Lectura útil, práctica y amena para padres y niños.

Hoy tengo seleccionada lectura que considero de gran utilidad para todos los padres que tengan afinidad con Maestra de Corazón, y que todavía no estén muy familiarizados con los conceptos de los que hablamos habitualmente. Los libros que verás a continuación te harán conocer más sobre la inteligencia emocional, la crianza con apego, la resolución de conflictos con los niños sin gritos ni castigos, sobre el sueño infantil o la alimentación. Y lo mejor de todo es que son muy fáciles de leer, aptos para todo el mundo. Así que si quieres aprender mucho con “lectura ligera”, o quieres hacer un regalo útil con acierto casi seguro, quédate unos minutos y conocerás 5 títulos de libros para adultos y otros tantos para pequeños que tienen estas características.

También he traído “lectura ligera y con valores” para los más pequeños. Cuentos que, quizás a simple vista parecen no tener demasiado mensaje, pero que los más pequeños adoran. Los títulos que verás a continuación se utilizan casi todas las escuelas infantiles, ya que son un gran éxito entre la mayoría de los niños. Son historias que dan mucho juego, que invitan a cantar, a jugar y a reírse. Además, cuentan con ilustraciones que llaman mucho su atención, por lo que si necesitas un cuento para un niño de 2 a 6 años (aproximadamente), te recomiendo cualquiera de los que aparecen en este post.

Todos los libros se encuentran ordenados alfabéticamente. Si te interesa adquirirlos no tienes más que hacer click en el título o sobre la imagen. Ahora sí… ¡a disfrutar del maravilloso hábito la lectura!

Recomendaciones para niños prelectores

¿A qué sabe la luna?

Captura de pantalla 2015-03-04 a las 20.06.19

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de esta historia.

Un cuento de gran sensibilidad, que favorece valores como la cooperación, el valor del esfuerzo y la superación, la igualdad, la convivencia y la sensibilidad estética.

 

El pez arcoiris

Captura de pantalla 2015-03-04 a las 20.11.45

Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él?

Esta historia, además de contener ilustraciones muy bellas, fomenta valores muy importantes, como la amistad, el respeto y el placer que obtenemos al compartir con los demás.

 

 

 

El pollo Pepe

el pollo pepe

Un clásico entre los clásicos, ¡El pollo Pepe! Un pollito muy simpático al que le encanta comer. Un divertido libro con pop-ups para niños a partir de 1 año. Una historia sencilla, que presenta a su protagonista en diferentes perspectivas, hasta mostrar su tamaño real en la última página. A los pequeños les encanta, y más si acompañamos su narración con una buena interpretación o con esta canción. Cada uno que afine como pueda, lo importante es pasárselo bien ;). También es perfecto para tratar el tema de los hábitos alimenticios.

 

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

cuento topo infantil

Un día el topo salió de su madriguera y le cayó una cosa marrón en la cabeza. Estaba un poco enfadado y quería saber quién había sido el culpable, así que salió de viaje en su búsqueda, que resultó ser tan divertida como reveladora.

Dudé mucho sobre si incluir o no este libro en mis recomendaciones, ya que a primera vista puede parecer un cuento un poco “grosero”. Pero realmente es un cuento que divierte mucho a los niños. Además de transmitir valores fundamentales, como la amistad, la cooperación y, en especial, la importancia de saber expresar aquello que no nos gusta, y de hacerlo de una forma adecuada.

 

La pequeña oruga glotona

cuento oruga glotona

Otro clásico infalible. La oruga de este cuento era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo la historia comiendo, agujereando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa.

Quizás parezca una historia sin más importancia, pero este cuento, además de entusiasmar a los más pequeños por sus llamativos y coloridos dibujos, trabaja muchos aspectos didácticos como los números y su relación con sus cantidades correspondientes; conceptos como poco-mucho, día-noche, delgado-gordo, grande-pequeño; el vocabulario de las frutas, los días de la semana y los colores. Además, nos presenta una oportunidad estupenda para tratar el tema de la alimentación y la importancia de tomar frutas y verduras todos los días. Como ves, ¡es un cuento muy completo!

 


Lectura para padres y educadores

Vamos con la lectura para padres. Como ya sabes, en Maestra de Corazón existe una página de recursos, donde encontrarás un gran catálogo de lectura recomendada para mamis, papis y educadores que pretenden conocer más acerca del desarrollo de los niños y cómo aprovechar su potencial para que hoy y mañana sean personas felices y con una buena autoestima. Con los títulos que verás a continuación pretendo llegar a aquellos que se están iniciando en el mundo de la crianza, o bien en el de la educación emocional.

 

Bésame mucho, de Carlos González

Captura de pantalla 2015-07-12 a las 19.18.03Un libro en defensa de los niños, y también de los padres. Que intenta devolver la seguridad a los progenitores de confiar en su propio instinto a la hora de criar a sus hijos. ¿Por qué los niños no quieren dormir solos?, ¿Por qué tienen celos?, ¿Por qué tienen rabietas?, ¿Por qué lloran?, ¿Por qué llaman nuestra atención? “Bésame mucho”, es un libro ameno, divertido, pero sobre todo especialmente didáctico, donde los padres pueden encontrar las respuestas a las mil y una preguntas que cada día les asaltan sobre el crecimiento de sus hijos. Totalmente recomendable. Nos introduce en el respeto al bebé, nos enseña a respetar a los más pequeños como personas y como seres humanos: A no dejarlos llorar, a cogerlos en brazos, amarlos y besarlos. Nos lo demuestra con estudios en la mano, referencias bibliográficas y con un toque especial de ironía y humor, característicos del autor.

 

Educar las emociones en la primera infancia, deBelén Piñeiro:

portada-ebook-min¿Qué te voy a decir yo respecto a “mi pequeñín? Afortunadamente, los lectores y los especialistas, también me avalan. Descubre todo lo necesario para aplicar la educación emocional en educación infantil’, este proyecto de intervención se ha diseñado para beneficiar a los más pequeños de una pequeña base de aprendizaje social y emocional. La autora (Ehem :D) describe diversos mecanismos y ejercicios que ayuden a los niños a identificar las emociones propias y ajenas, a desarrollar la empatía, a hacer frente a los miedos, a trabajar en equipo y a resolver conflictos de forma constructiva. Para ello, se propone una metodología activa y participativa, que convierta a los niños en los protagonistas de su propio aprendizaje, con el fin de incrementar el éxito académico futuro. Y entenderán cómo se sienten sus semejantes. A la larga serán mucho mejor personas, y lo más importante: Más felices.

Recomendado como Nº1 en libros imprescindibles para educadores por la revista Educacion.3.0.

Tienes más información sobre mis publicaciones, aquí.

Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman

Inteligencia emocional daniel goleman

Para desarrollar la inteligencia emocional de nuestros pequeños, debemos comenzar por el principio: saber qué es y tratar de favorecerla en nosotros mismos. Así que nada como leer la obra del psicólogo y divulgador más conocido (y quizás más reconocido) de la inteligencia emocional: Daniel Goleman.

Apoyándose en la más moderna investigación sobre el cerebro y la conducta, el autor explica por qué personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un CI más modesto triunfan clamorosamente. La inteligencia emocional es una forma de interacción con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.

 

La crianza feliz, de Rosa Jové

crianza feliz, de Rosa Jove

Un libro muy, muy recomendable para padres con niños de 0 a 6 años. Trata con profundidad los temas que más preocupan a esta edad: el control de esfínteres, las rabietas, la alimentación o el sueño. Partiendo de la premisa fundamental de que en esta etapa se crea la base de la personalidad del niño y se asientan sus estructuras emocionales, Rosa Jové, psicóloga de gran reputación, ofrece a los lectores las pautas necesarias para lograr una crianza feliz. Un libro práctico, ameno y sobre todo muy útil.  

 

 

 

 

Mi niño no me come, de Carlos González

Mi niño no me come

Creo que hay muy pocos padres que no estén preocupados por la alimentación de sus hijos. ¿Qué pasa cuando el niño cierra la boca, gira la cabeza y se niega a comer ni una cucharadita más? Huyendo de los tópicos sobre el tema, el pediatra Carlos González desdramatiza el problema y, proporcionándonos claras pautas de conducta, tranquiliza a madres y padres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.

Un básico, sobre todo para papás con bebés a partir de 6 meses, que comienzan a introducir la alimentación complementaria a sus pequeños.

 

 

Ni rabietas ni conflictos, de Rosa Jové

Ni rabietas ni conflictos

Libro muy útil para padres de niños mayores de 6 años. En esta ocasión, Rosa Jové, ofrece pautas concretas para problemas de comportamiento en niños de hasta 12 años. Los conflictos y las rabietas son muy habituales en esta etapa y es frecuente encontrar a progenitores preocupados por estos motivos.  Se trata de una etapa que es preciso pasar y que necesitamos aceptar y entender sin necesidad de recurrir a los castigos, basándonos en la coherencia y la empatía como herramientas fundamentales.

 


¿Tienes dudas?

Como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo :lol: . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

1 opinión en “Lectura útil, práctica y amena para padres y niños.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *