Entre Maestros: “Emoti, 4 colores, 4 emociones”

Hola a tod@s, es un placer para mí el poderme dirigir a lectores  interesados en el ámbito educativo y más concretamente en la dimensión emocional y su gestión positiva. Cada día somos más las personas que creemos que educar emocionalmente es prioritario. Empezando desde la etapa de Educación Infantil, momento donde l@s niñ@s que se integran de nuevas al sistema educativo tienen que iniciarse en el ámbito social, aprender a gestionar sus emociones y comenzar a relacionarse con sus iguales. Si l@s niñ@s son orientados, escuchados, si los ayudamos a encontrar su estabilidad emocional, podrán construir su desarrollo académico con más autoestima y predisposición.

Soy  maestra y escritora de cuentos didácticos para niñ@s de edades emoti2comprendidas entre 3 y 8 años, y también para padres, madres, tutores y adultos interesados en temas de orientación educativa. Esta cualidad se inicia desde bien pequeña, siempre tuve mucha imaginación y creo  que mi nombre ayudó.  El oírme en repetidas ocasiones “Alicia en el país de las maravillas” pudo contribuir a desarrollarla aún más.  Crecí inventando cuentos cada día… ¡Para que veáis como son las cosas! En este punto se podría hablar de la fuerza, que tienen “las etiquetas”, no siempre positivas, en el desarrollo de l@s niñ@s, pero ese no es el tema que nos ocupa.

Me gustaría acercaros mi visión, el aprendizaje y la perspectiva que me está dando mi trabajo en las aulas, en los talleres de Educación Emocional. Actualmente escribo y realizo talleres en colegios de Educación Infantil y en el primer tramo de Primaria, con los contenidos de mi libro: EMOTI 4 COLORES 4 EMOCIONES.

Veréis: cuando empecé con los primeros talleres en la biblioteca municipal de mi localidad, subvencionados por mi Ayuntamiento, ya había editado mis cuentos de EMOTI  (en 1ª edición). Estaba muy ilusionada en poder llevar a cabo el  aprendizaje de las emociones, a través de las distintas actividades lúdicas que proponía a l@s niñ@s, a lo largo de algo más de una hora de taller.

talleres_emotiEra el momento de poner a prueba todos los contenidos del libro, los recursos literarios, canciones, poesías, las metodologías elegidas para trabajar estas emociones básicas, el éxito de EMOTI como “Mascota de la clase Alegría”, y la identificación de l@s niñ@s con los personajes, las historias narradas, el contexto del libro, ilustraciones…

Lo cierto es que fueron unos talleres muy positivos y sorprendentes, que me plantearon el reto de seguir trabajando este contenido emocional de manera lúdica. Con las distintas actividades que se les plantea en el taller,  l@s niñ@s lo pasan muy bien y lo más importante, gracias a EMOTI, nuestro camaleón “detector de sentimientos”, tod@s en mayor o menor medida terminan el taller interiorizando las distintas emociones, reconociéndolas en las situaciones que se les plantean e identificándolas  en las 4 historias de los cuentos. Terminan el taller, con la idea inicial en sus cabecitas, de saber que hay que gestionar aquellas emociones más “negativas”, para estar el mayor tiempo posible en Amarillo Alegría” color natural y preferido de EMOTI.

Después de este inicio he seguido  aprendiendo y perfilando mi puesta en escena en el taller, introduciendo distintas perspectivas, aclarando la necesidad de sentir las distintas emociones, asegurándoles que no existen emociones malas… Y sorprendiéndome cada vez más con la necesidad que demuestran tener l@s niñ@s, de expresar sus emociones, sentimientos, conflictos y confiar en que alguien les aconseje. Es su manera de dejarnos ver la carencia que tienen de ser escuchados en aspectos que conciernen a su estabilidad emocional.

Con las asambleas de entrada al taller, l@s niñ@s enumeran emociones, emoti3las ubican en situaciones personales y entablan conversaciones interesantes e interminables, si se dispone de tiempo…

Estas asambleas de recogida de conocimientos sobre las  emociones, ponen al descubierto el vacío de contenidos de Educación Emocional que muestra tener nuestro sistema educativo. Lo cual propone otra función educativa del docente:

La importante  y responsable tarea de  guiar a l@s niñ@s emocionalmente y reconducirlos hasta la gestión positiva.

Las demás actividades del taller, están enfocadas a seguir trabajando el aprendizaje de las emociones de manera pedagógica, con EMOTI y sus cambios de color, según qué emoción detecte en las situaciones que se exponen en los cuentos y los conflictos emocionales de sus alumn@s.

Son distintas actividades las que se realizan. Siempre comentadas y dialogadas cada una de ellas, buscando la reflexión, sus propuestas, soluciones, y comprobando que asimilan el contenido.

ACTIVIDADES:

  • Vídeo de presentación, donde EMOTI les cuenta su característica mágica y les presenta a “la clase Alegría”.
  • Juegos de mímica de emociones.
  • Cantar las canciones de las emociones.
  • Visualizar el “Ballet de las emociones”.
  • Colorear a EMOTI teniendo en cuenta que a lo largo del día siente diferentes emociones.
  • Realizar el “Mapa de mis emociones”, según a qué edad esté dirigido el taller.


mascota_emoti
Y para finalizar el taller repartiendo cariño,
EMOTI siempre se despide con “Un besito de Alegría que te dura todo el día”

emotiCon el libro como contenido, para trabajarlo a lo largo del año escolar en el aula, y con las actividades que se pueden realizar a través de las distintas metodologías y recursos literarios que ofrece, se están recogiendo resultados muy positivos en l@s niñ@s. L@s docentes que están trabajando con estos cuentos la Educación Emocional en sus clases, me comentan que l@s niñ@s asimilan muy bien el contenido y demuestran ser más conscientes de sus distintos estados de ánimo, gestionando mejor las vivencias del día a día, y valorando mucho más el estado alegre.

De esta manera se trabajan tanto la Educación Emocional como las habilidades sociales, pues ambas dimensiones se complementan.

Trabajando la empatía para aprender a ponerse en la piel del otro, les estamos ayudando a tener relaciones óptimas basadas en el respeto.

emoti1Parece que mi ilusión inicial, la de poder dar a conocer las emociones, a través del cuento, está dando sus frutos. Es un verdadero placer ver cómo l@s niñ@s entienden a EMOTI y su papel de “detector de sentimientos”, cómo se reconocen en l@s alumn@s de “la clase Alegría” y colorean a EMOTI de muchos colores, porque EMOTI  puede levantarse un poquito “Rojo” y enfadado, “porque no encuentra sus calcetines…”; o “Azul”, porque está algo triste mientras no llegan l@s niñ@s a clase; pero pasado un ratito, vuelve a estar “Amarillo Alegría”, que es su color preferido y natural.

Con esta forma de colorearlo me demuestran, que ejemplificando y utilizando recursos interesantes para ell@s, puede ser sencillo introducirlos en conocimientos nuevos, en este caso la Dimensión Emocional.

Me gustaría finalizar la redacción de este artículo, animando a tod@s l@s docentes a trabajar la Educación Emocional de sus alumn@s.

¡Considerad que el aula es un contexto privilegiado!

Donde l@s niñ@s, que están adaptados al buen clima de su clase, y estiman a su maestr@, se sienten más libres para expresar. A veces su clase es un sitio neutral y libre de otras presiones que le pueden generar sus familias…No dudéis de la importancia que tiene a estas edades tempranas el que reciban Educación Emocional como base de sus cimientos académicos y personales, para contribuir a formar personas que promuevan el bienestar propio y el de los demás.

Espero haber sabido transmitir tanto mi perspectiva como mi interés por la Competencia Emocional, como parte necesaria y fundamental en nuestro currículo oficial, incompleto sin las emociones.

Estoy a vuestra disposición y con muchas ganas siempre de seguir aprendiendo.

Mi e-mail es: cuentosentimientos@gmail.com

Y podéis visitar mi página de facebook: https://www.facebook.com/aliciahcuentos

taller1_emotiPara tod@s los que estéis interesados en la Educación Emocional y en poder introducirla de manera lúdica y divertida, os adelanto que estamos terminando un pack de recursos materiales muy completo, para facilitaros el trabajo. Es un proyecto elaborado por distintos profesionales, y en él se ha puesto mucha ilusión y los mejores criterios educativos y pedagógicos.

Mil gracias a tod@s y en especial a Belén Piñeiro, a la que agradezco su invitación y admiro por su trabajo e imparable progresión, por su  compromiso con la mejora del sistema educativo, apostando por la Educación Emocional, la Disciplina Positiva y la importante tarea de orientar a madres, padres y tutores.           

¡CUIDEMOS TOD@S DE LA INFANCIA!

Alicia Hurtado.


Sorteo:  Cuento Emoti: 4 colores, 4 emociones.

emotiAdemás de brindarnos su amor por la infancia y por las emociones, Alicia ha querido regalarnos un ejemplar de su cuento: “Emoti, 4 colores, 4 emociones”. Si deseas participar en el sorteo de un ejemplar, consulta las bases en nuestros muros de facebook:

http://facebook.com/maestracorazon
http://facebook.com/aliciahcuentos

¡Aprende más sobre tus emociones con EMOTI!

¡Bonus extra!

El ganador del sorteo también se llevará un álbum con las canciones de las emociones de EMOTI.

album_emoti

Serás de los primeros en escucharlo, todavía está inédito. ¡No te lo pierdas!

Recibirás las 4 canciones para reforzar el aprendizaje de los cuentos.

  • Alegría
  • Tristeza
  • Rabia
  • Sorpresa

¡Diviértete con EMOTI al son de la música!

¡Tienes hasta el 16 de diciembre a las 11:00 a.m. (hora española) para participar!

¡Muchísima suerte!


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *