fbpx

¿Por qué crear un blog? Descubre lo que me ha aportado mi vida como blogger

Tras casi año y medio escribiendo semanalmente en Maestra de Corazón, por fin ha llegado: ¡¡¡El post Nº 100!!! ¡¡¡Viva y bravo!!! Según nos acercábamos a esta cifra siempre pensaba que haría algo especial, y al final, «me ha pillado el toro» sin darme cuenta (frase muy acorde con el revuelo de estos días. Aprovecho para hacer pública mi repulsa ante  «El toro de la Vega»).

Pensando qué podía hacer con motivo de la celebración del «100 postiario» de MdC, comencé a recordar todo lo bueno que me ha traído esta pequeña web. Y al final, eso es lo que he decidido compartir contigo. Mi recapitulación de lo que me ha aportado mi blog, a lo largo de estos 100 artículos.

Por qué crear un blog

1. Te obliga a aprender cosas nuevas cada día.

por qué crear un blogUno de los principales motivos por los que creé Maestra de Corazón fue para seguir aprendiendo tras finalizar la carrera. Quería poder dar respuesta a muchas preguntas que no había resuelto durante mi larga vida de estudiante, y mantenerme al día en cuanto a temas educativos. Buscar contenido de interés para mis lectores me obliga a leer muchísimo; ver conferencias; acceder a toda la formación que pueda, contrastar artículos… Con el paso del tiempo noto que cada vez escribo de forma más fluida y me manejo mejor a la hora de la búsqueda de información. Sin duda alguna, sé que he aprendido muchísimo desde mi post número 1.

 

2. Te conviertes en un experto, organizado y eficiente.

Tras mucho trabajo, si consigues generar contenido de calidad en la red, irás consiguiendo una red de lectores y seguidores a los que debes dar respuesta y que esperan algo de ti. Esto te obliga a sentarte delante de tu ordenador y escribir tus artículos; mover las redes sociales; contestar emails, comentarios, consultas…

Otros temas sobre los que irremediablemente tienes que aprender son el posicionamiento y diseño de webs, el SEO; los hostings, plugins, widgets y otros «palabros» que desconoces totalmente hasta que decides iniciarte en este maravilloso mundo. Y lo mejor de todo es que el 90% del tiempo lo haces con una sonrisa enorme en la cara. Porque sí, querido amigo, escribir un blog, engancha y mucho.

 

3.  Cumples sueños.

educar-emociones-primera-infancia
¡Pincha para adquirirlo!

Un año después de crear Maestra de Corazón, publiqué mi primer ebook y semanas después, lo tuve en mis manos como un libro «real». Sin duda alguna, «Educar las emociones en la primera infancia» es una de las mejores «consecuencias» de haber comenzado esta aventura. A raíz de él me han pasado tantas cosas que necesitaría un artículo entero para contarlas (nota mental: Escribir post sobre «Beneficios de publicar tu primer ebook«). Pero en este punto quiero explicarte que el simple hecho de tener TU libro entre tus manos ya es motivo suficiente para sentirte realizado. Y saber que tu obra tiene contenido de valor para tus lectores, no tiene precio. Recibir emails de padres, educadores y maestros a los que has ayudado, es algo que no se puede explicar. Eso compensa cada minuto que has quitado de cualquier actividad de ocio para sentarte a escribir. Y que cada fin de semana en casa delante de la pantalla del ordenador, en modo «rata de biblioteca» haya sido compensado. No quitaría ni una sola de las muchas horas que le he dedicado.

 

4. Adentrarme en el medio audiovisual.

plató_1n
¡Haz clic para ver la entrevista!

Esto imagino que no es algo que le sucede a todos los bloggers, pero cada vez los medios de comunicación le dan mayor relevancia a los profesionales de la red y yo he tenido la suerte de ser uno de los que ha tenido sus «minutos de gloria» en televisión y también en la radio. Gracias a este blog y a mi primer libro he tenido la oportunidad de conocer los entresijos del mundo audiovisual y eso también sé que es algo que siempre recordaré. Este mismo mes estaré en antena el día 24 en COPE Guadalajara y Sigüenza, en directo ;). Reconozco que es algo que jamás me había planteado, y he de admitir que es otra de las grandes sorpresas que me ha traído la vida de blogger y escritora. Si quieres ver mi primera entrevista en TV, pincha en la imagen que tienes a tu izquierda. Y si quieres conocer con detalle cómo viví la experiencia, haz clic aquí

 

5. Conocer y colaborar con otros bloggers y publicaciones online.

Quedada_vivir_al_maximo
Quedada de «bloggers» en Barcelona

Éste es sin la más mínima duda otro de los motivos por los que recomendaría a todo el mundo crear un blog. Relacionarte con otras personas que tienen tu misma afición es muy enriquecedor. Por lo general es gente con grandes inquietudes, iniciativa y con ganas de hacer de este mundo un lugar mejor. Son personas que te enriquecen, con las que siempre aprendes algo nuevo y que aportan mucho a tu vida. En esta imagen podéis verme con Alicia, de creciendoentremochilas, Jose de tuvidasindietas, Javi, de mentemediterraneaNur de nurcosta y Dani, de dineroparaestudiantes.

Sin ir más lejos, éste post ha nacido tras leer este artículo de Rener Frank, otro blogger al que admiro muchísimo y al que apoyo incondicionalmente con su iniciativa de IngenieroEmocional:  Inteligencia Emocional para Ingenieros. Te animo encarecidamente a descargarte su guía gratuitamente aquí, no necesitas ser ingeniero para aplicar la Inteligencia Emocional a tu trabajo.  ¡Sus pautas pueden aplicarse a todos los empleos!.

Podría nombrarte decenas de blogs que sigo y de los que me declaro «fan» tanto de temas educativos como otros más dispares (si te interesa este tema házmelo saber a través de los comentarios). Tengo la fortuna de haber colaborado con muchos de ellos, y no puedo dejar este apartado sin invitarte a leer la entrevista que me ha realizado forobebe.com y que ha salido hoy mismo publicada. Puedes leerla aquí. Cada día doy gracias por la suerte que tengo de conocer a tanta gente maravillosa a través de mi pequeño rincón en la red.

 

6. Superas miedos e inseguridades.

Captura de pantalla 2015-09-29 a las 18.30.21
¡Subí mi primer vídeo a youtube!

Abrir un blog no es un camino fácil. Dedicas muchas horas a un trabajo «voluntario». Te expones por completo a la opinión de la gente, personas que no conoces y que se crearán una imagen sobre ti, únicamente a través de las palabras que escribes en tu ordenador. Tienes que lidiar con temas informáticos; aprender sobre cómo encontrar la mejor manera de expresar lo que quieres decir; crear un perfil en tu pequeño espacio online que diga algo de ti y que, sobre todo, llegue a la persona que me lee, tú.

Todo esto hace que aunque haya muchos días buenos en los que escribirías 10 artículos seguidos, otros sientas que no tienes temas interesantes que tratar o en los que recibes alguna consulta te remueva algo por dentro que te deja mal cuerpo… Estas cosas te llevan a plantearte si merece la pena o no hacer lo que haces (sí, ¡siempre!) y para eso es muy importante tener el apoyo de otras personas. Alguien que crea en ti, que te anime y te dé ideas esos días en los que estás «de bajón». Yo tengo la suerte de contar con dos profesionales que me ayudan en mi día a día y que consiguen que todo esto sea mucho más fácil: Mi mentor, Luismi, de tunegocioenlanube para el que solo tengo palabras de agradecimiento y sin el cual nunca habría grabado mi primer vídeo para youtube (al que sólo tienen acceso los lectores de «Educar las emociones en la primera infancia«). Te recomiendo acudir a él si tienes un proyecto online en mente, te aseguro que te hará creer en ti mismo y encontrará la manera de llegar a todos tus lectores potenciales. Y Miguel, de Ibertrix, que además de ayudarme con el hosting y el diseño web de Maestra de Corazón, tiene una paciencia infinita y siempre está ahí ante mis múltiples dudas.

 

7. Consigues trabajo e infinitas oportunidades laborales

Muchas personas crean un blog con la idea de vivir de él. Honestamente nunca animaría a nadie a empezar con este proyecto si esa es su única finalidad y necesita conseguir ingresos de manera inmediata. Pero sí que hay que tener en cuenta que si creas un buen contenido, llegarás a un montón de personas que querrán colaborar contigo. Un blog es mucho mejor que una carta de presentación o un Curriculum Vitae, pero monetizar este trabajo es algo que sólo puedes plantearte a medio y largo plazo, después de muchos artículos y colaboraciones gratuitas (e igualmente gratificantes).

Yo he tenido la suerte de poder dedicarme sólo a escribir tras año y medio de vida del blog; otros lo consiguen tras invertir algo más de tiempo, pero sí que puedo asegurarte que crear una web que tiene continuidad y contenido de interés, te llevará donde desees y te hará conectar con profesionales a los que no llegarías de una forma tradicional. Antes o después tu vida laboral dará un giro. Estoy segura.

Así que si tenías alguna duda… ¡espero haberla eliminado! Anímate a crear tu propio espacio en internet. Todos tenemos algo que aportar a los demás. Estoy segura de que hay algo que puedes enseñarme, a mí y a muchísimas personas. ¿Te atreves? Deja tu idea en los comentarios :).

Si te gustó este post, también te gustará...

13 comentarios en “¿Por qué crear un blog? Descubre lo que me ha aportado mi vida como blogger”

  1. Que sorpresa más agradable!!!

    Esperaba que fueras por temas ya trillados hasta el cansancio y me encuentro con un contenido maravilloso.

    Ha significado para mí un momento de paz y tranquilidad al ver que no me bombardeaste pidiendo, casi exigiendo como hacen algunos, mi suscripción a tu página para coger mi correo.

    Te felicito y deseo la mejor de las suerte.

    • ¡Gracias Jacobo! Por comentarios como el tuyo ha merecido la pena dedicar la tarde a escribir y renunciar a otros planes que, a primera vista, quizás pareciesen más atractivos. Tus palabras me han arrancado una enorme sonrisa. Aunque no te pida tu correo para suscribirte, ojalá me leas alguno de mis artículos y consiga que escribas otro comentario como éste.

      Un fuerte abrazo.

  2. Enhorabuena por esos 100 artículos!!

    Sacar un blog adelante lleva mucho trabajo, pero también enormes satisfacciones 🙂

    Coincido contigo en prácticamente todo lo que comentas, pero sobre todo en el punto de conocer personas extraordinarias.

    Creo que internet es una herramienta genial para llegar a mucha gente, pero no deja de ser una herramienta. Conocer a las personas que hay detrás de los blogs es maravilloso, ya que de primeras tienes muchos puntos en común y conectas muy fácilmente.

    Y muchísimas gracias por la mención! Ya sabes que estos empujoncitos son una inestimable ayuda a los que estamos empezando con un nuevo proyecto.

    Creo que escribes de una manera fresca y natural, y consigues que tus artículos se lean como si te los contase un buen amigo. Y eso no es nada fácil! Estoy seguro de que pronto vas a alcanzar los 200 😉

    Felicidades una vez más por este éxito, y que sigas cosechando muchos más, porque esto tiene futuro. Lo veo!!

    Un abrazo, «sensei» ! 😀
    ReneR

    • Graciñas, «pequeño saltamontes» :D. Es un placer ayudar en la medida de lo posible a dar a conocer las grandes iniciativas como la tuya. El ver a personitas con tanta motivación, ganas y vocación es maravilloso. Eso es lo que necesita crear nuestro sistema educativo. Personas con las ideas claras, que se planteen un objetivo y no paren hasta alcanzarlo. Con ilusión por llevar adelante sus proyectos y cumplir sus sueños.

      Un abrazo y a por todas. El próximo año seré yo la que comente tu «100 postiario» en IngenieroEmocional. Estoy segura!!!

  3. Enhorabuena, Belén. Soy una de las que recibiré el e-book porque hace meses que me suscribí y, además, tengo tu libro, que ya circula por varias manos. Aunque yo te lea a través del correo, estás en mi blogroll para que otros puedan conocerte y aprender y disfrutar de tus artículos.

    ¡Ya me gustaría a mí llegar a cien entradas! Mi blog lo abrí como una ventana por la que los papás de mis peques pudieran asomarse al aula y ser partícipes de ese trocito de mundo (porque el aula es un mundo). Así que me conformo con que ellos me lean.

    Un abrazo,
    Lucía.

    • Hola, Lucía!!!

      Sí, si no recuerdo mal te envié un ejemplar dedicado, verdad? También he visitado tu blog y comentado alguna de tus entradas :). Me encanta que los profes se animen a abrir las aulas «de forma virtual» para que los papis puedan conocer lo que hacen sus niños allí, y lo más importante, comunicarse con su maestra y ser partícipe del día a día en la escuela.

      Lo del número 100 no deja de ser algo simbólico. Yo creo que lo que más valor tiene es ser constante y crear contenido de calidad, que aporte valor. Habrá blogs que alcancen esa cifra en 4 meses (los hay que publican a diario) y otros que necesitamos más tiempo. Pero entre cantidad y calidad, escoge siempre lo segundo. Es muy habitual publicar mucho al principio, y después «quemarse» y dejarlo.

      Mejor despacito y con buena letra. Gracias por estar ahí y por tu gran trabajo en el aula, y también en la red.

      Recibe un enorme abrazo!!
      Belén Piñeiro

  4. Muchas felicidades, me ha encantado tus razones, crear un blog te cambia la vida completamente, porque vencer los miedos y superarse a uno mismo es un gran logro que uno no cree un blog te puede traer y mira tu, es de los más significativos porque te sirven un montón para la vida 🙂

    Muchos éxitos en tus proyectos que seguro seguirán siendo maravillosos 🙂

    • Muy cierto, Diana.

      Yo creé el blog con la única intención de mantenerme al día en temas educativos, ya que después de muchas vueltas había decidido no matricularme en un Máster. En mi carrera, los profesores siempre alabaron mi forma de escribir, y tras finalizar el Trabajo de Fin de Grado con Matrícula de Honor, pues decidí seguir escribiendo para no perder el hábito, ya que era algo que me gustaba y se me daba bien.

      Y año y medio después… ¡mira! La de cosas que me han pasado; la cantidad de personas que he conocido; la de experiencias que he vivido y ¡todo lo que he aprendido! No lo cambiaría por nada :D.

      Seguiremos trabajando en proyectos que espero que tengan tan buena acogida como todo lo que he hecho hasta ahora. Así podré «traviajar», que es uno de mis sueños ;).

      Un abrazo grandísimo, bonita! Estoy deseando verte!!!

  5. Hola Belén!

    Enhorabuena por los 100 posts, no es nada fácil publicar tanto contenido de calidad en tan «poco» espacio. Gracias también por motivarnos con tus historias. Es cierto que lo has conseguido relativamente rápido, pero todo lo que cuentas suena genial y nos ayuda a los demás a ver todo el jugo que le podemos sacar al blog. Es como un chute de adrenalina!

    Un besazo y a seguir maravillando.

    • Graciñas, Javier.

      Leyendo tus artículos estoy segura de que tú también podrás llegar donde te propongas. Ahora has vuelto con energías renovadas y espero que para quedarte :). El contenido de tu blog aporta mucho valor a los que te seguimos, así que ¡Ánimo y a por ello! Y si necesitas un empujoncillo de moral, ya sabes dónde estoy!

      Un abrazo y espero verte en octubre!

  6. La dura vida del blogger… Todo se reduce a disfrutar con el trabajo. Es más, diría que el trabajo desaparece para convertirse en «actividad gratificante que te da soporte económico».

    Belén, me gusta mucho todo lo que veo por aquí, ¡a seguir con tanto ánimo y esfuerzo!
    Besotes 😉

  7. La dura vida del blogger… Al final se reduce en trabajar en algo que te apasione, y tú lo has encontrado. Poner tiempo y esfuerzo en algo con tanto corazón ya no es trabajo sino desempeñar una «actividad gratificante que te da apoyo económico»

    Belén, me gusta mucho lo que leo por aquí, ¡mucho ánimo para seguir sacando lo mejor de ti!
    Un besote 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.