Inteligencia Emocional para padres

¡Buenos días!

¿Cómo estáis? Espero que disfrutando ya del verano, y del buen tiempo los que podáis! Yo sigo por Galicia, donde hoy nos acompaña la lluvia. Parece que el sol se resiste a llegar aquí, ya que todavía tenemos que ponernos ropa de abrigo, pero bueno, sigue habiendo un montón de cosas que podemos hacer con este tiempo. Dudaba entre hacer un post de actividades para peques, o recomendaros un nuevo libro a los papis, y ya que el tiempo apremia, y no puedo pararme mucho hoy a escribir, me he decantado por la segunda opción, y dejaré el post de actividades para la semana que viene.

El libro del cual os quería hablar es “Padres conscientes, hijos felices”, de Jon y Myla Kabat-Zinn. Esta obra nos invita a la paternidad y maternidad conscientes, proponiendo una forma de educar basada en la inteligencia emocional. Altamente recomendable para padres, y no padres, por su riqueza a nivel personal y relacional.

Captura de pantalla 2014-07-05 a la(s) 11.59.35

Sobre los autores

Jon Kabat-Zinn es ya un referente en muchos países, pues es considerado el mejor exponente del Mindfulness o consciencia plena. Por su condición de médico, es reconocido y respetado entre psicólogos y psiquiatras, y su gran virtud es haberse involucrado plenamente en la espiritualidad sin abandonar sus planteamientos e investigaciones científicas, por lo que es un autor válido tanto para lectores espirituales como para los más docto.

Es el fundador de la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussets y profesor de medicina del Departamento de Medicina Preventiva de la misma Universidad. Obtuvo su doctorado en biología molecular en el Massachusetts Institute of Technology en el año 1971. Es fundador y primer director de la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, y se desempeña como director ejecutivo del Centro para la Presencia Mental en Medicina, Cuidado de la Salud y Sociedad en la Escuela de Medicina y el Centro Médico de la misma Universidad. Además, es autor de dos libros catalogados como best-séllers en los Estados Unidos y coautor, junto con su esposa, de Everyday Blessings, finalista en 1997 en la competencia por el premio Libros para una Vida Mejor de la ciudad de Nueva York. A la fecha, más de diez mil pacientes han participado de su programa de reducción del estrés. Desde 1992, este programa se desarrolla en un centro comunitario de salud de la ciudad de Worcester, que asiste a una población multiétnica de escasos recursos económicos. Entre los años 1992 y 1996 el programa se implementó, por solicitud del Comité de Justicia Criminal de Massachusetts, en diversas unidades carcelarias del Estado, para mejorar la calidad de vida de los presos y del personal.

Myla Zabat-Zinn es enfermera y comadrona. Da cursos y seminarios sobre Mindfulness, y en la actualidad es Directora de The Karuna School, a Highschool for Peace, una escuela que utiliza las técnicas de la atención plena para el desarrollo emocional y social de sus alumnos.

En esta obra Jon y su mujer Myla, exponen su visión de la paternidad como un trabajo interior de los padres. Sus lúcidas aportaciones, basadas en su experiencia como padres y como educadores en la consciencia, constituyen toda una guía para orientar a los padres a construir su propio modelo de paternidad.

Si queréis adquirirlo, podéis hacerlo aquí:

Índice:

CAPÍTULO 1 – El Peligro y la Promesa

El reto de ser padres.

¿Qué es ser padres conscientes?

¿Cómo se hace esto?

CAPÍTULO 2 – Sir Gawain y la Abominable Dama.

Sir Gawain y la Abominable Dama: la historia encierra la clave.

CAPÍTULO 3 – Las Bases para ser Padres Conscientes.

Soberanía.

Empatía.

Aceptación.

CAPÍTULO 4 – Mindfulness o Consciencia Plena: Una Manera de Ver.

Ser padres es la catástrofe al completo.

Maestros Zen residentes en casa.

Un retiro espiritual de dieciocho años.

La importancia de la práctica.

La respiración.

La práctica para cultivar el hábito.

Libres en nuestro pensamiento.

Discernimiento frente a juicios.

Práctica formal.

Cartas a una niña interesada en el Zen.

La quietud entre dos olas.

CAPÍTULO 5 – Una Forma de Ser

Embarazo.

Nacimiento.

Bienestar.

Nutrición.

Alimento para el alma.

La cama familiar.

CAPÍTULO 6 – Resonancias, Sintonización y Presencia.

Resonancias.

Sintonización.

El tacto.

Niños que empiezan a andar.

El tiempo.

Presencia.

Jack y las habichuelas mágicas.

La hora de dormir.

Gathas y bendiciones.

CAPÍTULO 7 – Elecciones.

Momentos sanadores.

¿Quién es el padre y quién el hijo?

Valores familiares.

Elecciones de consumo

Locura mediática.

Equilibrio.

CAPÍTULO 8 – Realidades.

Hijos varones.

Hockey en el estanque.

Acampadas en la naturaleza.

Softball: Una luz en la oscuridad.

Hijas.

Tatterhood: “Iré tal como soy”.

Defensa, asertividad, responsabilidad.

Consciencia plena en el aula.

CAPÍTULO 9 – Límites y Aperturas.

Expectativas.

Rendirse.

Límites y aperturas.

Ocupándonos de nuestros propios asuntos.

Siempre te toca a tí.

Punto de giro cruciales.

CAPÍTULO 10 – Luz y Oscuridad.

Fugacidad.

El río de dolor soterrado

Colgando de un hilo.

Perder el control.

Sin garantías.

Perdidos.

Nunca es demasiado tarde.

Epílogo.

Cuatro prácticas de consciencia plena para la vida.

Siete intenciones para la paternidad consciente.

Doce ejercicios para la paternidad consciente.

Y hoy, por mi parte, ¡nada más! Nos vemos la semana que viene, espero que disfrutéis estos días de descanso y si tenéis un ratín para leer, mejor, que mejor! Recordad que leer es crecer, así que, ¡cultivemos la lectura!

Un fuerte abrazo,

Belén


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *