Superar miedos en niños

¿Cómo superar los miedos en la infancia?

Casi todos los padres antes o después pasan por una etapa en la que se sienten preocupados por los temores de sus hijos. Antes de nada, quiero decirte que la aparición de los miedos durante la primera infancia es completamente normal, incluso saludable. A medida que el niño se desarrolla a nivel cognitivo, es normal que aparezcan los miedos. Es una forma de mostrar al mundo que está madurando, así que recuerda esto a la hora de intervenir, te ayudará a mantener la calma.

En la siguiente imagen puedes ver los principales temores infantiles en cada etapa de la niñez, hasta los 13 años. Como puedes comprobar, cada edad está relacionada con unos miedos determinados. Por lo que habitualmente, estos se van superando y reemplazando por otros nuevos.

desarrollo miedos niños

¿Qué es el miedo y para qué sirve?

El miedo es una emoción primaria y aunque no lo parezca, nos resulta de mucha utilidad. Gracias a él reaccionamos ante situaciones de peligro, como apartarnos ante un coche que se acerca a gran velocidad, o asomarnos a un precipicio. Si el miedo no existiese, nos comportaríamos de una manera imprudente ante posibles amenazas.

Todos los animales tienen miedo a aquellas cosas o seres que les pueden causar daño a nivel físico. Además de esto, los seres humanos, también reaccionamos así ante aquello que nos pueda dañar a nivel emocional, como circunstancias que nos provocan vergüenza o nos hacen sentir incómodos, poco seguros.

Los miedos nos dan la oportunidad de generar herramientas para afrontar ciertas situaciones que en un principio nos generen ansiedad. Gracias a él podremos superarnos a nosotros mismos, mejorar y resolver situaciones que, a priori, nos parecían imposibles de enfrentar.

Por eso es muy útil enseñarle a los pequeños a superar sus miedos e inseguridades, a medida que estos van surgiendo. Así que, hoy te propongo un juego para que los más pequeños aparquen sus temores a un lado y no permitan que les limiten a la hora de vivir nuevas experiencias y elevar su autoestima. ¿Te animas a llevarla a cabo?

Te aseguro que tanto en casa, como en el aula, esta actividad da muy buenos resultados para superar los miedos infantiles.

LA CAJITA COME-MIEDOS

superar miedos en niños

Material:

– Una caja de cartón.

– Acuarelas, ceras, pegatinas… Cualquier cosa que permita decorarla.

– Folios o cartulinas para colorear

– En este caso, hueveras de cartón, ojitos de plástico y pegamento.

Procedimiento:

Escogeremos una caja de cartón para convertirla en nuestra “Cajita Come-Miedos“. Si tiene tapa, perfecto, sino podremos realizar una pequeña ranura a modo de ˝buzón˝, con unas tijeras o un cúter, para introducir nuestros miedos en ella. Es importante explicarle al niño para qué vamos a utilizar esta caja, en qué la vamos a transformar y acto seguido que dejemos volar su creatividad.

Una vez terminada la cajita, procederemos a darle unos folios o tarjetas en las que expresará sus temores. En este momento sus miedos saldrán de su cuerpo y se plasmarán en el papel, que después será guardado en la caja. El hecho de tomar conciencia de ellos, de verbalizarlos y exteriorizarlos es tremendamente beneficioso.

Antes de introducirlos en la caja, podemos tratar de profundizar un poco más realizando las siguientes cuestiones, o ayudando al pequeño a resolverlas:

      – Pedirle que verbalice su miedo.
      – ¿Cuándo lo siento?
      – ¿Por qué?
        – ¿Qué ocurre cuando tengo miedo? ¿Cómo me siento? ¿Cómo responde mi cuerpo?

– ¿Qué cosas podré hacer si este miedo desaparece?

A continuación nos desharemos de él introduciéndolo en la cajita y le recordemos que los miedos, alguna vez, pueden escaparse, y que en caso de que esto suceda, les pediremos educadamente que vuelvan a su lugar, dentro de la caja.

Una vez que hayan desaparecido, podemos sacarlos de la caja y tirarlos, enterrarlos o lo que consideremos más apropiado, para que el niño sea consciente de que ha superado su temor y se sienta orgulloso de ello.

Esta actividad no solo te permitirá trabajar con los miedos conscientes de tus niños, sino que también te ayudará a conocer y superar sus miedos inconscientes.

¡HAZTE CON EL LIBRO DE LA CAJITA COME-MIEDOS y benefíciate de todas sus ventajas!

¡Un libro para adultos y para niños a la vez!

¿Qué encontrarás en La Cajita Come-Miedos?

Cajita Come-Miedos
¡Lee las primeras páginas totalmente gratis!

Los adultos se beneficiarán de toda la información que necesitan acerca de los miedos de los niños. He recopilado los conocimientos que considero más relevantes para padres y educadores que tienen a su cargo un niño que sufre temores. En pocas páginas y con un vocabulario accesible y ameno, encontrarás todo aquello que necesitas para hacer frente a la situación.

Los niños encontrarán un cuento divertido con el que se sentirán identificados. A través de la historia de Guille, un pequeño miedoso, les será más fácil abrirse y expresar sus temores. También tendrán su “Cuestionario de los Valientes” y su propio Diploma, para cubrir una vez que hayan superado sus propios miedos.

El objetivo fundamental es que grandes y pequeños enfrenten juntos esta situación, a través de una actividad lúdica y divertida que cree un ambiente relajado para que ambos refuercen sus lazos afectivos y los niños se sientan seguros para expresar y gestionar sus emociones.

¡HAZ CLIC AQUÍ PARA HACERTE CON ÉL! ¡Únete a las más de 1000 personas que ya han conseguido su ejemplar a un precio único!

Como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

1 opinión en “Superar miedos en niños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *