Entre maestros: Realkiddys, adiós a los estereotipos de género.

Terminamos el año con el último artículo de nuestra sección “Entre Maestros“. Para cerrar este bloque, nos acompaña mi amiga Alba Alonso Feijoo, que nos dará pautas a tener en cuenta para escoger los regalos de Reyes, y no solo eso, para educar a nuestros niños cada día y prestar atención a ciertas costumbres de las que quizás no seamos conscientes que perpetúan los estereotipos de género. Sin más preámbulos, ¡aquí la tenéis!

Cuando Belén me invitó a participar en su sección de profes durante estas fechas tenía muy claro de que os iba a hablar. Pero comenzaré por el principio. Para aquellas personas que no me conocen os diré que me llamo Alba Alonso Feijoo y soy una enamorada de la infancia y la educación. Si estáis leyendo esta sección estoy segura de que ya tenemos muchas cosas en común ¿verdad?

Desde hace más de un año y enlazando con la finalización de mi tesis doctoral, comencé un nuevo proyecto profesional que pasó a convertirse en un trocito de mi vida. Este proyecto se llama Realkiddys, que quiere decir una infancia auténtica, y pretende por un lado, conseguir una concienciación real sobre los estereotipos de género que nos rodean, y por otro lado, un activismo en comunidad para conseguir derrocar dichos estereotipos.

¿Qué son los estereotipos de género?

Estoy tan acostumbrada a hablar sobre ellos, que ni me he dado cuenta de la cantidad de gente que no sabe realmente qué significa dicha expresión. Estereotipos son todas aquella ideas que poseemos respecto a las personas por el simple hecho de haber nacido hombres o mujeres. Si decimos que una persona por haber nacido niña ha de ser dulce, estamos ante un estereotipo. Cada vez que le decimos a nuestro hijo que no llore y sea hombre, lo que hacemos además es fomentar ese estereotipo.

¿Qué tipo de estereotipos aparecen en la época navideña?

Los mismos que a lo largo de todo el año, pero cierto es que esta es la época de los juguetes. Y con el mundo del juego y los juguetes, principal fuente de adquisición de conocimiento de la infancia, aparecen los absurdos mundos rosas o azules.

¿Qué quiere decir mundos rosas o azules?
.
El mundo rosa es aquel dirigido única y exclusivamente hacia las niñas. No hace falta que en el cartel de la tienda o en la caja ponga “para niñas” porque el color o las ilustraciones que acompañan a dicho juguete ya habrán hecho la clasificación correspondiente. Dentro de este mundo encontraremos aquellos juguetes relacionados con las tareas del hogar, la crianza de los hijos, la estética, la belleza…

.

.

El mundo azul es en realidad el mundo no-rosa. Ya que en en este mundo podremos encontrar una gama de colores mucho más extensa: rojos, verdes, negros, amarillos, naranjas, azules… Aquí los juguetes nos hablarán del mundo de las ciencias, los animales, la robótica, la velocidad, la tecnología…

-..

¿Por qué es negativo jugar con un solo tipo de juguetes?

Porque los juguetes “femeninos” ayudan a fomentar una serie de capacidades que no conseguiremos practicar ni experimentar con los juguetes del pasillo “azul”. Lo mismo ocurre con los juguetes “masculinos”. La ciencia ha demostrado que la idea de que las mujeres tienen un tipo de cerebro femenino y los hombres uno masculino es totalmente falsa (estudio). De hecho, las personas que tienen éxito suelen ser las personas más completas. Es decir, aquellas que son capaces de manejar aptitudes femeninas y masculinas. ¿Qué mejor líder que una persona con poder de decisión a la vez que una gran inteligencia emocional? Seguro que Belén está de acuerdo con esto, ;).

Además al jugar solamente con juguetes “rosas” o “azules” limitamos el futuro de nuestros peques porque les estaremos contando dos cosas. Por un lado, que ciertos mundos no son para ellos por ser niños o niñas, y por otro que son mejores o peores en ciertos campos según su sexo. Esto no es cierto en absoluto pero puede convertirse en realidad si les hacemos creer que esto es así. El fenómemo psicológico conocido como la “amenaza del estereotipo” nos lo confirma, además del hecho comprobado de que nuestro cerebro varía según el entorno que le rodea.

Por ello una niña a la que le cuentan desde pequeña, a través de sus juguetes por ejemplo, que el mundo de las ciencias es “cosa de niños” es muy posible que acabe teniendo peores notas en dichas asignaturas que los niños, a los que se les habrá animado en este mundo desde pequeños fuesen las que fuesen sus aptitudes hacia esos campos. ¿Os dais cuenta del poder que tienen los estereotipos de género?

No limites a la infancia a través de sus juguetes, ese es nuestro deseo desde Realkiddys para estas Navidades.

Si queréis saber más sobre el mundo de los juguetes y los estereotipos, podéis visitar mi blog Realkiddys. Os dejo aquí un link del último post que he escrito sobre esta temática.

¡Muchas gracias por invitarme a tu casa Belén! ¡Ha sido un verdadero placer!


Autora: Alba Alonso Feijoo

Doctora en filología inglesa por la Universidad de Vigo, filóloga, maestra y fundadora del proyecto educativo Realkiddys. Como educadora vocacional encontró su pasión uniendo educación e infancia a través del mundo del emprendimiento.

Acaba de publicar su primer cuento infantil Martin is the best, donde nos cuenta que hay muchas maneras de ser niño esta obra parte de su tesis doctoral Masculinities in English Children’s Literature from a Gender Perspective). También ha publicado una serie de cuentos de colorear bajo el sello “Co-loreando/Co-educando” que rompen con los estereotipos de género desde diversos campos como las profesiones, el carnaval, los juguetes. Está a punto de publicar su segundo cuento infantil esta vez relacionado con el mundo transexual en la infancia.

Conferenciante y formadora en seminarios educativos, colabora habitualmente en diversos medios de comunicación (radio, tv, blogs educativos, revistas digitales…) y escribe el blog Realkiddys.

Podréis encontrarla en:

Blog: www.Realkiddys.com

Facebook: Realkiddys

Twitter: @AlbaRealkiddys

Pinterest: Realkiddys

Instagram:AlbaRealkiddys


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *