reglas con sanciones marcadas por los adultos.

Eso no implica que no vaya a haber conflictos. Es probable que la solución vaya caso por caso: Detrás de un mal comportamiento hay una emoción que no se ha sabido gestionar. Hay que hacer análisis más profundos.

4. Adiós a la memorización

La educación hoy se centra en memorizar. Un profesor y un libro cuentan unos datos, el niño debe estudiarlos y repetirlos en un examen. Quien ha pasado por ese proceso, sabe que el día después del examen quedan pocas cosas en la cabeza. La memoria es una capacidad más, que tiene que fomentarse y desarrollarse, pero no debe ser el eje central de nuestro sistema educativo.

5. Conectar con la vida real de los alumnos

Aquí es donde entran las competencias sociales y emocionales: ¿cómo gestionar la frustración? ¿cómo superar el miedo? ¿cómo comunicar mi punto de vista a los demás de forma eficiente? La afalbetización emocional es la base para el autoconocimiento, base fundamental de nuestra autoestima y bienestar.

¿Qué podemos hacer al respecto?

1.- No tengas prisa.

No presiones a la educadora de tu hijo para que empiece a leer o a escribir cuanto antes. Un niño de cuatro años necesita jugar, trepar, imaginar y estar en contacto con la naturaleza. Te aseguro que eso le aportará mucho más que comenzar a rellenar fichas.

2.- Infórmate del proyecto educativo de tu escuela.

Antes de matricular a tu hijo busca un colegio con una metodología acorde a tus principios educativos. Investiga todo lo que puedas, ve a los centros, mantén una entrevista con dirección, etc. El colegio será, después de la familia la mayor influencia en la vida de tu hijo, por lo que es fundamental que inviertas tiempo en el elegir el centro que consideres mejor para él.

3.- Comúnicate con la escuela de tu hijo.

Mantén contacto con su tutora, interésate por las actividades que realiza en el aula y no tengas miedo a dar tu opinión (siempre manteniendo las formas y el respeto). Escuela y familia sois un equipo y es importante que mantengan una línea y una visión similar acerca de los objetivos de la educación. Participa en la vida en el colegio y colabora en la medida de lo posible.

4. Únete al cambio de paradigma educativo.

Cada vez somos más los docentes que luchamos porque la innovación educativa llegue a las aulas y a los hogares. Partiendo de esta iniciativa ha nacido Escuela con Corazónuna plataforma on-line en la que podrás formarte con los mejores profesionales en temas como:

Educación Emocional 

Neuroeducación

Creatividad en la escuela

Bullying y convivencia en el aula

Aprendizaje en Metodología por Proyectos

Educación en valores… etc.

Todo ello de la mano de profesionales referentes en su sector. Te garantizo que todos los docentes son expertos que estarán a tu lado para acompañarte durante todo el proceso educativo. Estamos trabajando muy duro para que la escuela esté disponible cuanto antes. Hasta entonces, te animo a suscribirte para estar al día de todos los avances y recibir descuentos exclusivos en los primeros cursos.

7 comentarios en “Educastración: Educamos seres dependientes”

  1. Que importante explicacion sobre la educacion equivocada que continua impartiendose en muchisimas escuelas.
    Gracias por su orientacion, e informacion como acertadaguia para buscar la escuela apropiada ,para mis ninios .
    Alicia

  2. En España aún no se sigue estudiando como en el siglo pasado, la educación no ha variado, es muy difícil encontrar escuelas como las descritas en tu artículo.

  3. No tenía un nombre para este tipo de educación, pero como madre es todo lo contrario de lo que quiero para mis hijos. No quiero que ellos pasen cada día 8 horas separados de mí esperando a que sea la hora adecuada para tener sed, mientras yo me empeño en contrarrestar los efectos de la educastración en sus horas de ocio y disfrute en familia. El cole y la familia deben ir de la mano en esto.

    Cada niño es único, con sus necesidades y su maduración. Para romper con la educación del siglo pasado y sacar lo mejor de cada niño, cuando tienes hasta más de 30 alumnos a tu cargo, hay que poner mucho corazón en lo que haces, al igual que lo haces tú.

  4. Lamentablemente el sistema de educación en mi país es obsoleto y no hay muchas opciones. Mis hijos se viven quejando de los maestros como los tratan y hablan. Los recreos pasaron a ser un regimen militar……. todo no. Ojalá se logre un byen sistema de educación para nuevos niños y felices

  5. Me parece indispensable tener la idea de como es que muchas escuelas se equivocan al dar su contenido académico, pensando que con solo impartirlo, todos los alumnos lo van a entender de la misma manera.

    Hoy en día nos hemos percatado que la tecnología ha ido avanzando consideradamente, es por ello que debemos de utilizarlo como una herramienta. Por ejemplo, ahora con las TIC´S se han implementado nuevos métodos de aprendizaje y algunos que ayudan a los alumnos a estudiar en la universidad que realmente quieren, con una guía ingreso UNAM podrán tener una capacitación la cual se adecue a su forma de estudio de cada alumno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.