Consigue una vida más dulce para ti y los tuyos… sin azúcar.

Pensé mucho si escribir o no este artículo, ya que no es un tema que trate de forma específica la Educación Emocional, pero dado que considero que sí tiene una relación más que considerable, he decidido redactarlo.

Este año he adelantado mis propósitos de Año Nuevo y desde hace unos meses he incluido en mi rutina ciertos hábitos saludables y he excluido otros que consideraba nocivos (al final del artículo te mostraré algo que te ayudará con esto último). Ayer, leí este artículo que trataba sobre cómo mejorar tus días gracias a una rutina matinal y me di cuenta de que eso mismo era lo que yo había hecho hacía meses y comprobé que me sentía mucho mejor. Hoy decidí que yo también voy a compartir contigo el cambio más significativo (aunque no el único) que me ha ayudado a tener más energía, mejor humor y más salud, por si a ti también pueden servirte de ayuda y decides incluirlo en tu vida y en la de tu familia.

Hasta hace poco más de medio año, en mis desayunos no podían faltar los cereales azucarados o las galletas. Concretamente, los que más me gustaban eran los que te muestro a continuación. Sabía que tenían grandes dosis de azúcar, pero hasta hace poco me permitía tomar alimentos azucarados hasta las 5 de la tarde, simplemente a causa de su alto aporte calórico. Reconozco que sentía debilidad por los de chocolate negro o los de frutos secos. Sabía que no eran la opción perfecta, pero siempre había oído que un buen desayuno constaba de un lácteo, cereales y un zumo de frutas, normalmente naranja. Así que, eso hacía yo.

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 12.07.40

Mi cambio comenzó tras leer este artículo en el que se analiza minuciosamente el hábito de incluir alimentos procesados y azucarados en el desayuno, especialmente los cereales y las galletas. Me pareció un reportaje de gran credibilidad, repleto de enlaces a estudios serios e imparciales y una muestra sincera de la realidad. Descubrí que el azúcar blanco es más perjudicial de lo que yo creía y que hay otras muchas mejores opciones para comenzar el día con energía :). Te recomiendo de corazón que lo leas, pero por si no te animas, te lo resumiré en una frase: Cuando tu desayuno y el de los tuyos se prepara en las fábricas de las grandes empresas de alimentación, en vez de en tu cocina, tenemos un problema.

Y así fue como comencé a investigar sobre las deficiencias nutricionales del azúcar blanco. Lejos de la caña de donde proviene, lo que hoy comúnmente llamamos “azúcar”, se trata de sacarosa pura totalmente refinada, carente de vitaminas, de minerales, de enzimas y de todo elemento vital. Una sustancia química completamente artificial e innecesaria para nuestro organismo que aporta únicamente calorías vacías: cero nutrientes.

Y eso no es lo peor… Lo más grave es que al tratarse de un producto artificial, nuestro cuerpo no lo reconoce como alimento, porque no lo es, y para su metabolización el organismo debe emplear reservas orgánicas de vitaminas, aminoácidos y minerales, por lo que el azúcar no solo no te aporta ningún nutriente, sino que te los roba.

Por lo que yo me pregunto: ¿Cómo es posible que la mayoría de niños continúen desayunando alimentos repletos de azúcar? ¿Por qué nadie trata de retirarlo del mercado o al menos reducirlo a dosis mínimas? Si hasta la generación de nuestros padres no consumíamos nunca azúcar refinado, ¿por qué ahora es un producto que consumimos a diario? Los intereses de grandes compañías están detrás de este negocio. Aquí te dejo un reportaje emitido en “La noche temática” en la que se trata este tema. De verdad que no tiene desperdicio.

No quiero ser tachada de radical, pero sí hacer un pequeño llamamiento al sentido común. Mi intención con este artículo es informarte, porque confío en que sabiendo esto seguro que harás, al menos, un consumo más responsable. Si buscas información por ti misma encontrarás cientos de artículos que te darán mil y una razones para eliminar el azúcar blanco de tu dieta y de la de los tuyos.  Y para esto es necesario que pongas atención a las etiquetas de los productos, porque el azúcar se oculta donde menos te lo imaginas. El informe Planeta Azúcar, elaborado por la ONG VSF Justicia Alimentaria Global, indica que el 75% del azúcar que consumimos está invisibilizado en los alimentos procesados. Y para endulzar los alimentos en casa, te recomiendo sustituir el azúcar blanco por una opción mucho más saludable como la Stevia.

Cada vez somos más los que tratamos de introducir en nuestra vida una alimentación sin azúcar refinado. En internet encontrarás un montón de webs con menús saludables. Últimamente visito mucho el de nuriaroura.com. He adquirido su libro de nutrición: Detox Sen, y realizar su plan “detox” de una semana es mi primer propósito de 2016. Me encanta porque es una depuración total, no solo nutritiva, también incluye otros aspectos como la belleza, el hogar… y como no, las emociones :). ¡Te lo recomiendo muchísimo!

También te animo a indagar sobre los Schaub, una familia estadounidense que se planteó el reto no consumir ningún alimento que contuviese azúcar blanco durante un año. Han contado su experiencia y los resultados de su experimento en un libro titulado “Year of no sugar“, también lo tienes disponible en su versión en español. Aquí te dejo un artículo que cuenta parte de su historia.

 

¿Por qué sustituir los productos azucarados?

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 12.58.05Te animo a cambiar los cereales y las galletas industriales por opciones mucho más sanas y nutritivas. En la actualidad, mis desayunos incluyen cereales integrales, que proporcionan una fuente de energía estable y duradera; una pequeña cantidad de proteínas y una opción grasa alta en Omega 3, como frutos secos o aceite de oliva, así como una pieza de fruta.

Quizás lo que estoy diciendo te parezca muy obvio, no lo sé, pero sí que es cierto que es muy frecuente que las meriendas de los peques en el cole están repletas de bollería industrial o bien… bollería industrial disfrazada de galletas industriales. Sé que no siempre es posible preparar medias mañanas más elaboradas, pero ¿por qué no cambiar esos bollos y galletas por una pieza de fruta y unos frutos secos? Estarán mejor alimentados y tendrán más energía.

Es conveniente recordar que el azúcar, entre otras muchas cosas, crea dependencia y debilita el sistema inmunológico… y es aquí donde entra la Educación Emocional. Un niño con “mono” de azúcar estará mucho más irritable, tendrá mal humor, estará cansado y desganado. Los picos altos de insulina tampoco son nada beneficiosos, esto es lo que crea el azúcar, subidas y bajadas de azúcar de forma constante, por lo que extraer este elemento de su dieta, sólo te traerá beneficios.

Si tu peque tiene frecuentes “rabietas”,  además de descargarte mi ebook gratuito, te recomiendo que eches un vistazo a su dieta. Y lo mismo si se resfría o se siente mal con frecuencia. Probablemente una alimentación rica en nutrientes y baja (o carente) en azúcar refinado, mejore las cosas.

 

¿Cómo cambiar los hábitos?

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 13.23.56
¡Haz clic y descárgatelo GRATIS!

Si estás convencida de que estás haciendo lo mejor para tu familia, estoy segura de que no te resultará complicado cambiar los alimentos azucarados por otros más saludables. Si dominas el inglés, aunque no sea al 100%, te recomiendo este libro GRATUITO con 25 pasos para eliminar cualquier mal hábito. Su autor, S. J. Scott, es una eminencia en amazon con sus libros autopublicados. Lo recomiendo encarecidamente, ya que a diferencia de otros libros de motivación y hábitos saludables, él se centra sobre todo en la ACCIÓN. En eso me recuerda mucho a mí :). Sus libros son directos, sin nada de relleno, muy fáciles de leer y bien redactados. Además, como puedes ver en su página de autor tiene varios libros gratuitos, otros en packs muy baratitos (menos de 1€ por libro) y los más “caros” apenas superan los 3 euros. Es una oportunidad estupenda para reforzar nuestro inglés al mismo tiempo que tratamos de mejorar nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Algunos de sus libros, como “Despierta con éxito” que personalmente recomiendo muchísimo, está disponible también en español. Trata el tema de los hábitos en la mañana, que es lo que a mí me ha mejorado muchísimo mi calidad de vida :).

Así que te animo a comenzar el año 2016 incluyendo nuevos rutinas en tu día a día que beneficien tu salud, tu estado anímico y el de los tuyos. ¡Vamos a por ello!


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

2 opiniones en “Consigue una vida más dulce para ti y los tuyos… sin azúcar.”

  1. Me encantó tu artículo. Estoy totalmente convencida que debemos mejorar nuestros hábitos alimenticios y el de nuestra familia, porque además se previenen muchísimas enfermedades y con ello se tiene un mejor estilo de vida. En casa tomamos como desayuno un suplemento nutricional “batido” de una marca muy reconocida mundialmente y recomendada por numerosos médicos. Desde entonces mis hijos se sienten y se ven muy saludables. Muy interesante el artículo!!

  2. ¡Estoy totalmente de acuerdo con lo de no tomar alimentos procesados! Hace un año más o menos empecé a consultar el blog lacazuelavegana.com para elaborar galletas muy sencillas y granola para mis desayunos y almuerzos. Otras veces simplemente me hago una mezcla de quinoa con arroz integral, pasas, frutos secos.. Yo no tengo hijos, pero con mis alumnos a veces me daba pena tener que darles las meriendas que preparaba el colegio, porque eran porquerías.. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *