Educación Emocional: Actividad + material GRATIS

Si llevas un tiempo leyéndome, sabrás que la base de la Educación Emocional es la alfabetización emocionalDotar al niño del vocabulario necesario para expresar sus emociones. Hoy quiero enseñarte a realizar una actividad muy sencilla y efectiva para que los más pequeños sepan reconocer y compartir cómo se sienten.

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL: ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN

Conocer y ser capaz de reconocer en los otros las emociones es una habilidad fundamental para las habilidades sociales, para el desarrollo de la empatía y para la gestión de las propias emociones. Para que los niños sepan identificar las emociones propias y ajenas, comenzaremos por mostrarles diferentes expresiones faciales, con la intención de que sepan interpretar la emoción que muestren y también para que adquieran conciencia de las suyas propias.

Para ello, crearemos nuestro primer “Fichero emocional“, en el que incluiremos diferentes caretas con su descripción correspondiente.

Educación Emocional
Haz clic para descargar 10 láminas de emociones totalmente GRATIS

Lo recomendable es que cada día nos centremos en una emoción. Podemos comenzar con las básicas: Alegría, tristeza, ira, sorpresa, asco y miedo.

Comenzaremos por mostrarle la imagen al niño, identificar la emoción y describir alguna característica básica de esa emoción:

“Cuando nos sentimos alegres sonreímos”;

“Cuando estamos tristes lloramos”;

“Cuando sentimos ira gritamos o tenemos deseos de golpear algo”, etc.

Una vez hecho esto le pediremos que ponga algún ejemplo de cuando él se siente así. Si no es capaz de identificar un momento concreto, podemos ayudarle, pero es importante que él sea capaz de reconocer esa emoción en sí mismo:

“Me siento alegre cuando jugamos juntos en el parque”;

“Me sentí triste cuando perdí mi muñeco preferido”;

Escribiremos estos 3 puntos detrás de cada careta. Debería quedar algo así:

  • Nombre:
  • Características principales:
  • La siento cuando:

Como ves, es un ejercicio muy fácil de iniciación a la Educación Emocional. Además, no tienes excusas ya que hoy traigo conmigo 10 láminas de Educación Emocional totalmente gratis. Para descargártelas no tienes más que hacer clic aquí o en la imagen que ves a continuación.

Láminas Educación Emocional
¡Pincha en la imagen para acceder a su descarga!

El siguiente paso puede ser que él mismo pinte las caretas. Una vez que tenga interiorizadas las emociones, sabrá reproducir los rasgos principales de la expresión de esa emoción.


 

Esta actividad es una pequeña muestra de lo que podrás encontrar en mi primer libro: “Educar las emociones en la primera infancia“. Donde hay más de veinte sesiones completas repletas de actividades perfectas para trabajar con los más pequeños la educación emocional con las que podrás dotar a tu niño de habilidades que le ayuden a conseguir el bienestar emocional y a gestionar sus emociones,. Estoy segura de que te será de gran utilidad. Así que, echa un vistazo a las referencias en Amazon, lee las primeras páginas  GRATIS, sin ningún compromiso y luego decide si merece la pena :). Recuerda que todavía puedes adquirir tu ejemplar por menos de 3€ en formato ebook.

Haz click aquí para acceder a su compra. También está disponible en papel, para los amantes de la lectura tradicional. ¡Un básico recomendado como Nº1 de lectura imprescindible para educadores por “Educación 3.0″, una de las mejores revistas de educación !

Educar emociones infancia

¿Te animas a formar parte activa del cambio de paradigma educativo?



¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

6 opiniones en “Educación Emocional: Actividad + material GRATIS”

  1. Estoy haciendo el trabajo de final de grado y es sobre la educación emocional. Me resulto de mucha ayuda tu libro de educar las emociones en la primera infancia.

    1. Muchísimas gracias, Antonia. Me alegro mucho de que te resulte útil :).

      Si tienes un minuto, te agradecería de corazón que dejes tu valoración en amazon.

      Un abrazo enorme,

      Belén Piñeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *