Mapas mentales para profesores

Sabemos cuan importante es mantener la atención de nuestros alumnos en clase. Hacer que los alumnos mantengan el interés por lo que explicamos es de vital importancia para que aprendan y se sientan motivados. Como profesora online considero que la adaptación a la nueva era digital es muy importante y es por eso que decidí probar nuevas herramientas para mejorar el aprendizaje de mis alumnos y entre ellas se encuentran los mapas mentales.

Utilizar diferentes métodos de enseñanza te ayudará a darte cuenta de lo que funciona mejor para tus alumnos. Existen algunas excelentes herramientas que pueden ayudarte durante el año escolar, haciendo de tus clases una experiencia más atractiva y divertida y, como docente, conocerás la importancia de mantener a tus alumnos motivados y atentos en clase.

Los mapas mentales son una excelente herramienta para el profesor moderno, ya que facilita tanto el aprendizaje en clase como online.
Pero empecemos explicando lo fundamental.

¿Qué es un Mapa Mental?

Un mapa mental es un diagrama que se utiliza para representar ideas, tareas, palabras y otros conceptos. Cada concepto se dispone radialmente alrededor de de una idea central o palabra clave. Los mapas mentales son uno de los métodos más eficaces para memorizar y extraer información, así como para estudiar de forma más cómoda y sencilla.

Si aún no has utilizado los Mapas Mentales en clase ¡Vas a sorprenderte de lo útiles que son para organizarte y conectar ideas! Los mapas mentales te permiten crear recursos de aprendizaje atractivos en pocos minutos. Además si los creas de manera digital utilizando programas como Freemind (gratuito) o iMindMap (pago) son una buena forma de introducir las nuevas tecnologías en el aula.

Los mapas mentales pueden ayudar a tus estudiantes a reforzar sus conocimientos generando conexiones entre varios temas. Mejora los resultados de tus estudiantes y descubre más sobre cómo optimizar tus lecciones y enseñanzas con la información que te facilito a continuación.

Beneficios de utilizar mapas mentales en clase

Existen muchísimos beneficios de usar mapas mentales, desde ayudar a tus estudiantes a memorizar más fácilmente hasta fomentar la creatividad. Pero lo más importante, tú mismo puedes enseñarles a cómo aprender a memorizar contenido. Investigaciones recientes han demostrado que crear ayudas de estudio conducen a un mayor recuerdo de la información.

Además, los mapas mentales son ideales para mejorar la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes, ya que estas ayudas visuales de estudio les ayudarán a mejorar su comprensión. Son útiles cuando tus estudiantes están repasando para sus exámenes, ya que les dan una visión más general de cada tema. Además, le proporcionan la herramienta de planificación perfecta, ya que pueden construir un esquema del plan de estudios para sus temas. Pero, ¿Cómo puedes explotar todo el poder de los mapas mentales? A continuación te doy algunas ideas sobre cómo tú y tus estudiantes podéis utilizar los mapas mentales tanto en clase como fuera del aula.

Uso de los Mapas Mentales antes de empezar la clase

1. Planificación

Ya se trate de la lección del día o del diseño del plan de estudios para cada asignatura, los mapas mentales te darán una visión más clara de lo que necesita ser cubierto y qué contenido de enseñanza necesitas transmitir a tus estudiantes.

2. Organización

Los mapas mentales son ideales para anotar ideas y pensamientos a la vez que te permiten crear la estructura y la organización del tema que quieres enseñar el día siguiente.

Uso de mapas mentales en clase

3. Enseñanza

Puedes hacer una lluvia de ideas (brainstorming) y generar debates junto con tus estudiantes al usar mapas mentales. De esta forma se anima al estudiante a participar y le da la confianza de que entiende completamente el tema. Los mapas mentales te facilitan el ayudar a tus alumnos a organizar y conectar ideas creando sus propios mapas mentales.

4. Distribuciones

Con el fin de introducir las nuevas tecnologías en el aula, puedes crear Mapas Mentales de forma online los cuales pueden ser fácilmente impresos y compartidos con tus estudiantes permitiéndoles así ver el recurso en el aula desde una perspectiva diferente.

5. Presentaciones

Las presentaciones son una excelente manera de involucrar a tus estudiantes y permitirles desarrollar sus habilidades de comunicación. Sin embargo, el tener que escuchar una presentación puede provocar que los estudiantes se aburran rápidamente y como consecuencia perder el interés por lo que estás impartiendo. Además, puede llevar bastante tiempo crear una presentación adecuada a lo que quieres explicar. Una manera brillante de mantener a tus estudiantes motivados en clase es crear un Mapa Mental interactivo usando herramientas como Goconqr, iMindMap o Mindmeister. Estos programas de creción de mapas mentales interactivos aportan información visual y animan a tus estudiantes a participar con el material que estás presentando.

6. Creatividad

¿Por qué no dejas que tus estudiantes se diviertan en el aula y que anoten sus ideas y pensamientos en el lienzo en blanco del Mapa Mental? Al hacerles una pregunta sobre un tema empezarán a conectar ideas y fomentarán su creatividad. Con este ejercicio no sólo ayudarás a tus estudiantes a pensar por sí mismos, sino que además tendrán diversión garantizada!

Uso de mapas mentales fuera de clase

7. Colaboración

Los estudiantes de hoy en día son la generación “Touch” una generación que ha nacido con las nuevas tecnologías, por lo cual es recomendable utilizar la tecnología y las herramientas de enseñanza online como parte de su educación. Si implementas los nuevos métodos de aprendizaje como los mapas mentales en tus lecciones, tus estudiantes pueden fácilmente trabajar juntos en proyectos en grupo. Además, pueden compartir recursos de aprendizaje entre ellos.

8. Evaluación

Una gran manera de probar a tus estudiantes es dejar que expresen sus ideas sobre un tema en un mapa mental antes y después de una lección. Les ayudará a retener mejor la información y a comprender plenamente el contenido y así podrás estar seguro de que tus estudiantes entienden el tema.

Curso Mapas Mentales

Si quieres seguir aprendiendo más sobre el uso de los Mapas Mentales, te invito a que te inscribas al curso de Mapas Mentales en vídeo, donde aprenderás:

  • Crear mapas mentales simples y avanzados.
  • Organizar información e ideas fácilmente.
  • Memorizar textos de manera más rápida y eficaz.
  • Mejorar tu concentración para poder aprender más en menos tiempo.
  • Extraer información importante sobre cualquier materia. Ideal para tomar apuntes y realizar resúmenes.
  • Encontrar soluciones prácticas y creativas para diferentes problemas.
  • Estructurar contenido para trabajos escolares, presentaciones para tus alumnos, preparar las clases, crear cursos, resumenes de libros, informes y mucho más.
  • Utilizar mapas mentales para recordar y resumir información.
  • Utilizar mapas mentales para planificar eventos, clases, proyectos y objetivos tanto personales como profesionales.
  • Aprenderás a descargar, instalar y utilizar Freemind para crear tus mapas mentales.

Al finalizar el curso tendrás tal dominio de los mapas mentales que no podrás vivir sin ellos. Verás lo útil y prácticos que son para utilizarlos en clase y con tus alumnos. Si el curso no te convence tienes 30 días para devolverlo ¿A qué esperas para matricularte? La vuelta al cole ya ha comenzado ;).


Sobre la autora:

rox_falascoMi nombre es Roxana Falasco. Soy Emprendedora, Bloguera e Instructora en Udemy. Experta en el desarrollo y realización de vídeo cursos. Propietaria de sitios webs de temáticas nicho, de varios videocursos online y desde Septiembre del 2016 mamá de Áxel a tiempo completo :D.

He trabajado en alguna de las más importantes E-commerce de Barcelona. Después de más de 10 años dedicándome al desarrollo web, a mediados del 2013 me di cuenta que el trabajar para otros no era lo que quería, cambiar tiempo por dinero no era la solución a la vida que quería tener, así que comencé a trabajar en mis propios proyectos que me pudieran generar ingresos pasivos.

Si quieres encontrarme puedes hacerlo en:
FB: http://facebook.com/videocursosonline
TW: @linuxera
Web: VideoCursos Online


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

7 opiniones en “Mapas mentales para profesores”

  1. Primero que nada mencionar que es un Blog por demás interesante, con mucho material de consulta para poder aplicarlo en nuestra actividad docente. Sobre el tema de los Mapas Mentales creo que son una herramienta de enseñanza y de aprendizaje muy útil en la formación del aprendizaje, este curso podría aclararme algunas dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *