¡Novedad! Mis corazonadas de los viernes - Maestra de Corazón

¡Novedad! Mis corazonadas de los viernes

Hoy traigo buenas noticias para los lectores asiduos de este blog. Estreno una nueva sección… que llegará directamente a tu bandeja de correo cada dos semanas  😀 !

Si has leído mis conclusiones y aprendizajes de 2018, sabrás que uno de mis propósitos para 2019 era retomar las publicaciones en Maestra de Corazón y recuperar un poco la esencia del blog.

Por lo que he leído, muchos de los primeros bloggers, los que ya tenemos algo de recorrido (Maestra de Corazón está a punto de cumplir su primer lustro) estamos pasando por una especie de “crisis” similar. El mundo de los blogs y de las páginas web ha cambiado muchísimo en estos años y algunos echamos de menos los comienzos, cuando lo único que importaba era escribir y aportar valor al que te leyese al otro lado de la pantalla.

 .

Cómo se gestó esta idea

Hace un par de años comencé a recibir una newsletter semanal de un conocido experto en marketing digital, llamada “Las 5 píldoras de la semana”. Sobra decir que esas “píldoras” no eran literales, sino 5 recomendaciones que nos hacía de diferentes campos: lectura, documentales, películas, frases que le habían hecho reflexionar… etc.

Recuerdo que algunos viernes consultaba su email antes de decidirme a ver una película o un documental y que también leí alguno de los libros que nos recomendó. Esos email en forma de “píldora” tan sólo duraron unos meses, pero se quedaron en mi memoria.

Actualmente son muy pocos los mails que me emocionan o me aportan algo de valor. Como todo el mundo, estoy suscrita a un montón de páginas y el 99% de los mails que recibo no me despiertan ni el más mínimo interés y terminan en la papelera u olvidados en mi bandeja de entrada 🙄.

Sin embargo, hay un mail semanal que sí que espero con ilusión, y este es “La psicoletter de los viernes” de Marina Diaz, del blog psicosupervivencia. Marina tiene una gracia y un estilo únicos y cada viernes nos cuenta a todos sus suscriptores novedades sobre sus peripecias, su reciente maternidad… y, por supuesto, en todos sus mails se esmera por aportar un “extra” de valor a sus lectores en forma de recomendaciones de hábitos a incorporar en nuestra vida, aplicaciones, libros, docus… etc.

Así que este año he decidido incorporar esta idea y escribir una newsletter (en mi caso, quincenal) a mis suscriptores y recomendarles en ella algunas reflexiones que les puedan aportar valor, libros, series, documentales, aplicaciones, juegos, no sé… hasta recetas, jajaja. En definitiva, compartir con mis suscriptores en qué ando metida y aportarles pequeñas dosis de valor cada quincena. Así que si quieres estar al día de pelis interesantes, series, docus, charlas y reflexiones profundas (nada de Mr. Wonderfull, puedes estar tranquilo 😬), no dejes de suscribirte!

Y como hoy es viernes… aquí van mis primeras recomendaciones:

.

Mis primeras corazonadas de los viernes 

Estas son mis cositas favoritas en lo que llevamos vivido de este 2019

  • Una frase que me haya hecho reflexionar 🤔:

El más rico es aquel cuyos placeres son los más baratos.

Henry David Thoureau.

Estoy completamente de acuerdo con esta frase y la verdad es que cada día reservo unos minutos para disfrutar de un placer tan sencillo como encender velas en casa (o en su defecto pequeñas lámparas con una luz muy tenue), taparme con mi manta favorita en el sofá, disfrutar de una rica infusión (jengibre y limón, si puede ser) y un buen libro (más adelante te recomiendo uno, pero si quieres estar al día de todas mis lecturas, te recomiendo seguirme en Instagram.  Un placer muy barato y súper efectivo para relajarse .

 .

  • Una serie que te recomiendo:

¡Merlí! Creo que la idea de la newsletter de los viernes nació a partir de mis ganas de recomendar esta serie y no encontrar el medio para hacerlo (más allá de mi Instagram, una vez más). Así que, si eres padre/madre y/o educador y tienes Netflix, tienes que ver Merlí. No hay más. A primera vista parece la típica serie de instituto, pero nada más lejos de la realidad. Tiene un ligero aire a «El club de los poetas muertos«. Si eres docente de secundaria o bachillerato, dale una oportunidad. La tienes disponible en Netflix. Cada capítulo te dejará frases para reflexionar y dialogar en familia.

 .

  • Lo que estoy leyendo:

Gracias a Merlí, entre otras cosas, recuperé mi viejo interés por la filosofía y, debido a una conversación con un profesor/escritor que admiro mucho, decidí comenzar a investigar más acerca del estoicismo. El ideal de los estoicos era lograr la imperturbabilidad y cierto grado de independencia ante el mundo externo mediante la gestión de las emociones, la práctica la virtud y la razón y manteniendo cierta distancia del deseo de bienes materiales 🧘‍♀️. He leído varios libros sobre esta doctrina filosófica y creo que tiene muchos conceptos que pueden ser aplicables hoy en día. 

Así que, después de leerme algunos básicos del estoicismo como » Un manual de vida» de Epicteto,  «Meditaciones» de Marco Aurelio o «El hombre en busca de sentido» de Viktor Frankl (este es el más fácil de leer, si no estás familiarizado con la literatura antigua),  ahora mismo estoy leyendo “Cómo ser un estoico. Cómo utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna” de Massimo Pigliucci.

 .

  • Una app de utilidad:

Otro de mis propósitos este año es reducir el tiempo que paso con mi móvil. Sobre todo esa pérdida de tiempo absoluta que es hacer scroll porque sí, sin ningún propósito, casi de forma automática. Para ello, he probado diferentes herramientas, que curiosamente, conseguían el efecto contrario… Me «enganchaba» a plantar arbolitos o a consultar el rato que llevaba sin coger el teléfono (absurdo, lo sé, pero real). Al final me pasaba más tiempo pensando en el móvil que antes. Hasta que encontré StayFree, una app gratuita que registra el tiempo que utilizas el móvil y con qué aplicaciones y te lo muestra. Simple, fácil y efectiva.

No utiliza ningún método rebuscado, ni de recompensas o nad asimilar. Simplemente te muestra cada día el uso que has hecho del teléfono, desglosado en aplicaciones. Cuando ves que has estado 300 minutos de tu día mirando la pantalla de tu móvil, decides que algo hay que cambiar 🤦‍♀️. Guarda registros y demás… Tras unas semanas utilizándola, al fin, mi media diaria del uso del móvil ha bajado de las 2h diarias. ¡Viva 💃! Estoy muy contenta. 

  • Un juego de mesa para divertirse en familia:

Desde hace un tiempo he retomado el uso de los juegos de mesa. Mis amigos y yo nos reunimos de vez en cuando para practicar este hobbie que (afortunadamente) se extiende más allá de la infancia.

Hay varios que me gustaría recomendar, pero empezaré con el más conocido a nivel popular y, desde luego, uno de los más valorados y condecorado con numerosos galardones, entre ellos el Juego del año en España (año 2009)y el Spiel des Jahres de 2010. ¡El Dixit!

Dixit es un juego que despierta nuestra imaginación, nuestro placer por apreciar el arte, que nos hace reflexionar y nos ayuda a conocer más a fondo al resto de los jugadores de la mesa. Es difícil explicar cómo se juega, pero muy resumidamente el objetivo es adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración.

Te recomiendo enormemente echarle un vistazo a este juego. Os garantizo una divertida jornada de domingo en casa en familia.


¡Y hasta aquí mis primeras corazonadas! ¿Te parece una buena idea? ¿Tienes ganas de recibir nuevas recomendaciones en tu  bandeja de entrada? ¿Alguna sugerencia o recomendación que te apetezca recibir de algún tema en particular?

¡Cuéntame!

Un abrazo y hasta muy pronto,

Belén Piñeiro

Si te gustó este post, también te gustará...

6 comentarios en “¡Novedad! Mis corazonadas de los viernes”

  1. Fenomenal que hayas vuelto a la filosofía, FELICIDADES. Estamos en un país donde nuestros políticos y ciudadanía en general sabe poco sobre reflexionar acerca de emociones sentimientos, ética, valores… y así nos va.
    Gracias por tus aportaciones, Belén, estaré encantado de seguirte también este año. Yo por desgracia no puedo trabajar mucho en mi blog desde hace unos meses, pero en cuanto pueda aportaré cosas sobre mis experiencias mas recientes.
    Un abrazo

  2. Geniaaaaaaaaal la idea de recomendaciones variadas! sobretodo juegos de mesa q a mi también me apasionan. Adelante Belén, me encantan estas corazonadas nuevas y frescas!!

  3. Muchísimas gracias por retomar con fuerza. Y geniales las recomendaciones.
    Me apunto la serie, Merlí, y el juego de mesa, Dixit. Mi hijo mayor está deseando probarlo.
    Escribir un blog no es difícil, lo difícil es la constancia y la continuidad en el tiempo (te lo digo por experiencia propia!)
    Sigue así, con estas corazonadas tuyas que tanto nos gustan. Un saludo.

    • Ays… ¡Muchísimas gracias!

      No sabes (o sí, si tienes un blog) lo que anima leer este tipo de comentarios :). Después de casi un lustro publicando, a veces es difícil encontrar la inspiración y/o la motivación para sentarse a escribir.

      Espero que te hayan gustado mis corazonadas de esta semana (las envié el 1 de febrero a todos mis suscriptores).

      Un abrazo y espero seguirte leyendo por aquí.

      Gracias de nuevo!

      Belén Piñeiro

  4. Gracias por compartir información tan valiosa y lo que a ti te va sirviendo, creo que de ahí salen las mejores recomendaciones…
    Merlí ya la vi hace unos meses y coincido en que es una joya, lloré como Magdalena al final y eso pocas veces me pasa. Acabo de descargar la App pues de tu correo de ésta semana me fui al link para buscarla, haber cómo me va… ya me he dado cuenta que si que es un vicio ésto de los electrónicos y hay que tener mucho cuidado de quién maneja a quién…
    Quiero enviarte cariño desde México, me acabo de suscribir a tus post y me han parecido muy «wuay» como dicen Uds =)

    Un abrazo!!

    • Muchas gracias, Dinorah!

      Me alegro mucho de que te estén sirviendo mis recomendaciones.
      Dado el buen feedback que estoy obteniendo por vuestra parte, me estoy planteando hacer una «corazonada» mensual. Sois muchos los que me estáis escribiendo diciendo que os gustan mucho este tipo de emails :).
      Ya veremos si finalmente me animo.

      Ya me contarás cómo va con StayFree ;)!
      Un abrazo y mil gracias!

      Belén

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.