Relajación para niños: Un paseo por las nubes

En este artículo te mostraré una de las actividades más demandadas, tanto por papás como por profesores y que sirve tanto para los pequeños como para los adultos. Genial, ¿verdad? Se trata de una de mis técnicas favoritas de relajación para niños.

Cada vez son más los interesados en incluir esta práctica en la vida de los más pequeños. Son muchos los padres que ya han comprobado la efectividad de la utilización de la meditación guiada para niños para dormir y muchos los docentes que ya han introducido ejercicios de relajación para niños en el aula.

Si tú todavía no eres uno de ellos, no te preocupes. A continuación te presento una actividad de relajación guiada que encantará a tus pequeños, que les ayudará a iniciarse en el camino de la Gestión Emocional y que además favorecerá vuestra confianza y lazo afectivo. ¿Te animas a probarla? Sigue leyendo.

Beneficios de los ejercicios de relajación para niños:

Realizar ejercicios de relajación es bueno a cualquier edad. Insistiré una vez más en recordarte que si quieres disfrutar de los ejercicios de la relajación, su práctica no debe considerarse como algo aislado, sino que tenemos que introducirla como parte habitual de nuestra rutina.

Para que nuestros pequeños las disfruten de la relajación y deseen seguir practicando, es recomendable iniciarles en este hábito utilizando técnicas de meditación guiada para niños. Así conseguiremos que se relajen, al mismo tiempo que desarrollamos su creatividad y su imaginación

Para que conozcas los objetivos de esta práctica, aquí tienes una lista de algunos de los beneficios que notarás con la práctica de ejercicios de relajación para niños.

Beneficios de la relajación en la infancia:

  • Disminuir la tensión muscular y mental y canalizar su energía.
  •  Reducir la ansiedad
  •  Mejorar, o solucionar, los problemas de sueño
  •  Mejorar la memoria y la concentración
  • Aumentar la confianza en sí mismos
  • Alcanzar un estado de bienestar general

Si quieres profundizar más sobre los beneficios de la meditación, te recomiendo leer este artículo con 15 beneficios probados de la meditación en la infancia. También contiene un vídeo que realicé con una relajación para niños en youtube.

Juegos de relajación para niños

Muchos padres me preguntan a partir de qué edad es recomendable comenzar a introducir este tipo de actividades en la rutina de sus pequeños. Normalmente recomiendo comenzar a introducir la relajación a partir de los 3 años. En las escuelas, algo similar. Ya existen muchos juegos de relajación para niños de 3 a 6 años. El que tienes a continuación es uno de ellos.

Y ahora sí, vamos a explicar la dinámica de la actividad.

Un paseo por las nubes.

relajación para niños

Objetivos generales:

  • Fortalecer lazo afectivo.
  • Disminuir la tensión muscular y mental.
  • Alcanzar un estado de bienestar general

El lugar: Escogeremos una habitación tranquila, previamente ventilada, con una temperatura confortable y una luz tenue. También puedes acompañar la sesión con una música suave y/o algún aroma relajante como el incienso. El niño llevará ropa cómoda, preferiblemente sin calzado.

La posición: Lo mejor es que pueda permanecer tumbado boca arriba para realizar la sesión, (podemos colocar un par de toallas grandes -una sobre otra- sobre el suelo), con brazos y piernas estirados, palmas hacia arriba y espalda recta. Si no puede ser, también puede colocarse sentado cómodamente en una silla, con los pies apoyados en el suelo, la espalda recta y las manos sobre tus rodillas.

Desarrollo: Esta relajación es muy emotiva y favorece el sentimiento de unión, de pertenencia a un grupo o familia. Verás que no transcribo un “guión literal”, sino una simple pauta, para que cada uno la modifique como desee.

La primera parte del ejercicio, puedes hacerla tan larga como desees, centrando la atención en grandes partes del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades), o bien prestando atención también a las pequeñas (dedos de las manos y de los pies, orejas, ojos, boca…). También podéis prestar más atención a aquellas partes que creáis que el niño debe relajar más. Esto lo dejo a vuestro gusto.

Para comenzar le pedimos que centre su atención en su cuerpo relajado: los brazos, las piernas, la cabeza… dejando para el final la columna vertebral. A partir de ahí se le sugiere la imagen de la columna como una escalera que permite subir a las habitaciones más altas de su cuerpo. También, por un pasadizo secreto, se puede seguir subiendo, mucho más arriba… mucho más arriba… hasta llegar al cielo. Allí puede volar, recorrer caminos entre las nubes y mirar con otra perspectiva las cosas. Desde allí puede ver su casa, verse a él mismo, relajado, y a su mamá o papá (o ambos) compartiendo ese momento con él.

Al “volar” podemos dirigir qué queremos ver, y en esto es mejor que cada uno lleve este camino hacia donde desee, siempre que le transporte a momentos felices, por supuesto.

En este instante puedes pedirle que respire profundamente, que contemple la imagen y te la describa tranquilamente. Es un buen momento para preguntarle cómo se siente respecto a lo que ve y que lo comparta contigo.

Una vez que hayáis compartido este pequeño diálogo, puedes pedirle que, poco a poco, vaya moviendo los músculos de su cuerpo, hasta abrir los ojos.

Fin de la sesión: Para finalizar la relajación sería muy recomendable emplear unos minutos en el diálogo, para que el niño exprese qué le ha parecido la experiencia y cómo se ha sentido. Tras una relajación, tanto niños como adultos nos sentimos más conectados con nuestras emociones, preocupaciones, sueños e inquietudes. Es un buen momento para conversar, en esa atmósfera relajada y, como indicamos, favorecer nuestros lazos afectivos.

Escuela con corazón

Si deseas aprender más prácticas como ésta, te recomiendo que le eches un vistazo a mi nueva escuela online. Estaré encantada de ayudarte durante todo el proceso. En mi videocurso de Neuroeducación: gestiona sus emociones y mejora su aprendizaje descubrirás todo lo que necesitas para ayudar a tus niños a desarrollar al máximo su inteligencia emocional y su inteligencia cognitiva. Aquí tienes el vídeo de presentación del curso. 

 

¿Te animas a formar parte del cambio de paradigma educativo? ¡Aprovecha nuestra oferta de lanzamiento y fórmate de la mano de los mejores referentes del sector educativo. Introduce el código yoeducoconcorazon y benefíciate de un 50% de descuento. Formar parte de la comunidad de Maestra de Corazón tiene premio ;).

¡Conviértete en un experto en Neuroeducación! ¡Nos vemos en la primera clase 😉 !


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *