Sesión completa de relajación con niños

Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Me encuentro muy feliz, ya que mi libro “Educar las emociones en la primera infancia” vuelve al Nº1 del top ventas en educación en Amazon, y el Nº2 en Familia y relaciones. ¡Sólo puedo daros las gracias por seguir confiando en mí! La oferta de lanzamiento sigue en pie. ¡Con este recibimiento es imposible no mantenerla! Pero ya no queda NADA para la publicación en papel. ¡NADA Y MENOS! Así que si quieres beneficiarte de la gran rebaja en formato Kindle, hazlo ya! Recuerda que puedes leerlo en cualquier dispositivo electrónico: Ordenador, tablet, teléfono… ¡No necesitas tener un ebook para hacerlo!  Así que no te lo pienses más, son las últimas horas para conseguir el pack a este precio! Haz click en la imagen para acceder a su compra :).

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 9.14.02
¡Pincha sobre la imagen para adquirirlo!

 

BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN EN LOS NIÑOS

Si ya tienes el libro, verás que todas las sesiones terminan con una relajación (todas ellas diferentes). Hoy, he decidido compartir una de ellas, en la que te indico, paso a paso, cómo llevarla a cabo. Como la mayoría de las actividades, puedes llevarla a cabo tanto en casa, como en el aula. ¿Te animas a probarla?

Enseñar a los niños a relajarse es una forma agradable de inculcarles hábitos de vida sana y que aprendan a desarrollar su inteligencia emocional. En un mundo donde lo que sobran son los estímulos de toda clase, darle a los niños ejercicios de relajación y que lo incorporen como hábitos de vida, los beneficará en desarrollar su verdadero potencial y rendimiento intelectual y físico. Entre los beneficios de la utilización de manera continuada de técnicas de relajación con niñ@s, se puede destacar que la relajación:

  • Aumenta la confianza en uno mismo.
  • Mejora la memoria y la concentración.
  • Mejora la calidad del aprendizaje.
  • Permite distender el organismo y disminuir el estrés muscular y mental.
  • Canaliza las energías del niñ@.
  • Ayuda a vencer la timidez.
  • Contribuye a la intervención de tics.
  • Enriquece la sensibilidad.
  • Tras la actividad física, permite alcanzar un estado de bienestar y tranquilidad.
  • Reduce la ansiedad.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Disminuye los ataques de pánico y la angustia.
  • Los niñ@s que padecen asma pueden prevenir las crisis o disminuirlas.
  • Produce bienestar global.

Así que, ahora te invito a relajarte y a hacer esta pequeña sesión con tus pequeños. A continuación verás una de las relajaciones que practico con mis alumnos en mis Clases de Educación Social y Emocional. He seleccionado actividades sencillas y las he adaptado con el objetivo de que puedas practicarla tanto en el aula, como en casa o en cualquier otro lugar, con tus pequeños, ya sean hijos, alumnos (o con ambos :). Lo más importante es que disfrutéis compartiendo ese momento de una forma creativa y placentera a la vez.

Captura de pantalla 2014-07-14 a la(s) 16.10.18

SESIÓN DE RELAJACIÓN

Pautas a seguir:

Muchas madres me han preguntado cómo consigo que los pequeños se relajen en el aula, qué técnicas utilizo para conseguir que los pequeños “se detengan” y respondan a una actividad como esta. Los más importante es que el niño entienda que la relajación no es un juego, sino una actividad que requiere de su atención y su concentración.

El lugar: Escogeremos una habitación tranquila, previamente ventilada, con una temperatura confortable y una luz tenue. También podéis acompañar la sesión con una música suave y/o algún aroma relajante como el incienso. El niño llevará ropa cómoda, preferiblemente sin calzado.

La posición: Lo mejor es que pueda permanecer tumbado boca arriba para realizar la sesión, (podemos colocar un par de toallas grandes -una sobre otra- sobre el suelo), con brazos y piernas estirados, palmas hacia arriba y espalda recta. Si no puede ser, también puede colocarse sentado cómodamente en una silla, con los pies apoyados en el suelo, la espalda muy recta y las manos sobre tus rodillas.

Desarrollo de la actividad:

Transcribo un pequeño “guión” para que lo puedas leer, pero por supuesto, lo puedes modificar manteniendo las indicaciones. Intentad mantener un tono de voz suave, susurrante, a lo largo de los ejercicios, durante toda la sesión.

Respiremos profundamente… y comencemos:

 

  •  1: Respiración consciente.

Tomar conciencia de la propia respiración.

Respira tranquilamente. Observa cómo es tu respiración: agitada o serena, corta o profunda, regular o irregular… Cierra los ojos y concéntrate en el recorrido del aire en tu interior: cómo entra y cómo lo expulsas. Ve haciendo que tu respiración sea cada vez más profunda. Respira tres veces llenando de aire el abdomen y el pecho. Expulsa el aire cada vez, muy despacio. Por último, abre los ojos y mueve los hombros de arriba abajo.

 

  • 2: Sonidos de fuera, sonidos de dentro.

Ejercitar la percepción.

Cierra los ojos y concéntrate en todos los sonidos y ruidos que llegan de fuera: unos pasos, una puerta que se cierra, el ladrido de un perro a lo lejos… Poco a poco, empieza a prestar atención a los sonidos de dentro… quizás escuches un zumbido grave… o un pitido agudo… o quizás oigas el latido de tu corazón… Lentamente, vuelve a escuchar los sonidos de fuera. Abre los ojos, al mismo tiempo que estiras los brazos hacia delante.

 

  • 3: Columna de hierro, columna de goma.

Destensar la columna vertebral y la espalda.

Cierra los ojos y haz tres respiraciones abdominales profundas. Empieza a respirar más lentamente y concéntrate en tu columna vertebral. Recórrela mentalmente de abajo arriba. Imagina que tiene la dureza y rectitud de una barra de hierro. Imagina que de pronto se fuera convirtiendo en una barra de goma, flexible y blanda. Vuelve a sentir que tu columna es, sucesivamente, de hierro y de goma. Después, lentamente, mueve los hombros hacia atrás y abre los ojos.

 

  • 4:  El casco de minero.

Relajar la mente.

Con los ojos cerrados, respira tranquilamente. Ve haciendo que tu respiración sea cada vez más profunda. Respira tres veces llenando de aire el abdomen y el pecho. Expulsa el aire cada vez, muy despacio. Imagina que sobre tu cabeza llevas puesto un casco de minero, de esos que tienen una lámpara en la frente. Intenta, sin abrir los ojos, mirar fijamente esa lámpara durante un rato. Cuando lo creas oportuno, abre los ojos.

 

  • 5: Los caminos del viento.

Esta relajación es muy emotiva y favorece el sentimiento de unión, de pertenencia a un grupo o familia. En este caso no transcribo el “guión literal”, sino una simple pauta, para que cada uno la modifique como desee, al “volar” podemos dirigir qué queremos ver, y en esto es mejor que cada uno lleve este camino hacia donde desee, siempre que le transporte a momentos felices, por supuesto. La primera parte del ejercicio, puedes hacerla tan larga como desees, centrando la atención en grandes partes del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades), o bien prestando atención también a las pequeñas (dedos de las manos y de los pies, orejas, ojos, boca…). También podéis prestar más atención a aquellas partes que creáis que el niño debe relajar más. Esto lo dejo a vuestro antojo :).

Le pedimos que centre su atención en su cuerpo relajado, dejando para el final la columna vertebral. A partir de ahí se le sugiere la imagen de la columna como una escalera que permite subir a las habitaciones más altas de su cuerpo. También, por un pasadizo secreto, se puede seguir subiendo, mucho más arriba, mucho más arriba, hasta el país de los vientos. Allí puede volar, recorrer caminos de aire y mirar con otra mirada las cosas. Desde allí puede ver su casa, verse a él mismo, relajado, y a su mamá o papá (o ambos) compartiendo ese momento con él.

En este instante puedes pedirle que respire profundamente y contemple la imagen. Es un buen momento para preguntarle cómo se siente y que lo comparta con vosotros. Con esto, podemos dar por finalizada la sesión.

Y tú… ¿te animas a llevarlo a cabo?

Educar las emociones ebook
¡Haz click para acceder a su compra!

Si deseas conocer más actividades como esta, recuerda en “Educar las emociones en la primera infancia” encontrarás más de una veintena de sesiones completas de actividades para gestionar las emociones :).

Recuerda que PUEDES LEER LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA. Tan solo tienes que entrar aquí  y hacer click en la parte inferior de la imagen, donde dice “Edición Kindle”. Si decides comprarlo, recuerda que tendrás acceso a material exclusivo en la web para lectores del libro :).

Si tienes dudas o hay algo que me quieras hacer llegar,  puedes hacerlo a través de las redes sociales, la consulta de la web, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir en tu mail el aviso del lanzamiento del libro en papel, además de las nuevas entradas, además de contenido exclusivo 😆 . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).

 


 ¡Suscríbete ya y llévate este ebook de regalo!

libro-maestra2Suscríbete y recibe de regalo 7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Y como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún tema en particular. Si tienes algo en mente sobre el que quieras leer o conocer más en profundidad, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :). Y por supuesto, ¡comparte este artículo si te ha gustado.


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

8 opiniones en “Sesión completa de relajación con niños”

    1. Muchas gracias, Mª Eugenia! Ya me contarás si le sacas partido en clase con tus peques :). Este mes comienzo un curso de Chi Kung de 3 meses, he leído sobre sus beneficios en adultos y niños y la verdad, estoy deseando comenzar!. Si me parece interesante escribiré un artículo al respecto para compartirlo con todos vosotros :D! Un abrazo enorme y Feliz Año!

  1. hola soy docente de nivel inicial, hace un tiempo que estoy buscando informacion sobre educacion emocional y me encantaría recibir información o cosas para hacer con los nenes. se que hay un cuento de la tortuga que me gustaria saberlo bien.
    muy contenta de haber encontaro esta pag.
    saludos

    1. Hola, Marilu:

      Te dejo con artículos en los que se explican diferentes actividades para trabajar en el aula:

      http://maestradecorazon.com/autoconocimiento-el-juego-del-silencio/
      http://maestradecorazon.com/como-superar-los-temores-infantiles-la-cajita-come-miedos/
      http://maestradecorazon.com/profundizando-en-la-educacion-emocional-teoria-y-practica/

      También puedes consultar el apartado “actividades educativas”, puedes encontrarlo a tu derecha :).

      Un fuerte abrazo,
      Belén

  2. Gracias por su publicación, voy a poner en práctica sus recomendaciones con mi niña de 10 años y de seguro le va a gustar.
    Caridad.

    1. Hola Milly:

      Tienes varios cajones de suscripción en la página web :).
      Si quieres hacerlo con el mail desde el que me has escrito, puedo añadirte yo misma a la lista :).

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *