Guía para sobrevivir a un campamento de verano

Una vez comenzado el verano, son muchos los padres que tienen dificultades para compaginar las vacaciones escolares de sus hijos con su vida laboral, por lo que surgen las dudas de qué hacer con los niños durante los meses de julio y agosto.

Cada vez la oferta de ocio para la temporada de verano es mayor. Existen gran cantidad de alternativas en cuanto a campamentos infantiles, ludotecas o incluso planificar actividades en casa al cargo de otros familiares o contratando a alguien que se ocupe    de ellos, al mismo tiempo que se divierten y aprenden :).

Guía para sobrevivir a un campamento de verano

Primeros pasos:

Una muy buena opción para que los niños se adapten a las dinámicas de  un campamento de verano por primera vez, son los campamentos urbanos.

  • Los campamentos urbanos son ofrecidos normalmente por ludotecas,escuelas infantiles o centros de ocio infantil. Se caracterizan porquelos niños van y vuelven a dichos centros en el mismo día y regresan con su familia al final de cada jornada, es decir, n
    o duermen en el campamento. Es la opción más cercana y cómoda para un niño que va por primera vez a este tipo de actividades. Los niños se adaptan fácilmente, porque en la mayoría de ocasiones suelen tener los mismos horarios que el colegio. La edad recomendada para empezar un campamento urbano habitualmente oscila desde segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6  años) y primer ciclo de Educación Primaria (6 a 7 años).
  • Los campamentosde verano (residenciales): Suelen dividirse en grupos para adaptar las actividades a las edades de los participantes. De esta forma, los niños tendrán
    compañeros de edades parecidas, realizando actividades adaptadas a su edad. La edad recomendada para este tipo de campamentos, es a partir de los 7  años.
  • Loscampamentos de idiomas en el extranjero son una buena opción a partir de los 11 o 12años de edad en la que los pequeños pueden practicar una lengua extranjera mientras aprenden sobre nuevas costumbres y culturas en otros países.

Precauciones a tener en cuenta

  • Accidentes y lesiones: Casi el 30% de las lesiones de los niños en los campamentos de verano son esguinces de tobillo, por eso, uno de los consejos básicos es que los menores lleven ropa yun calzado cómodo.
  • La fatiga y el agotamiento: Los niños tienen una vida sedentaria y no están acostumbrados a realizar actividad física, por lo que es recomendable que eviten el exceso de actividad, que aumenten las horas de movimiento de forma progresiva y que eviten llevar exceso de peso en las mochilas.
  • Deshidratación e insolación: Es importante mantener a los pequeños bien hidratados durante la jornada, así como procurar que los menores no queden expuestos de forma directa al sol durante las horas centrales del día y que usen  gorras para protegerse de la exposición solar.
  • Piojos y liendres: En contra de lo que pueda parecer, una higiene estricta no puede prevenir quelos niños se contagien de piojos, por lo que esrecomendable tomar ciertas precauciones como el uso de repelentes específicos para el cabello. Si tu peque se contagia, en la actualidad existen productos como el kit de Filvit solución total: Cabeza y hogar, que mantendrá a los piojos alejados detu familia. Además desu comodidad (evitarás tener que lavar la ropa una y otra vez, pasar el aspirador cientos de veces, etc), ha recibido el premio al Producto del Año a la Innovación en2017.Así que ya sabes, como cantaba de pequeña: Filvit mamá, filvit champú, porque más vale filvit que tenerse que  rascar…


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

3 opiniones en “Guía para sobrevivir a un campamento de verano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *