fbpx

Autopercepción física y emocional en el bebé

El lunes hablamos del desarrollo y educación de la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, de sentir lo que ella siente. Al final del post decía que antes de alcanzar esta habilidad, los niños necesitaban reconocerse a sí mismos, física y emocionalmente. ¿Cuándo empiezan a ser conscientes de su imagen y de su cuerpo?¿Cuándo reconocen sus emociones? ¿Cómo educarlas? Hoy trataremos de dar respuesta a estas preguntas.

AUTOCONCIENCIA

Según el Doctor Daniel Stern, profesor honorario de Psicología de la Universidad de Ginebra, en la evolución de los “autosentimientos” del bebé existen cuatro fases que se superponen, que van desde los dos meses hasta pasados los 18, cuando el niño desarrolla su capacidad lingüística.

  • En los dos primeros meses existe el sentimiento de “un sí mismo emergente”; la fase en la que el bebé vive cada momento con todos sus sentidos, gracias a los cuales traduce y transforma todo su alrededor en sensaciones y reacciones corporales. Todavía no distingue entre lo externo y lo interno, entre acontecimientos y sentimientos.
  • Entre los tres y los seis meses aproximadamente, se desarrolla lo que Daniel Stern denomina “el sí mismo nuclear”, en el que el bebé percibe que tiene sus propios sentimientos y su propia voluntad. La aparición de la sonrisa social (no el reflejo primario de la «sonrisa angelical» del recién nacido) coincide con esta fase.
  • Entre los siete y los nueve meses el bebé, gracias a su rápida evolución, desarrolla el sentimiento de “un sí mismo subjetivo”, que aporta una perspectiva diferente. A la simple observación de acciones se suma el descubrimiento de sentimientos, de relación causa-efecto… Ahora son posibles las interacciones más conscientes entre él y los demás, sobre todo con la madre o su figura principal de referencia.
  • Hasta el año y medio aproximadamente, el niño no desarrolla el sentimiento de “un sí mismo verbal” que le ayuda a establecer la facultad de la autoobservación y al mismo tiempo de la objetividad. Es en este último periodo cuando se produce “el estadio del espejo” (según la teoría del psicoanalista francés Jacques Lacan), una fase del desarrollo psicológico del niño comprendida aproximadamente entre los seis y los dieciocho meses de edad y que indica una superación en la fase de no reconocimiento. En este momento, el niño reconoce su imagen corporal completa en el espejo.

Vídeo extraído de la recomendadísima serie documental «Baby Human» :).
 

Este acontecimiento en la vida de un bebé es muy relevante, ya que es a partir de este momento cuando aparecerán sentimientos como el orgullo o el pudor, por lo que padres y educadores deberán prestar especial atención a la educación emocional y social de los más pequeños en esta etapa. A continuación comparto con vosotros otro vídeo, en este caso de René Diekstra, donde el profesor de Psicología de la Universidad de Utrecht contesta a las preguntas de Elsa Punset, entre las que se encuentran algunas como: ¿A qué edad es consciente el bebé de los sentimientos de sus padres?; ¿Qué hacer ante un ataque de rabia?; ¿Es un error coger a un bebé de 3 meses que llora mucho? Además de las respuestas de este experto, también veremos otras de gran cantidad de padres y educadores que aceptaron participar en el estudio. Son sólo 10 minutitos, no te lo pierdas, ¡aprenderás mucho!

CAMBIAMOS DÍA DE PUBLICACIÓN 

Y esto ha sido todo en mi paso a los «miércoles«. ¡Nos vemos en 6 días! Hasta entonces te animo a seguirme a través de las redes sociales, donde publicaré diverso contenido a lo largo de la semana. Y nada más, salvo invitarte a compartir este artículo si te ha gustado y a que me hagas llegar tu feedback, dudas y sugerencias a través de los comentarios o de las diferentes formas de contacto que tienes a tu derecha y aquí debajo ;).

Un fuerte abrazo,
Belén

1 comentario en “Autopercepción física y emocional en el bebé”

  1. No te preocupes por el retraso. Lo importante es que nos llegó la información (superútil por cierto). No tenía ni idea de que los niños tardaban tanto en tener conciencia de sí mismos… Me encantaron los videos, sobre todo el de Elsa Punset . Un besote!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.