Especial Navidad II – Lectura de (muchísimo) interés :)

Como especial navideño de hoy, aprovechando el “Black Friday” he decidido compartir contigo una gran selección de libros que considero perfectas adquisiciones para estas fechas, que encajan con la filosofía de Maestra de Corazón, en los que creo de verdad, que me han aportado algo y que considero que pueden interesar a personas que comparten las inquietudes sobre las que trata esta web. Encontraréis primero mis recomendaciones para los niños, los protagonistas de la casa, y después los indicados para padres y educadores.  Todos ellos tienen algo especial, son libros en los que confío de verdad, que me han aportado algo y que creo que pueden interesar a personas que comparten las inquietudes sobre las que trata esta web.

Además de la sinopsis de cada uno, a continuación podrás encontrar más información, como enlaces a artículos relacionados, entrevistas a su autor, vídeos que muestren de qué trata o anécdotas relacionadas con el libro en cuestión. Espero que los encuentres tan atractivos y útiles como yo :).  

Captura de pantalla 2014-11-28 a la(s) 21.09.36
¿Qué mejor regalo?

Encontrarás todos los títulos por orden alfabético. ¡Espero que disfrutes de la selección 🙂 


 Cuentos para niños (y también para mayores ;).

 

Así es mi corazón, de Jo Witek. Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: «Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar». Genial para el comienzo de la Educación Emocional :).

 

Casi, de Peter H. Reynolds, Ramón ama dibujar. Siempre. Cualquier cosa. Dondequiera. El dibujo lo hace feliz. Pero en un segundo todo cambia. Una sola observación imprudente de un hermano mayor, da vuelta a los bosquejos despreocupados de Ramón. Afortunadamente para Ramón,  su hermana Marisol ve el mundo diferente, y le ayuda a descubrir su arte, el arte del “casi”.El autor potencia la necesidad de encender la llama creativa con cuidado. Aprender que el pensamiento creativo del “casi” es más maravilloso y verdadero que un arte que sigue reglas de perfección. Despertará en los niños la inspiración y las sensaciones de bienestar cuando crean algo: una idea, un dibujo, etc.

Cuentos para educar niños felicesde Begoña Ibarrola. El libro se divide en 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad. 

El cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier. Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar? El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. A partir de 6 años. Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.  Libro recomendado por FEAPS.


El punto, de Peter H. Reynolds. Una preciosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en nuestro interior. Su autor nos da un empujoncito a todos aquellos que tercamente nos empeñamos en que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente, y nos anima a todos a hacer nuestra marca.

Emocionario. Di lo que sientes, de Cristina Núñez Pereira. También conocido como “El diccionario de las emociones”. Imprescindible para la biblioteca de los peques. Describe 42 emociones de forma clara, bella y sencilla. Las ilustraciones tampoco tienen desperdicio. Puedes ver el artículo que le dediqué, aquí.

El monstruo de colores, de Anna Llenas. El monstruo de este cuento está hecho un lio, se ha levantado extraño y confundido y sus colores mal puestos nos lo demuestran. Una niña le ayudará a solucionar sus emociones porque están todas mezcladas, le ayudará a separarlas y a saber entenderlas. Es perfecto para trabajar la Educación Emocional y también para romper el tópico de “los monstruos malos” :).

Las emociones de Max (Crezco feliz). Los más pequeños tienen un nuevo amigo que les acompañará a sentir sus emociones: ¡Max el erizo! Max era un erizo muy simpático, pero no pasaba un día sin que se metiera en problemas. Estaba muy triste porque no podía controlar sus emociones, cada día se enfadaba, se sentía frustrado y empezaban las peleas. Hasta que un día, su maestra le ayudó y le enseñó cómo solucionar sus problemas. Ideal para maestros de Educación Infantil :).

Siempre te querré, pequeñín, de Debi Gliori.Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón” – dijo Colín. Pero eso no es cierto y la madre del pequeño Colín se lo quiere demostrar: Ésta es la preocupación de todos los niños. Por eso los padres desean convencerlos de que el amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar. Este atractivo libro lo dice todo e incluso algo más. Indispensable.



Lectura para padres y educadores

Cinta aislante para padres, de Vicki Hoefle. Esta guía ofrece muy buenas pautas para padres que desean educar a niños seguros de sí mísmos, responsables, cooperativos y afectuosos. ¿Cómo? Mediante un método de no intervención en el que los padres aprenden a “decir menos, actuar menos, microdirigir menos y dejar que los niños asuman un papel activo en su vida y en la vida de la familia”. Si quieres saber más sobre este libro, no te pierdas este artículo.

El cerebro infantil, la gran oportunidad, de José Antonio Marina. El estudio del cerebro ha tenido resultados espectaculares  en los últimos años, pero estos conocimientos se han aplicado más en la medicina clínica que en la escuela y en la educación de nuestros hijos. Este distanciamiento no es sensato. Del cerebro dependen nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestra personalidad, y es muy importante que padres y docentes conozcamos su funcionamiento, porque el cerebro es la fuente de oportunidades de nuestros hijos y alumnos. ¡No te asustes!, no se trata de que todos nos hagamos neurólogos, sino de que tengamos una idea general de cómo funcionamos, de la razón biológica de nuestras capacidades y de nuestros problemas. Muy recomendable.

Inteligencia Natural, de José Carlos Aranda. Otro imprescindible, este, para padres. El método de Inteligencia Natural, integra de forma armónica y equilibrada las distintas «inteligencias» para potenciar el talento y formar adecuadamente niños felices, a través del sentido común y de muchas, muchas dosis de experiencia. Tienes la entrevista que le realicé a su autor, en este enlace.

Padres conscientes, hijos felices, de Jon y Myla Kabat-Zinn. Manual de Inteligencia Emocional para padres, con prólogo de Daniel Goleman. Muy recomendable, también cuenta con un artículo en mi blog.

rEDUvolution: Hacer la revolución en educación, de María Acaso. Imprescindible para todos los docentes que quieran hacer un cambio en el paradigma educativo que llevamos arrastrando décadas y tener un aula creativa y motivadora para sus alumnos y para ellos mismos. Aquí tenéis una entrevista muy inspiradora a su autora.

Relajación en el aula, de Luis López González. Perfecto para todos aquellos docentes que quieran introducir esta práctica con sus alumnos. Es una guía didáctica completísima. La utilizo con mucha frecuencia. Sin ir más lejos, para este artículo sobre como realizar una sesión completa de relajación con niños en el hogar.

¿Te atreves a soñar?, de Matti Hemmi. Tal y como indica su portada: Ponle fecha de caducidad a tus sueños y sal de tu zona de confort. ¿Alguna vez has soñado con construir tu propia casa, escribir tu primera novela, vivir en otro continente o aprender a pilotar? ¿Son sólo sueños o son guiños de tu inconsciente que está deseando sacar lo mejor de ti? Piénsalo por un momento. ¿Crees que podrías ponerles fecha de caducidad? ¿O te asusta pensarlo? ¿Sientes ya la emoción de salir de tu zona de confort? Si necesitas ayuda para conseguirlo, este es tu libro. He escrito un post sobre él, en el que verás un vídeo fabuloso y motivante!!!

 


¡Es tu turno!

Espero que hayas disfrutado con esta selección y que me comentéis qué os han parecido los libros si es que os habéis animado a adquirir alguno. No olvides suscribirte, compartir el artículo y seguirme a través de las redes sociales. ¡Nos vemos el próximo miércoles!

Un abrazo,
Belén

 



¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *