“Desmargaritando los mitos de la felicidad”- Creciendo entre mochilas

Hoy estoy feliz de compartir con vosotros el blog de mi querida amiga Alicia, “Creciendo entre mochilas“. Ali es una chica valiente, de esas personas que transmiten vitalidad con su mirada, que siempre está ahí y que sabe sacar el lado positivo de cualquier situación.

En su blog comparte experiencias de sus viajes, en los que no sólo descubre otras ciudades y bellos paisajes, sino también caminos hacia nuevos aprendizajes que le hacen crecer, y así queda plasmados en sus artículos.

En esta ocasión, ha decidido hacer un pequeño análisis sobre “la felicidad“, y descubrir qué significado le damos cada uno de nosotros, qué camino creemos que debemos seguir para alcanzarla y cómo afecta esto a nuestra vida diaria. Para ello, ha realizado una pequeña entrevista a, cito literalmente: “nueve invitad@s de excepción , nueve personas que me inspiran, cada una a su manera, y que consiguen hacerme aprender algo cada día”. Entre esas personas que, confirmo, son fuente de inspiración y admiración, Alicia ha decidido incluirme (es un honor :), y después de leer el resultado final, decidí compartir su fabuloso trabajo mediante este artículo. Creo que es realmente interesante hacerse preguntas como las que ella me hizo, para ver si estamos siguiendo el camino hacia nuestra propia realización. Pienso que quizás nos sirva de inspiración o ayuda, leer las respuestas que otras personas han dado, para construir después, nuestras propias respuestas y en consecuencia, nuestra vida.

Y, sin más dilación, os dejo con la pequeña entrevista de Alicia:

Entrevista a Belén Piñeiro, autora del blog Maestra de corazón

Belén Piñeiro1) Cuéntanos un poco de ti… ¿Quién eres? ¿A qué dedicas tu tiempo? Sobre quien soy, la verdad es que intento dedicar unos minutos cada día a descubrirlo 😉 . Pero digamos que mi nombre es Belén, tengo 31 años y dedico mi tiempo a escribir, leer, viajar y pasar tiempo con mi pareja, familiares y amigos. Soy bastante “trotamundos”, y desde hace unos meses me encuentro viviendo en Barcelona, trabajando en mi web, y promocionando mis clases de Educación Social y Emocional.

2) ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Qué importancia le otorgas en tu vida?  Es curioso, días atrás me hicieron esa misma pregunta por la calle, cuando paseaba por El Borne, un estudiante de psicología muy agradable 🙂 . Creo que la sensación de felicidad debe estar bastante presente en nuestras vidas. Para mí, la felicidad es hacer un repaso mental de mi jornada, ya en la cama, y sentirme satisfecha de cómo ha ido el día. Sentir que ese día ha merecido la pena, que he avanzado, por poco que sea, el almenos uno de los aspectos importantes de mi vida, que “he crecido” como educadora, como amiga, como pareja, como hija… o como yo misma 🙂 . Que esa noche soy una mejor versión de mí que la noche anterior.

3) ¿Cuál crees que es el camino para ser feliz? En tu opinión, ¿existen pilares de la felicidad? En caso afirmativo, ¿cuáles serían? Creo que para ser feliz tienes que ser coherente contigo mismo, que debes actuar en armonía con lo que sientes y lo que piensas. Incluso en los momentos en los que quizás estés enfadado, por ejemplo, y sientas que tienes que expresar esa rabia… Tienes que pararte un segundo, recordar los valores en los que crees (la “no violencia” por ejemplo), y exteriorizar tu enfado de una forma coherente a ellos. Esto es también lo que “checkeo” cada noche antes de dormir. Repaso mi día y veo las cosas con otra perspectiva, “desde fuera”, como si fuese una película, sin juzgar, simplemente observando. Me ayuda a aprender cosas sobre mí y sobre los que han estado conmigo, o presentes de alguna forma.

4) ¿Qué importancia le otorgas a los mensajes que emitimos comunmente en nuestra sociedad hacia la búsqueda de la felicidad? ¿Crees que corresponden de manera coherente con la actitud que visualizamos en la calle en nuestro día a día? Bueno, depende de lo que veas en la calle… Si te refieres a la publicidad, la verdad es que creo que el cambio está llegando incluso a ella. Antes, los anuncios eran muy básicos “compra esto para ser feliz y ser alguien importante”. Ahora, sin embargo, los spots van un pasito más allá: “vive, ríe, arriesga, disfruta, comparte… y compra esto”. El último anuncio de una famosa tienda de muebles muestra un mensaje fantástico sobre la educación de los niños en el hogar. Transmiten la misma idea que trato de hacer llegar yo a mis lectores en casi cada uno de mis posts! Sin embargo, sí que creo que hace falta un cambio de modelo del sistema. Ayer vi una noticia que decía que, en ocho meses que llevamos de año, ya hemos agotado los recursos naturales del 2.014… Y seguimos consumiendo y generando residuos: cambiando de móvil cada par de años, de TV, de ordenador… Hipotecándonos a cuarenta años, comprando el coche a plazos y encerrados en una rueda de consumismo que creo que es obvio que no conduce a la felicidad. Sólo hay que ver el número de casos de gente con depresión, ansiedad, estrés… en este mundo “desarrollado”.

Captura de pantalla 2014-08-25 a la(s) 16.52.08

No te pierdas el artículo completo, con los demás entrevistados, ¡haz click aquí!


¡PARTICIPA!

¿Qué es para ti la felicidad? Contesta a las preguntas de la entrevista y comparte tu visión sobre este tema con nosotros :).

El jueves no habrá actualización, pero seguiré en pie en las redes sociales, no me pierdas la pista! Nos vemos el próximo lunes 🙂

Un fortísimo abrazo, sed felices!
Belén


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

3 opiniones en ““Desmargaritando los mitos de la felicidad”- Creciendo entre mochilas”

  1. Muchas gracias, Belén, por inspirarte en mi artículo para invitar a más personas a reflexionar sobre qué es la felicidad para ellas y qué valor le asignan en sus vidas.

    Me has emocionado mucho con tus palabras (no merezco tanto…)… Gracias a ti por haber participado en esta reflexión conjunta. Estoy segura de que es la primera de muchas.

    Un besito muy fuerte!

    Ali

  2. Me parece genial el ejercicio que nos planteó Ali, porque a veces estas preguntas nos hacen reflexionar sobre nuestra definición de un tema y cuando conocemos la respuesta de otros, nos damos cuenta de que no estamos tan solos, que hay otros que opinan (con palabras diferentes y más rimbombantes) lo mismo que nosotros tenemos en nuestra cabeza y corazón. Eso es lo que a la final enriquece nuestra vida, me parece a mí.

    Yo en mi blog he hablado muchas veces sobre la felicidad y cada una de esas veces he estado en un proceso diferente en mi vida. Eso también, creo que, marca el cómo ves la felicidad y cómo la interpretas en el momento 🙂

    Un abrazo mujer y a seguir poniéndole corazón a todo lo que haces 🙂

  3. Muchas gracias, chicas!
    Espero que esta solo sea la primera de muchas colaboraciones :D!!!

    Efectivamente Diana, yo también creo que vamos evolucionando a lo largo de nuestra vida, con todo lo que ello conlleva: metas, preferencias, prioridades… al fin y al cabo, es tiempo con lo que venimos a este mundo, y lo que podemos decidir es qué hacemos con él y cómo lo hacemos :).

    Es siempre un placer charlar con vosotras :). Gracias a ti Ali, por comenzar este lindo proyecto :).

    Un besazo!
    Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *