El papel del padre (varón), en la educación de los hijos

Hace tiempo que quería tratar el tema de la paternidad, tomando como protagonista, al menos por una vez, al varón. Siempre se habla de la importancia del vínculo afectivo de las mamás con sus bebés y no es para menos, ¡es de vital importancia!. Pero hoy quiero dar ciertas pautas también a los papás, sin por ello pretender ser sexista, feminista, machista, hembrista ni nada similar. Sólo quiero mencionar ciertas pautas que creo que pueden ser útiles para muchos padres, dada mi experiencia laboral en el campo. Eso es todo. ¡Vamos allá!

Tradicionalmente, el rol del padre ha estado relacionado con la figura de autoridad del hogar y el sostén económico de la familia. En los últimos años, a pesar de que en la gran mayoría de los hogares, el padre sigue siendo quien pasa la mayor cantidad de horas fuera de casa y también aporta ingresos económicos, su rol no acaba aquí.

A día de hoy se espera y se recomienda que los papás generen vínculos con sus hijos y conecten con ellos en el aspecto emocional y afectivo. Que muestren las emociones a sus hijos, hablen con ellos de lo que sienten y piensan, que se comuniquen con ellos mediante demostraciones de afecto… Son conductas que todavía son muy difíciles de realizar para algunos papás cuyo modelo de padre no incluía ninguno de estos aspectos.

Es importante que a pesar de que recalquemos la importancia de los aspectos emocionales y afectivos en la crianza de los hijos, los padres recuerden que al igual que las madres también deben a su vez, poner límites, fijar normas y establecer pautas. Desafortunadamente en pleno S.XXI aún es frecuente encontrar hombres que minimizan la importancia de comprometerse en la crianza y educación de sus hijos, con la “excusa” de que deben ocuparse del trabajo o de cuestiones fuera de casa.

lazo afectivo padre e hijo

Sin embargo y sabiendo que cada familia tendrá un funcionamiento particular, es importante que los papás sepan que cuando se involucran en la crianza de sus hijos, están creando vínculos de seguridad, confianza y protección.

Aquí dejo algunos consejos que todos los papás pueden llevar a cabo para fomentar el vínculo con tus hijos:

  • Trata de involucrarte en el rol de padre desde el embarazo de tus hijos. Participa activamente en todo lo que suceda durante los nueve meses.
  •  Dedica tiempo a las tareas del cuidado del bebé: cambiar el pañal, vestirle, leerle, cantarle o darle un baño.
  • Cuando los niños crezcan, involúcrate en sus actividades escolares. Conoce el colegio al que va tu niño, mantén la comunicación con docentes y otras familias del colegio.
  • Habla con tus hijos, pregúntales qué tal les ha ido el día, qué hicieron, cómo se sienten. Cuéntales a ellos cómo te ha ido a ti, qué has hecho en el trabajos y cómo fue tu jornada.
  • Escúchales con atención.
  • Realiza regularmente alguna actividad con ellos: jugar, leer cuentos, hacer los deberes, andar en bicicleta, cocinar, son solo algunas opciones.
  • Demuestra tu afecto con conductas concretas: mimos, caricias, besos y abrazos. ¡Y, sobre todo, nunca dejes de decirles cuánto les quieres!

Para terminar con buen sabor de boca, transcribo literalmente un texto de Carlos González, pediatra autor de “Bésame mucho“, entre otros libros. Habla de la figura del padre en los tiempos que corren, y la verdad, es que me ha encantado. Lo encontré en la web de “El blog alternativo”, copio debajo la dirección por si queréis echarle un vistazo a la web, es muy interesante.Espero que lo disfrutéis y ¡nos vemos la semana que viene! Un fuerte abrazo.

Los padres varones fuimos apartados de la crianza de nuestros hijos, especialmente a partir de la revolución industrial. Nos sacaron del taller artesanal, que estaba en el portal de nuestra casa, o de los campos de labranza vecinos, donde estábamos en contacto continuo con nuestra esposa e hijos, y nos enviaron a una lejana fábrica o a una lejana oficina, donde pasamos ocho (o muchas más) horas al día separados de nuestros seres queridos. Nos ofrecieron una nueva identidad, definida no por nuestra vida real, sino por nuestra vida laboral (y si alguien nos pregunta “¿qué eres?” contestaremos “taxista”, “médico”, “carpintero” o “comercial”, en vez de contestar “persona”, “esposo”, “padre”, “aficionado a la música” o “socio del Betis”).

El trabajo era originariamente lo que hacíamos para “ganarnos la vida”; teníamos claro que el trabajo es una cosa y la vida otra. Pero hemos acabado creyéndonos que la vida es el trabajo, convirtiéndonos en el señor que llega tarde a casa, riñe a los que han sido malos (“¡verás cuando llegue tu padre!”) y da el beso de buenas noches. Pero muchos nos hemos dado cuenta de que nos falta algo. No queremos aceptar ese papel que la sociedad nos reservaba. Queremos implicarnos plenamente en nuestra familia, queremos vivir de verdad. Y al ser padres nos damos cuenta de que nada de lo que hemos hecho antes o de lo que podremos llegar a hacer en el futuro es tan importante como amar y cuidar a nuestros hijos. Es lo más trascendente, tal vez lo único trascendente.

REFORZAR EL VÍNCULO AFECTIVO CON PAPÁ A TRAVÉS DE CUENTOS:

Aquí te dejo algunas recomendaciones de lectura para reforzar los lazos con tus peques, que hablan del afecto entre papis y hijos. Geniales para leer en un ratito especial entre tu niño y tú. Puedes pinchar en las imágenes o en el título para obtener más información y acceder a su compra.

PORQUE MI PAPÁ ES EL MEJOR

Cuento papás 1
¡Pincha para ver más!

El libro perfecto para regalar a Papá.

Érase una vez la historia de lo mucho que te quiero, papá.

En este libro escribiré, dibujaré, recortaré y pegaré para contar el cuento más bonito del mundo: la historia de cómo llegaste a ser mi padre, una historia feliz para regalarle al mejor papá del mundo, tú.

Porque mi papá es el mejor es un precioso libro-homenaje. Un regalo personalizable en el que cada pequeño podrá contarle a su padre por qué es el mejor papá del mundo mundial. Rellenando (solos o con ayuda) los espacios para pegar fotografías y para hacer dibujos y completando todas las actividades, el niño o la niña irá relatando su visión personal sobre lo que su papá supone para él o ella.

 

TE QUIERO, PAPÁ

Cuento papás 2
¡Pincha para ver más!

 

En este precioso libro ilustrado, un simpático osezno le cuenta a su papá los innumerables motivos por los que le quiere: por ser paciente con él, por enseñarle a pescar, por hacerle reír cuando está triste…

 

 

 

OH MY DAD!

cuento papás 4
¡Haz clic para ver más!

Tengo algo que decirte: vas a ser papá», y tú no sabes si ponerte a llorar de alegría… o de nervios. ¡Que no cunda el pánico! Con este libro, organizado según los niveles de experiencia que debes ir superando como si de las pantallas de un videojuego se tratara, te darás cuenta de que no estás solo: por increíble que pueda parecerte, este padre ha vivido las mismas situaciones de asombro y torpeza que has vivido o vivirás tú, y las comparte aquí para quitarle hierro al asunto y arrancarte una carcajada.Ilustraciones hilarantes inspiradas en el día a día de los papás primerizos, que parten de anécdotas a menudo surrealistas que, sin embargo, son compartidas por la mayoría: la «lucha» entre padre y madre para que el peque diga antes «papá» o «mamá», los conjuntos imposibles que el padre le pone al bebé cuando la madre no está, etc

 

“P” DE PAPÁ

cuento papás 6
¡Haz clic para obtener más información!

Papá abrigo,
papá avión,
papá perchero,
papá cuidador…

 

 

 

 

¡PAPÁ!

cuento papás 5
¡Haz clic para saber más!

 

Un padre es esa persona que está cerca, comprende, consuela, juega, aplaude, escucha, impulsa, salva y acompaña a su hijo. Siempre. Pase lo que pase. Un regalo especial para el día del padre… o para cualquier otro día.

 


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

1 opinión en “El papel del padre (varón), en la educación de los hijos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *