7 claves para crear un blog de éxito

A pesar de que este es un blog centrado en temas de educación emocional, y desarrollo personal, como sabes, de vez en cuando escribo sobre otros temas sobre los que creo que puedo aportar valor al lector, basándome en mis conocimientos y mi experiencia, como pueden ser el blogging o el emprendimiento.

Últimamente he redactado varios artículos relacionados con estas temáticas, por lo que cada vez son más los emails y mensajes que recibo de personas que desean crear un blog y “hacerlo famoso” o que me piden consejo para crear un estilo de vida similar al mío, trabajando desde cualquier lugar y sin horarios. Así que dado el creciente interés sobre este asunto, hoy quiero hablar de las 7 claves para crear un blog de éxito, según mi experiencia.

blog de éxito

Las 7 claves para crear un blog de éxito

1.- Aporta valor.

Si aportas valor a tus lectores, ya tienes garantizado el 80% del éxito del blog. En internet todos estamos saturados de información. Todos los días decenas de emails llegan a nuestra bandeja de entrada. ¿Cuáles son los que captan nuestra atención? ¿Cuáles son los consiguen que les dediquemos nuestro valioso tiempo? Aquellos que nos aportan algo, que nos enseñan, que nos suman o de los que obtenemos algún beneficio. Cada vez que escribas un artículo o que envíes un email a tus suscriptores piensa qué es lo que le estás aportando con eso.

Quédate con esta idea, obsesiónate con ella: APORTA VALOR A TU LECTOR. Eso y una buena estrategia de email marketing, te acercará mucho al éxito.

2.- Marca la diferencia.

Ok, ya tienes algo sobre lo que puedes enseñar a los demás, pero ¿por qué leer tu blog y no cualquier otro de esa temática? Como hemos comentado anteriormente, hoy en día sobra información en internet sobre -casi- cualquier tema. ¿Por qué elegirte a ti y no a otro? ¿Cual es tu valor añadido? Una vez más, vuelve la palabra clave, valor. Piensa qué te hace exclusivo, único. Esa diferencia será tu marca personal, tu seña de identidad. Lo que te hará diferente al resto.

3.- Credibilidad

¿En qué te basas para afirmar lo que escribes? ¿Cuáles son tus fuentes? ¿Quién te avala? Afortunadamente en el mundo del blogging hay una gran comunidad dispuesta a respaldar a aquellos que demuestran tener un gran conocimiento sobre algún tema, que tienen ganas de hacer bien las cosas y que están muy motivados con su proyecto. Trata de hacerte un hueco entre aquellos profesionales a los que admires que destaquen en tu sector. Contacta con los “influencers” en tu campo, muéstrale tu proyecto y trata de colaborar con ellos. Esto te abrirá muchas puertas.

4.- Continuidad

El talón de Aquiles del 98% de los proyectos que se empiezan. ¿Por qué fallamos cuando comenzamos una dieta? Por la falta de constancia. ¿Qué hace que abandonemos el gimnasio? La falta de constancia. ¿Por qué no terminamos de dominar el inglés? Sí, lo has adivinado, porque no somos constantes.

¿Qué es muy probable que haga que tu blog desaparezca antes de convertirse en un blog de éxito? La falta de constancia.

Escribe. Escribe. Escribe. Escribe. Escribe. Escribe. Escribe. Escribe. Escribe. Escribe. Escribe. Escribe. Escribe.

Si redactas 100 artículos con el objetivo de aportar valor a tu lector, por mera cuestión de estadística alguno habrá que sobresalga y se haga viral. Alguno habrá que consiga que hablen de ti en otras páginas de tu sector. Alguno destacará en las redes sociales. Y ése será el que te motive a escribir los próximos 50. En la constancia está la otra clave del éxito.

5.- Simplicidad

Salvo que escribas un blog para un nicho muy concreto y técnico, trata de simplificar lo máximo posible tanto el contenido de tus artículos, como el continente. No llenes tu web de banners publicitarios, no utilices decenas de colores chillones, ni instales widgets que hagan que se abra una ventana de publicidad cada minuto. Con esto no quiero decir que no intentes atraer suscriptores o monetizar tu blog, sólo que cuides la manera de hacerlo si tu objetivo es crear un blog de éxito y vivir de ello. Por supuesto que es muy importante crear un buen formulario de suscripción, pero recuerda que queremos que invite al lector a quedarse en tu página, no a huir de ella.

6.- Confianza

Detrás del texto que lees, hay una persona que escribe. Trata de recordarlo cuando seas tú el que aporree las teclas desde “el otro lado” e intenta que el lector se dé cuenta de tu existencia. Trata de incluir alguna anécdota personal, alguna vivencia o experiencia que ayude a tu lector a empatizar contigo. Escribir no tiene sentido sin alguien que lea tus palabras. Trata de conectar con esa persona y ganarte su confianza poco a poco. Al fin y al cabo, te está dedicando lo más valioso que tiene, su tiempo.

7.- Cuida de tu comunidad

Ellos serán los que hagan grande tu blog. Y para eso es esencial que cuides de tus seguidores como si de un tesoro se tratase. Mantén al día tus redes sociales, contesta a sus comentarios, a sus mails, interactúa con ellos y sé lo más cercano posible. Una buena estrategia de mailing es fundamental. Sin tus suscriptores, tu blog nunca llegará a ninguna parte. Sin ir más lejos, yo, si tú no existieras, no estaría escribiendo estas palabras, así que gracias por estar ahí.

Sin una comunidad que te siga, tu blog no es nada.

Foto de portada: Created by Jcomp – Freepik.com


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *