Salud emocional: Tips diarios para cuidar tus emociones (VIDEO)

Como muchos ya sabréis, hace unos meses pasé por una época de mucho estrés, por lo que decidí ponerme manos a la obra e integrar (y recuperar) algunos hábitos que me ayudasen a cuidar mi salud emocional.

Por otro lado, hace tiempo (mucho, pero mucho, muchísimo tiempo), que estoy pensando en comenzar a grabar vídeos e incluirlos en mis artículos.

El vídeo tiene muchos recursos que facilita que la información llegue mejor al usuario y que ésta se retenga mejor en su memoria: contamos con el tono de voz del interlocutor, la mirada, el lenguaje corporal… Es una forma de comunicar más espontánea y cercana que el texto escrito. Y si ya incluimos una buena edición, es increíble: música, apoyo visual de imágenes y texto, etc.

Así que después de darle muchas vueltas, durante unos dos años “de nada”, al fin me he decidido a vencer mi terror miedo a la cámara y comenzar a grabar.

Llevo todo el verano pensando que mucho de los hábitos que utilizo en mi día a día podrían ser útiles para otras personas. Considero que muchos de ellos son fáciles de aplicar y cualquiera que los instaure, podrá verse beneficiado de sus resultados.

Por eso decidí comenzar a trabajar en un nuevo curso para Escuela con Corazón: Inteligencia Emocional para padres y docentes. Espero que esté listo en septiembre :). Y, mientras tanto, me he animado a compartir algunos pequeños tips para cuidar nuestra salud emocional a través de mi cuenta de Instagram.

He decidido utilizar esta red social, porque precisamente es en la que tengo menos seguidores y espero que me sirva para ganar confianza y soltura ante la cámara. Además, los vídeos los estoy colgando en “Instagram Stories“, por lo que desaparecen 24h después de subirlos.

6 tips para mantener tu salud emocional

A través de estos pequeños vídeos (se permite una duración máxima de 15 segundos), quiero dar consejos muy concretos, rápidos y sencillos para mantener nuestra salud emocional.

Los vídeos son, intencionadamente, muy de “andar por casa”. He decidido premeditadamente aparecer ante la cámara lo más natural posible. Nada de maquillaje, ni pelo de peluquería, ni fondos espectaculares, filtros, focos o nada que me aleje de lo que verdaderamente soy. 

Y para muestra… un botón: Aquí tienes la presentación del reto de la semana y el día 1 del mismo. Verás que en el primer tramo (los primeros 14 segundos) hasta llevo gafas de sol 😎 . ¡Me daba mucha vergüenza grabarme 😳 ! La duración total del vídeo apenas supera el minuto. De momento, no he podido hacerlo en menos, pero esto acaba de empezar :).

Y ya que en los vídeos no podía extenderme… ¡Voy a explicar con un poco de calma en este artículo en qué consiste el tip Nº1 para mantener nuestra salud emocional.

Tip Nº1 para cuidar tu salud emocional

Comienza cada día realizando una actividad que disfrutes de verdad, a ser posible al aire libre.

¿Por qué incluir este hábito en tu día a día? Aquí te nombro algunos de sus beneficios:

  1. ¡Te levantarás de la cama motivado y de buen humor: vas a hacer algo que disfrutas muchísimo!
    .
  2. Tanto padres como educadores -normalmente- nos pasamos el día pendientes de las necesidades de los demás, sobre todo de nuestros peques. El hecho de dedicarnos estos minutos a nosotros mismos nos hará sentirnos en una balsa de paz.
    .
  3. La mayoría de nosotros nos pasamos el día encerrados: en oficinas, en clase, en el supermercado, en casa… ¿hace cuánto que no conectas con la naturaleza? ¡Vuelve al origen y respira un poco de aire puro!
    .
  4. Si haces la actividad solo, disfrutarás de unos minutos de SILENCIO, paz y calma. Esto es algo que tanto padres como docentes solemos necesitar incluir en nuestra rutina.
    .
  5. Esa actividad, como tal, es algo que disfrutas y que seguro, además, te proporciona beneficios: igual practicas un deporte y mejoras tu tono muscular, tu equilibrio y/o tu coordinación. Quizás decidas pintar y desarrollar tu creatividad, o leer y cultivar tu inteligencia ejecutiva… sea lo que sea, te ayudará a desarrollarte.
    .
  6. Todo esto hará que estés de mejor humor y eso hará de tu día un día mejor. Ya importa menos como se desarrolle el resto de la jornada… nada más comenzar, ya has hecho que tu día merezca la pena. ¡Viva y bravo!
    .
  7. … Y que tú estés de mejor humor, hará que los que te quieren también lo estén. Recuerda: Ser feliz, lejos de ser un acto de egoísmo, es lo mejor que puedes hacer por tus niños  😉 .
    .

Y no me vale la excusa de que vives lejos de la playa: Si yo he podido encontrar riconcitos de paz en una ciudad como Barcelona, estoy segura de que en el lugar donde vives también hay algún lugar al aire libre donde poder disfrutar de unos minutos al día para ti: Un parque, un jardín, un bosque, un lago, un río, una playa, una pradera, una colina, una montaña… Incluso el terrado de tu edificio si tienes vistas :D. Ver la salida del sol desde un lugar alto es un regalo para la vista y para la mente <3.

Como ves, no es algo difícil de instaurar, tan solo tienes que superar la pereza de adelantar tu despertador, pero si yo he podido hacerlo… ¡tú también! Recuerda que es para hacer algo que te gusta, que disfrutas de verdad. ¿Qué mejor motivo para salir de la cama?

Cuidar de nuestra salud emocional debería ser una prioridad y no un privilegio

¿Te unes al reto de cuidar tu salud emocional?

¿Quieres conocer el resto de Tips para cuidar tu salud emocional? Pues sígueme en Instagram. Cada día un nuevo consejo. ¡Todavía faltan 5! ¿Te animas a probarlos?

Y lo mejor de todo es que al acabar este reto… ¡comenzaremos otro! Tenemos 4 retos preparados para el mes de agosto ¿Te unes? Además, si tienes alguna petición puedes enviarme un mensaje a través de la app de Instagram para hacérmela llegar. Será un placer trabajar en nuevos contenidos para mis suscriptores.

P.D.1  Ya tienes publicado en Instagram el consejo Nº2 (miércoles 2 de agosto).

P.D. Esto no significa que los artículos de Maestra de Corazón vayan a desaparecer ni muchísimo menos. El próximo miércoles… ¡nuevo artículo!

 


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *