Mindfulness para niños: Cae una estrella

Afirmo, sin miedo a equivocarme, que el mindfulness para niños está de moda. Cada vez son más los docentes que presentan interés en incluir esta actividad en sus aulas y encontramos más padres interesados en que sus hijos aprendan a realizar ejercicios que les permitan calmar su cuerpo y su mente… y he de añadir, que afortunadamente que es así.

Como ya has podido leer en otros de mis artículos, la meditación ayuda a los pequeños a conocerse, a ser más conscientes de lo que ocurre dentro y fuera de sí mismos; de lo que desean, y de lo que no desean. De lo que sienten y de lo que no sienten. Les enseña a reflexionar, a aceptarse, a profundizar en sí mismos y esto, en consecuencia, facilita el conocer y aceptar a los demás.

En este “boom” del mindfulness también crecemos el número de educadores que tratamos de promover estas actividades tanto en el aula, como en el hogar. Una de estas profesoras preocupadas por el bienestar físico y emocional de los pequeños  es Lucía Vázquez Martínez, a través de su cuento “Cae una estrella“. Lucía es profe de Educación Infantil y hasta la fecha ha escrito 5 cuentos. Es una de esas Maestras de Corazón a las que transmiten pasión y vocación por lo que hacen en cada palabra.

.
 Cae una estrella nos narra la historia de Rosa, una simpática zorra que vive con un alto nivel de estrés, está tan nerviosa que no disfruta de nada de lo que hace.  Un día, mientras pasea, conoce al simpático y sabio Camaleón Zen al que no le preocupa nada y simplemente “es”.
Poco a poco, su nuevo amigo le ayuda a conectarse consigo misma mediante dos de los sentidos: el olfato y el gusto. Rosa se relaja, hasta llegar al alma mater del cuento: una simple y efectiva meditación, de gran utilidad para trabajar con niños y para vivir la vida desde la calma y tranquilidad.

Este cuento tiene como objetivo la conexión de los más pequeños con el yo. ¿Qué siento?, ¿Qué huelo?, me relajo, respiro, potenciando y estimulando la creatividad. Para subir a una nube en la que aprendemos a respirar desbloqueando el diafragma, disfrutando de la paz y la tranquilidad que el nuevo estado nos proporciona.
La historia está inmersa en un aura de creatividad que conjuga el cielo (las nubes) con la tierra, nos lleva y nos trae fomentando valores, dejando al margen el estrés que se había adueñado de la fugaz Rosa.

Este cuento es una fantástica herramienta para iniciar a niños y padres en el mundo de la relajación y el autoconocimiento, además de favorecer el vínculo afectivo entre ambos. Es una obra sencilla, hecha con cariño, con mucho mimo y que nos acerca mucho al mundo infantil.

Lucía, su autora, tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar hace unas semanas. Una de las ventajas que tiene mi trabajo es que me está permitiendo conocer los proyectos en los que trabajan algunos de mis lectores. Cada semana recibo varios emails en los que me proponen conocer más en profundidad sus ideas, proyectos o trabajos.

Siempre trato de responder de forma afirmativa a este tipo de iniciativas y, aunque reconozco que cada vez se me acumula más el trabajo y me es complicado responder a todas las solicitudes, me encanta poder ayudar a aquellos que creen en lo que hacen, que se esfuerzan y que tratan de aportar algo positivo al mundo con sus conocimientos y experiencias. ¡Viva y bravo por los emprendedores!

¿Quieres saber más sobre Cae una estrella?

  • Sí, quiero adquirir un ejemplar.
    Puedes adquirirlo a través de amazon, en  este enlace.
  • Sí, quiero contactar con su autora.
    Aquí te dejo el facebook de Lucía Vázquez. Te invito a saludarla y entablar conversación con ella, ¡es encantadora!
  • Sí, me gustaría contactar con su ilustrador.
    Alec Butcher ha sido el encargado de realizar las ilustraciones de este delicioso cuento. Puedes ponerte en contacto con él a través de su cuenta en facebook.Desde aquí, darle la enhorabuena a Lucía por su trabajo, por su buenhacer y por contribuir a la divulgación de ejercicios que ayuden a grandes y pequeños a alcanzar su bienestar emocional y, en consecuencia, a ser más felices.

¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

1 opinión en “Mindfulness para niños: Cae una estrella”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *