Cuentos dulces para antes de dormir

 

Érase una vez, en un lugar muy lejano...” ¿Hay algo más mágico que el momento de contarle un cuento a un niño? Ya hemos hablado en varias ocasiones de los múltiples beneficios del ritual de leer un cuento antes de dormir, con el que ayudaremos a los más pequeños a relajarse, además de potenciar su imaginación, creatividad y hacer que comiencen a disfrutar del maravilloso hábito de la lectura.

Los cuentos son una valiosísima herramienta educativa. Cada vez que le contamos uno a los más pequeños les estaremos enseñando la maravillosa cualidad de saber escuchar, al mismo tiempo que les mostramos los valores que transmiten las historias o les ayudamos a superar algún obstáculo o miedo en su desarrollo. Comenzarán a apreciar la belleza de las imágenes, aumentarán su vocabulario, memorizarán sus frases favoritas, y, quizás lo más importante, estaréis reforzando vuestro lazo afectivo.

Hoy traigo cuentos dulces para antes de dormir, historias llenas de amor y emociones positivas, para finalizar el día disfrutando de un momento de ternura con los más pequeños y tener después los mejores sueños posibles. En ocasiones, es difícil encontrar un momento de complicidad con nuestros niños. Las prisas y los quehaceres diarios nos impiden crear un ambiente adecuado en el que expresar abiertamente nuestros sentimientos hacia ellos. Este es otro motivo por el que es por el que me parece tan importante dedicarle, al menos estos minutos a los mimos y arrumacos, antes de conciliar el sueño. Y para favorecer este clima afectivo, además de los cuentos que encontraréis aquí para trabajar las emociones, os recomiendo los que veréis a continuación, ya que son historias llenas de amor, cariño y buenos sentimientos.

Encontrarás cuentos para la primera infancia, para niños un poco más grandes y otros para ayudar a aquellos que tienen miedo a la oscuridad o sufren pesadillas. ¿Me acompañas?

  • Si te interesa adquirir alguno no tienes más que hacer clic sobre el título del cuento o la imagen para acceder a su compra.

 

1. Besos, besos

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 17.21.36“¿Cómo es un beso?” Le pregunta un oso de peluche a su pequeño dueño. La respuesta la encontraremos a través de las páginas de este álbum. Desde los sonoros besos de la abuela hasta los besos húmedos de Rex, el pequeño protagonista de esta historia nos enseñará que hay muchas clases de besos, pero los mejores, son los que nos dan aquellos a quienes más queremos.

Una tierna historia que invita a “comernos a besos” a los más pequeños, perfecta para expresar nuestro amor y demostrar nuestros sentimientos. Además disfrutaremos de unas ilustraciones preciosas en un cuento con tapas blandas y muy agradables al tacto.

 

2.- ¿Qué es el amor?

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 17.19.02«Qué es el amor?», se pregunta Emma. Le plantea la cuestión a su romántica mamá, a su papá amante del fútbol, a su abuela repostera, a su abuelo trabajador en una fábrica de coches… Y obtiene cuatro respuestas diferentes. Para atraer al amor, Emma pone en práctica todo lo que le ha dicho su familia. Así se sugiere que el amor es compartir, pasar tiempo con el otro… Un buen día un amigo de Emma llega a casa, y ella le invita a compartir un trozo de bizcocho.

Me enamoré de este álbum (nunca mejor dicho) en la librería Bertrand, la más antigua del mundo, en la hermosa ciudad de Lisboa y no pude evitar hacerme con él. Posee unas ilustraciones muy divertidas y aunque trate el tema del amor, no cae en sentimentalismos. Es un cuento diferente, ameno y risueño ¡lo recomiendo encarecidamente!

a

3.- Te quiero un montón

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 17.22.34En este cuento, Garbancito averiguará de cuántas maneras lo quiere su mamá. Una historia sencilla, que recrea el momento del que trata este artículo: El contarle el cuento a un niño antes de dormir. Representa muy bien la relación madre hijo, es ideal para crear un clima afectivo e invita a expresar nuestro amor de múltiples formas diferentes.

Este cuento gusta tanto a mamás como a los niños. Ambos se sienten muy identificados con los protagonistas (me declaro muy fan de la mamá, ¡me encanta cómo está representada!). Un acierto seguro que hará felices a grandes y pequeños. Os desvelo la última frase, para hacer una pequeña reflexión: “Ya sé que me quieres, pero me gusta que me lo digas“.

 

4.- Abrazos

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 20.37.08Este cuento se merecería un artículo entero. Es un regalo, un libro lleno de sensibilidad, en el que un león pelirrojo recibe un libro titulado “Abrazos” –sí, el mismo que nosotros estamos leyendo- y a través de su lectura reflexionaremos sobre muchos sentimientos: dolor, ternura, amistad… pero, sobre todo, amor, como el que demostramos cuando abrazamos a alguien. Descubriremos que son muchos los sentimientos que nos llevan a abrazar a alguien, son muchas la emociones que nos unen a través de los abrazos.

Al principio, el león se reirá de la ternura del libro, pero poco a poco irá cediendo a su curiosidad por continuar la historia y descubrirá por qué se siente familiarmente reflejado en ella.

Os dejo, en esta ocasión, con la primera frase del libro: “Mi querido amigo, ¿cuánto hace que no abrazas a nadie?“. No pierdas la oportunidad de leer y contemplar las fantásticas ilustraciones de esta pequeña joya.

a

5.- Luna (colección de la cuna a la luna)

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 21.04.54La colección “De la cuna a la luna” está dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a “educar el ojo y endulzar el oído”, del pequeño lector, como explica Antonio Rubio. Por su parte, Óscar Villán -Premio Nacional de Ilustración 1999- elabora la propuesta estética de estos cinco libros. Su trabajo es totalmente artesanal, con pinceladas y tonalidades de color fácilmente apreciables, hasta el punto de que las texturas pueden casi palparse.

Esta colección la recomiendo sobre todo para los bebés que comienzan a hablar, a los que les encantan las repeticiones y las rimas sencillas. Aquí os dejo el enlace para que podáis ver como tararear este sencillo, aunque encantador poegrama que es la delicia de los más pequeños.

 

6.- Te quiero (casi siempre)

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 17.20.26¿Por qué una misma característica de una persona hace que a veces nos guste y otras nos moleste? Lolo y Rita son muy distintos entre sí. Aceptar la diversidad no es siempre fácil… ¿Pero quién dijo que lo iba a ser? Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos…Una deliciosa historia de amor para todas las edades.

En este caso no hablamos del amor fraternal, pero esta historia me parece fabulosa, por ejemplo, para contarle a dos hermanos, o a un niño que tienda a tener un conflicto con otro pequeño, como su primo o algún compañero del cole. Es perfecto para trabajar la tolerancia, el respeto, la amistad y el amor en todas sus formas. Cabe hacer una pequeña mención a las magníficas ilustraciones de Anna Llenas, ¡que me encantan!

 

 7.- Un beso antes de desayunar (a partir de 4 años)

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 21.57.48Todas las mañanas, antes de irse a trabajar, la madre de Violeta deja un beso en su almohada: “Un beso azul en los días soleados, más azul todavía en los días nublados y siempre, siempre, un beso azucarado para endulzarle el desayuno”.

 Y nunca, por mucha prisa que tenga, se olvida de dejarlo ahí.

Aquella mañana, el beso, después de besar a Violeta y dibujar alegres piruetas en su habitación, saltó por la ventana y voló, voló, voló…

Un álbum ilustrado con colores vivos y dibujos alegres, lleno optimismo y energía, que nos recuerda la importancia de besar a nuestros seres queridos. Un beso no cuesta nada y tiene un poder mágico capaz de muchísimas cosas…

 z

 8.- Cuentos para dormir y soñar (a partir de 5 años)

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 21.20.32 Cuentos para dormir y soñar es una recopilación de textos breves, poemas e historias de diferentes temáticas que invitan al diálogo y al intercambio de sentimientos  y vivencias.

Está compuesto por 52 textos de diferentes autores, como Gianni RodariRoald DahlGustavo Martín GarzoGloria Fuertes, Daniel NesquensCarlos Reviejo… e ilustrados por Miguel Tanco.
Cada texto está identificado con el nombre del autor y el libro al que pertenece, de tal manera que este libro os pueda llevar a descubrir nuevas lecturas.
Además, al final de cada una encontrarás preguntas, comentarios y sugerencias para que podáis hablar de sentimientos, miedos, ilusiones, deseos y sueños  creando así un espacio más para el diálogo entre padre-hijo.
 a

9.- Yo mataré monstruos por ti

 Captura de pantalla 2015-03-25 a las 21.31.06¿Hay alguien que todavía no conozca esta delicia? También recomendada para niños a partir de 4 años aproximadamente. Perfecto para los peques que tienen miedo a irse a la cama por las noches, o que sufren las temidas pesadillas frecuentes en estas edades.
Martina no puede dormir por las noches porque tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Quizás, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar al revés. El padre de Martina la intenta tranquilizar, y le dice que el tamaño de los monstruos dependerá de lo valiente que se sienta ella, y que si estos son muy grandes, él los matará.
Un cuento que nos invita a conocer aquello que tememos, con la certeza de que, si lo hacemos, venceremos nuestros miedos. Un cuento lleno de mensaje, con unas ilustraciones muy expresivas.
 a

10.- El monstruo que se comió la oscuridad

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 18.36.51Otra historia de Jummy Liao que no puedo dejar de recomendar, ya que me parece perfecta para conciliar el sueño y relajar a los más pequeños.

Lorenzo no puede dormir, no le gusta la oscuridad, debajo de la cama podría estar escondiéndose un monstruo. ¡Así es! Se trata de un monstruo minúsculo, con un enorme apetito, al que le encanta comer la oscuridad, la engulle toda. Hasta que muy pronto todo es luz, pero el monstruo sigue teniendo una gran sensación de vacío, que solo el cariño de un niño puede llenar. Jimmy Liao, en esta ocasión junto a Joyce Dunbar presenta una fantástica y conmovedora historia que explica a los más pequeños por qué necesitamos la oscuridad. Con este cuento, los niños aprenderán que ésta sirve como refugio para los zorros o para los conejos en sus madrigueras. Es más, si no hubiera oscuridad, ¿cómo veríamos el brillo de la luna y las estrellas? Y lo que es peor, ¿cómo va a saciar su hambre este pequeño monstruito que cada vez es más grande?

 

11.- Emociones y sentimientos

Captura de pantalla 2015-12-03 a las 16.30.04Un libro de poemas llenos de sensibilidad y emoción, de un maestro de la literatura italiana, Roberto Piumini. Poemas que hablan de los sentimientos y las sensaciones, del cuerpo y sus diferentes manifestaciones: el estornudo, el hipo o el llanto, la inquietud o el dolor de tripa, las palpitaciones o el rubor…

Un libro muy dulce que ayudará a los pequeños a adentrarse en el mundo de las emociones y a conocer sus diferentes manifestaciones. ¡Totalmente recomendable!

 

 

12.- Un beso antes de dormir

Captura de pantalla 2015-12-03 a las 16.46.04

Todos los bebés animales besan a su madre antes de dormir. Un libro de cartón con tiernas ilustraciones para leer a tu hijo antes de ir a dormir, con unas ilustraciones bellísimas que invitan a disfrutar de unos arrumacos con nuestro pequeño antes de adentrarnos en el mundo de los sueños.

¡Perfecto para todos los mimosos!

 

 

 

  • Imagen de portada: http://www.conbotasdeagua.com/hora-del-cuento/

¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

8 opiniones en “Cuentos dulces para antes de dormir”

    1. ¡Gracias, Judith!

      Sí, la verdad es que tiene muchísimo éxito esa historia. Yo ahora comienzo a ser muy fan de Jimmy Liao y sus cuentos, ya recomendé dos en este artículo y me quedé con las ganas de hablar de un tercero: “La campeona mundial de mantenerse despierta”. ¡Fabuloso!

      Un abrazo fuerte y gracias de nuevo por tu comentario :).

      Belén Piñeiro

  1. HOLA!! MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TUS APORTACIONES, ME ENCANTAN TODAS. ESTOY ADEMÁS DE INTERESADA, SUPERENGANCHADA A LOS CUENTOS, SOBRE TODO DESDE QUE TENGO A MI NIÑA. NO SE SI LE GUSTAN MÁS A ELLA O A MI. POR MÍ ESTARÍA COMPRANDO TODOS LOS DÍAS, ME GUSTARÍA ENCONTRAR ALGUNA FORMA DE INTERCAMBIARLOS CON MÁS GENTE.
    BUENO PARA NO DESVIARME DEL TEMA, MI HIJA TIENE CASI TRES AÑOS, HE PENSADO EN HACERME CON EL DE BESOS, BESOS, PERO NO ESTOY SEGURA CUAL DE ELLOS CONVENDRÍA MEJOR A SU EDAD.
    ¿QUE ME RECOMIENDAS?
    A PARTE DE ESTOS ESTOY MUY INTERESADA EN ALGÚN TIPO DE GUÍA PARA ADQUIRIRLOS SEGÚN CORRESPONDAN UN POQUITO CON SU EDAD.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR TU TIEMPO.

    1. Hola, Mari Carmen:

      Muchísimas gracias por tu comentario :). La verdad es que yo también soy muy fan de la lectura para niños, se nota, no? :).

      Besos, besos es perfecto para esas edad, así como “Te quiero un montón”.

      Si tienes una niña, te recomiendo además estos dos:

      Algún día: Cuento imprescindible para mamis e hijas, similar a “Te quiero un montón”, pero en este caso las protagonistas son la mami y su niña :).
      http://www.amazon.es/Algun-Dia-Alison-McGhee/dp/8478710701/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1427387591&sr=8-6&keywords=peter+reynolds

      Te quiero. Muy similar a “Besos, besos”, con el mismo formato, que habla del amor :).
      http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&url=search-alias%3Daps&field-keywords=te+quiero+miau&rh=i%3Aaps%2Ck%3Ate+quiero+miau

      Ya me comentarás por cuál te has decidido!!! Si necesitas más ayuda, no dudes en comentármelo, estaré encantada de hacerte más recomendaciones.

      Un fuerte abrazo,

      Belén Piñeiro

  2. Hola mi hijo hace mañana 2 añitos y me gustaria empezar a leerle cuentos, podrias aconsejarme
    Cuales serian los mas adecuados en general y cluso loa de apredizaje, weria de grqn ayuda porque ando un poco perdida muchqs gracias

    1. Hola, Sonia:

      ¡Gracias por tu comentario!

      Este post creo que te irá perfecto, creo que todos los cuentos que recomiendo, son casi con certeza absoluta, un acierto! Yo los utilizaba muchísimo en el aula de 2-3 años y a los peques les encantaban :). Échale un ojo y me cuentas, cualquiera de los 5 que hay, son geniales para que los peques adquieran el hábito de la lectura y, lo más importante, disfruten con ella :).

      http://maestradecorazon.com/lectura-util-practica-y-amena-para-padres-y-ninos/

      Un abrazo muy fuerte,

      Belén

    1. Me alegro mucho, Isabel :). Seguro que muchas familias también le piden a Papá Noel o a los Reyes Magos tus fabulosos cuentos para sus peques :).

      Un abrazo enorme,

      Belén Piñeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *