Educar en valores – Diario de la Gratitud

“Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud”
Jean de Bruyere

Hace un par de semanas, José Carlos Aranda, autor de Inteligencia Natural, me nominó para seguir uno de esos “retos” que circulan por la red. En un primer momento me sorprendió, ya que no es habitual ver este tipo de publicaciones en su muro, y yo tampoco acostumbro a seguirlas. Sin embargo, tras leer de qué se trataba, cambié de opinión al respecto. El desafío, por llamarlo de alguna manera, consistía en escribir 3 agradecimientos diarios, durante 7 días. Tras leer su comienzo, decidí aceptar, y dedicar unos minutos al día a sentarme y hallar 3 motivos de agradecimiento, y no solo eso, sino redactarlos por escrito. Opté por  hacer públicos los 3 primeros en mi muro de facebook y guardarme los demás para mí, así que hoy, compartiré también estas pequeñas reflexiones con vosotros:

Día 1:

  • Agradezco mi salud. Sé que suena a tópico, pero es cierto. Doy gracias por tener una buena salud en general, por disfrutar de todos mis sentidos y de un buen estado de cuerpo y mente generalizado.
    a
  • Agradezco mi trabajo. Tanto en mi trabajo “oficial”, como en Maestra de Corazón, tengo la suerte de poder plasmar mis conocimientos a nivel educativo. Me siento realizada, valorada como profesional y me reconforta saber que hay peques, familias y educadores que se benefician de lo que hago. Me considero una afortunada por ello, y más viendo “la que está cayendo”.
    a
  • Agradezco tener a la gente a la que quiero y que me quiere. Hace años que me despedí de mi tierra natal, siempre he sido un culo inquieto, pero la verdad es que la gente importante sigue ahí. Además, en mi día a día, no paro de conocer personas estupendas a la que es imposible no hacer un hueco en mi corazón y que sé que me han hecho un huequito en el suyo.

La verdad, me tomé este ejercicio como un comienzo de un “Diario de gratitud”, y al inicio me di cuenta de que buscar motivos para estar agradecido hace que uno se sienta mejor. Durante esos días, recordé que la editorial Palabras Aladas, había publicado un cuaderno con ese mismo nombre orientado para los más pequeños. Es más completo que este sencillo ejercicio, ya que El Diario de la Gratitud te propone, en primer lugar, que expreses tus emociones y sentimientos, con lo cual, no puede gustarme más :). Aquí tienes una muestra gratuita del Diario de la Gratitud, te invito de corazón a que rellenes estos 8 días explicando cómo te sientes e incluyendo tus principales razones para darle las gracias a la vida. Recuerda que ser agradecidos nos hace más felices, así que tómate esos minutos al día como una inversión para tu bienestar.

Captura de pantalla 2014-10-13 a la(s) 21.12.32
Diario de la Gratitud

 

EDUCAR LA GRATITUD

La gratitud es uno de los valores más apreciados y respetados a la hora de educar a los niños. El aprender a dar las gracias o agradecer aporta bienestar y reconocimiento a los niños, por lo que les ayudará a ser más felices. Como todos los valores, lo más efectivo es enseñar con el ejemplo, por lo que una vez más, te animo a dar las gracias :).

La gratitud, una emoción positiva plasmada en "Emocionario", el diccionario de las emociones :).
Emocionario

 

Si tras la cuesta de septiembre, no puedes afrontar muchos gastos, te propongo realizar un diario personalizado para tu pequeño, utilizando un cuaderno o una agenda. Es una oportunidad fantástica para hacer una actividad juntos, fácil, divertida y, sobre todo, muy útil. Puedes aprovechar un día lluvioso de otoño, para pasar la tarde juntos en casa, hacer una sabrosa merienda y realizar una manualidad juntos :). Comparto el vídeo de una tocaya, que muestra 3 sugerencias para hacer este pequeño DIY (Do it yourself – Hazlo tú mismo), espero que te sirva como inspiración y que pongas a volar tu creatividad y la de tu familia :D.

Este hábito, sin duda, mejorará tu calidad de vida y la de los tuyos. Ojalá compartas conmigo alguno de tus agradecimientos, te invito a hacerlo en los comentarios del post, o bien por privado, a través del mail o de un mensaje de facebook. Será muy inspirador leerte, te doy las gracias por anticipado y te envío un fuerte abrazo, despidiéndome hasta la semana que viene.

Sé feliz 🙂
Belén


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

2 opiniones en “Educar en valores – Diario de la Gratitud”

  1. Agradezco tener a mi hija. Agradezco poder estar con ella cada día.Agradezco poder llevar la vida que quiero y que he elegido.Agradezco que toda mi familia tenga salud y agradezco mil cosas más.

  2. Hola, Belén! Acabo de descubrir tu artículo y tu proyecto, y me parece muy interesante. Gracias por haberlo hecho realidad. Yo hace casi 20 años que entreno expresamente el agradecimiento todos los días con mi diario de agradecimientos, y la verdad que es lo más potente que he probado y lo que más cambios ha producido en mí. Ahora lo he hecho online (diariodeagradecimientos.com), para poder ponerle más funcionalidad y sobre todo porque se me quedaban cortas las hojas con todo lo que tengo que agradecer diariamente, y lo he abierto a quien lo quiera utilizar.
    Ahí van mis tres agradecimientos de hoy:
    Gracias a la vida porque tengo otro día.
    Gracias por la temperatura tan agradable que hace y por el atardecer tan bonito.
    Gracias por el desayuno con mi pareja y por la conversación sobre las emociones y el estar consciente de ellas.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *