¿Se puede vivir de un blog? Mi experiencia

¿Se puede vivir de un blog?

Ser blogger es una profesión en alza. Cada vez somos más los que apostamos por crear un rincón virtual en la red y exponer en él nuestro trabajo, nuestras reflexiones, inquietudes y deseos, pero ¿realmente se puede vivir de un blog? ¿Cómo se puede monetizar este trabajo? En este artículo quiero compartir contigo mi balance al respecto, ya que 2016 ha sido mi primer año como blogger profesional.

Primer año de vida de Maestra de Corazón

Maestra de Corazón nació en abril de 2014 y durante cerca de un año fue una afición, una manera de obligarme a seguir leyendo, investigando, analizando acerca de lo que más me gustaba, la educación y ordenando esas ideas a través de la escritura, mientras continuaba trabajando y especializándome en educación emocional. Siempre me ha gustado escribir, aunque nunca me planteé vivir de ello. Mis profesores de la carrera me decían que se me daba muy bien, así que decidí mantener el hábito de “hacer un trabajo de redacción a la semana” publicando un post. A través de él, trataba de resolver las dudas que me surgían como educadora y que me llegaban a través de los padres: ¿cómo gestionar las rabietas de los más pequeños? ¿a partir de qué edad es un niño capaz de empatizar? ¿cómo desarrollar la creatividad? Mi blog era un lugar donde afianzar conocimientos, compartirlos y, también, ¿por qué no? podría ser una carta de presentación a la hora de buscar trabajo…

Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor

Segundo año de vida de Maestra de Corazón

Cumplido el primer año de vida de Maestra de Corazón, mi lista de suscriptores no llegaba a los 500. Yo no escribía para eso, pero me encontraba en un momento en el que no sabía muy bien hacia dónde dirigir el blog: ¿qué quería aportar a mis lectores? ¿qué me diferenciaba de los demás? ¿hasta cuándo seguir “obligándome” a escribir cada semana? Comencé a investigar y me di cuenta de que si quería “crecer” como blogger, tendría que hacer algunas “reformas” en la página. Invertir más horas en el aprendizaje y manejo de herramientas como wordpress, trabajar en el diseño, la captación de visitas, conversión a suscriptores, manejo de redes sociales… y un largo etcétera.

*Apunte: Las editoriales me contactaron después del éxito de la autopublicación para interesarse en adquirir los derechos del libro.

A raíz de esto, nació la idea de monetizar el blog, aunque fuera para cubrir gastos de hosting, plantillas de wordpress y formación en “herramientas digitales”. ¿Cómo ganar dinero con mi blog? ¿publicidad? ¿post patrocinados? ¿vendiendo servicios? Ahí nació la idea de publicar “Educar las emociones en la primera infancia”. Tras contactar sin éxito a 21 editoriales, decidí autopublicarlo a través de Amazon. Fue el principio de un nuevo camino para Maestra de Corazón. El libro fue un éxito. Se posicionó como Nº1 en ventas en su categoría y poco a poco se hizo un hueco como referente en el sector educativo, siendo recomendado como lectura obligatoria en las mejores publicaciones de nuestro campo. A día de hoy se sigue vendiendo mes a mes. Es la obra que más alegrías me ha dado y a la que le debo mucho de lo que soy hoy. Ojalá muchos padres, docentes y niños el día de mañana, puedan decir lo mismo.

 

e. 
¡Tras el “boom” del lanzamiento, mis suscriptores se multiplicaron por cinco en pocos meses… Pasé de 400 a 2000 en cuestión de semanas. Aparecí en algunos medios de comunicación y comenzaron a llegar ofertas para trabajar redactando artículos en el sector educativo. A finales de año publiqué “La Cajita Come-Miedos” y, aunque no tuvo la repercusión del primero, tuvo una  buena acogida. También surgieron las primeras conferencias y otras pequeñas fuentes de ingresos. La monetización del blog comenzaba a ser una realidad. En octubre de 2015 comenzaba mi andadura como profesional “freelance“.

Año 2016.

El año 2016 fue el primero en el que trabajé casi exclusivamente para Maestra de Corazón. Realicé algunas intervenciones en centros escolares, ya que no quiero perder el contacto “real” con los colegios, pero el 90% de mi trabajo y mis ingresos han sido a raíz de mi blog. Tras finalizar el año, puedo decir que estos han sido “los grandes logros profesionales de 2016“.

 

  • He cerrado el año con un tercer libro publicado: “Educando niños felices”, que es, para mí, el más completo de los tres que he publicado. Aunque no se ha convertido en un “best seller” como el primero, ha recibido muy, muy buenas críticas por parte de los lectores. Y, por primera vez, hasta ha tenido una pequeña referencia en una revista de tirada nacional por parte de una actriz que ha adquirido el libro.

  • Ha sido mi primer año firmando libros en Sant Jordi. Buf… ¡No hay palabras para describir esa experiencia! Quien me iba a decir a mí que habiendo autopublicado mis propios libros iba a tener la oportunidad de vivir algo así. Fue magnífico pasar el día en la Avda. Gaudí firmando ejemplares de mis libros y conociendo a algunas de mis lectoras de Barcelona. A alguna de ellas ya las considero casi amigos. Una experiencia única. 
  • He sido invitada por Amazon para impartir una conferencia para medios de comunicación e influencers en Madrid. Fue una gran experiencia de la que me llevo un recuerdo para toda la vida. También recibí muy buen feedback de los asistentes y cada vez siento más soltura hablando en público. Además, tuve la ocasión de conocer a algunas de mis lectoras en Madrid y de charlar con ellas. Fue una experiencia encantadora.

  • Comencé mi colaboración como asesora pedagógica en Salvat. Estamos trabajando desde abril en una colección preciosa, llamada “Un mundo de emociones”. 40 maravillosos cuentos con 40 aventuras para trabajar 40 emociones. Además cada uno vendrá acompañado de una ficha que he realizado con todo el cariño para dar pautas a los papás para gestionar la emoción protagonista de ese cuento con sus peques. Es un proyecto muy grande que verá la luz la semana que viene, el 10 de enero. Si quieres, puedes consultar toda la información aquí o pinchando en la imagen.

  • Además, he realizado incontables colaboraciones y entrevistas para otras páginas web. Aquí tienes alguno de los artículos que he redactado ¡y seguro que me olvido de muchos! 

Artículo para INED21

Gestionando Hijos

Solohijos.com

Educación Emocional en la Escuela

Mujer Silvestre

Educactívate

Xperimentando.com

Nunca jamás y yo

Y un largo etcétera…

Conclusiones:

A la pregunta: ¿Se puede vivir de un blog? Mi respuesta es NO. Únicamente de escribir en tu blog, no, no se puede vivir. Incluso aunque te paguen por redactar artículos, es muy difícil ganarse un (buen) sueldo con eso. Pero tu blog sí que puede ser una fantástica ventana al mundo. Una excelente oportunidad para mostrar tu valía, para conocer gente, para vivir nuevas experiencias, para superar tus miedos y, también, para conseguir vivir de aquello que amas

Mis planes para 2017

La próxima semana te contaré mis planes de cara a este año que acabamos de comenzar y puedo adelantarte que viene cargadito de retos y proyectos que estoy segura que te van a sorprender.


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

5 opiniones en “¿Se puede vivir de un blog? Mi experiencia”

  1. Enhorabuena Belén.
    Te sigo desde hace tiempo y he podido ver cómo ha ido creciendo tu proyecto personal.
    Yo he empezado hace poco a escribir también un blog y este artículo me anima a seguir adelante y a luchar por lo que quiero.
    Mientras, seguiré disfrutando de tus éxitos.
    Un abrazo.
    Ruth.

  2. ¡Muy interesante!
    Te sigo desde aquella charla en el Instituto San José de la Guía en Vigo. Desde entonces, sabía que al terminar quería emprender algo que tuviera que ver con la educación y en eso estoy, sumergida con un proyecto educativo. Como sabrás, hai días mejores y días peores, pero leerte me motiva para seguir creyendo en que otra educación es posible y que no hay otra posibilidad más que mirar hacia delante.
    Un saludo y a seguir creciendo ♥♥

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Hola , soy Liliana Luque de Perú. Recién he abierto mi blog…y leerte me motiva a continuar. Ya tengo un mes, publicando algo semanalmente. Y me sorprendo por la constancia que le estoy poniendo.
    Qué los éxitos continúen!
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *