Cuéntame un cuento y... ¡verás qué contento! - Maestra de Corazón

Cuéntame un cuento y… ¡verás qué contento!

Hoy te traigo un artículo un poco diferente. Siempre recomiendo fomentar todos los tipos de aprendizaje en los niños, así que hoy te traigo un post muy útil, lleno de herramientas gratuitas a las que puedes sacarle mucho partido y además disfrutar de momentos inolvidables con tus niños. ¿Te quedas un ratito?

Ya hemos tratado varias veces la gran importancia de la lectura en Educación Infantil, del tremendo valor que tienen los cuentos sobre los niños y de los grandes beneficios que les aportan. Sin embargo, hoy quiero recordarte que la literatura no está sólo en los libros, también la encontramos en las historias, relatos, leyendas, canciones, refranes y rimas. 

¿Quién no recuerda una tarde de otoño o invierno en las que nos contaban cuentos? ¿Y la ternura que desprendía un abuelo enseñando una rima o narrando una leyenda a sus nietos? Los niños se introducían completamente en la historia, sin necesidad de imágenes, efectos especiales, títeres o marionetas. Sólo se requería una voz cautivadora y emotiva para captar plenamente su atención.

Recuperemos la narrativa de tradición oral

Actualmente el 70% de la información que recibimos proviene del sentido de la vista, pero no podemos olvidar la relevancia del sentido auditivo. ¿Cuánto puede emocionarte una canción? ¿Dónde quedan los personajes que nos inventábamos cuando nuestros abuelos nos contaban aquellas historias?

Hace unos días me realizaron una entrevista en la radio y me ha sorprendido mucho la estupenda reacción que ha tenido el público en general. Te la dejo aquí, por si te apetece dedicarle unos minutos. Personalmente me lo pasé fenomenal y estoy deseando repetir con mis ya casi amigos de COPE Guadalajara :).

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 13.06.23

A raíz de esto comencé a escuchar de nuevo la radio. Reconozco que hacía bastante tiempo que había abandonado este hábito y que hacía mucho que no caminaba por la calle con mis auriculares. Y seguí dándole vueltas a la buena repercusión de la entrevista. ¿Será que llego mejor al público hablando, en lugar de escribiendo? ¿Estarán mis seguidores cansados de leer? Y nadie mejor que tú para darme la respuesta a mis dudas.

Decidí adentrarme en el «mundo auditivo» buscando audiolibros para vivir en primera persona como es eso de «escuchar un libro». Sé que es algo muy común, pero personalmente nunca lo había probado, salvo alguna excepción de libros en inglés o francés, pero siempre como herramienta para aprender estos idiomas.

Encontré la página de ivoox.com, y buscando en la sección de «Educación e hijos«, llegué a los Cuentos Infantiles, y en cuanto le di al «play» en el primero de ellos… volví a mi infancia. En un momento me vi a mí misma cuando tenía 5 o 6 años escuchando cintas de audio en un viejo radio cassette.

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 13.05.14

Reconozco que me dio mucha pena, pensar que muchos niños, hoy día, nunca han escuchado un cuento como lo hacíamos antaño. Por supuesto, que los tiempos cambian y que tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías. Pero bueno, creo que una cosa no quita  la otra y que esta herramienta la podemos seguir utilizando para estimular la imaginación.

Claro que no hay nada como la voz de mamá, papá o un abuelo para contarlos. Pero un día, de vez en cuando, también podemos atender a la voz cautivadora de un narrador profesional y escuchar con nuestros hijos una bonita historia y después comentarla juntos.

Desde aquí te dejo el enlace al PodCast de Cuentos Infantiles. Encontrarás desde muchos de los clásicos tradicionales, como «Los 3 cerditos» o «Juan sin miedo» hasta otras historias más actuales como «Monstruos, S.A.»

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 13.05.34
¡Haz clic para escuchar un audiocuento infantil!

Así que, te invito aprovechar una tarde de lluvia para hacer un buen chocolate caliente y a sentarte en el sofá con una buena mantita para escuchar un cuento con tus pequeños. Y si te animas, puedes  ser tú quien se convierta en la narradora de alguna otra historia

Le estarás regalando un recuerdo para toda la vida…

Si te gustó este post, también te gustará...

3 comentarios en “Cuéntame un cuento y… ¡verás qué contento!”

  1. Me gusta mucho tu blog, soy educadora y por lo tanto este tipo de página me encantan. Te felicito Maestra de Corazón. Quisiera que hablaras de valores, que veo se han perdido mucho. Muchas gracias por tu tiempo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.