Balance de 2017 y objetivos para 2018

Hace mucho que no escribía un artículo en el blog y aunque tengo varios pendientes en la recámara, me parecía lícito retomar la actividad publicando algo más personal como mi balance de 2017 y contarte también mis retos para este 2018 que acabamos de estrenar. 

Tengo que comenzar pidiéndote disculpas, ya que Escuela con Corazón ha ocupado la mayor parte de mi tiempo este año y apenas he podido dedicarme a otras cosas.

Balance de 2017:

La verdad es que 2017 ha sido un año complicado, cansado y muy, muy revuelto. Tenía como objetivo principal salir de mi zona de confort y ¡creo que salí disparada! Me alejé tanto de ella que cuando me di cuenta ya no era posible volver atrás y tuve que arreglármelas como pude.
.
Creo que, a nivel general 2017 ha sido duro para muchas personas. He leído bastantes resúmenes en las redes sociales de amigos y conocidos y la sensación era bastante similar para la mayoría: Ganas de cerrar ya este ciclo, de despedirlo sin mucho cariño y pasar página cuanto antes, para empezar 2018 con energías renovadas.

Y para ponernos un poco al día tan tanto tiempo sin escribir, voy a compartir contigo las cosas han ido bien y cuáles no tan bien en este revuelto 2017. Como te comenté al inicio de este artículo, Escuela con Corazón es la gran protagonista del año.

Para incentivarte un poco a la lectura de este post, te aviso de que al final te encontrarás un pequeño reto al que puedes unirte  😀 para incluir el hábito de la práctica del mindfulness en tu vida. Es gratis :D.

Comenzaremos por quitarnos de encima lo malo, así que veamos las cosas que no han ido tan bien como esperaba en 2017.

Cosas que no han ido como esperaba

  • Lo primero que no ha ido tan bien como esperaba es el lanzamiento de la escuela. No planifiqué demasiado la presentación de la misma y creo que me precipité en algunas cosas por falta de conocimientos. He cometido algunos errores que sé que con lo que he vivido ahora, no volvería a repetir.  😳
    .
  • La selección del personal con el que trabajar. Cuando no dominas un tema es difícil distinguir entre un profesional y alguien que no lo es. Cuando montas una empresa, el equipo es la clave.
    .
    Yo he tenido una suerte infinita con los profesores con los que cuento (ese tema sí lo domino y creo que puedo distinguir a un buen profesional del que no lo es), pero en otros campos me ha sido más difícil encontrar a las personas adecuadas: marketing, programación, asesoramiento, gestoría, diseño, atención al cliente, asistente digital…
    Elegir con quién trabajar en esos temas para mí era como llevar el coche a un taller mecánico sin tener referencias del mismo. Una auténtica lotería en la que tenía que confiar. He aprendido mucho y no siempre por las buenas :-(.
    .
  • El estrés como compañero de viaje. Hasta el nivel de romperme una muela de tanto apretarme la mandíbula y de perder mucho, mucho pelo 😥 . La gestión de la escuela consumió todos mis recursos: tanto a nivel económico, como temporal, como energético y casi físico. Otra cosa que no supe prever y que me cogió por sorpresa.
    .
  • La sensación de estar perdida. Emprender no es fácil y en la escuela no nos preparan para ello. Este año he vivido muchas veces con la sensación de estar dando palos de ciego y de estar plenamente fuera de mi zona de confort.
    .
  • … Y emocionalmente sobrepasada: En 2017 dejé a un lado todo aquello que me resultaba familiar: trabajar para otros, el blog, la escritura… para jugármelo todo a una sola baza: comenzar con un proyecto que no sabía por dónde iba a salir, pero en el que creía firmemente. Unos meses después me encontré sola dirigiendo una plataforma con un equipo de profesionales detrás y con casi una veintena de profesores colaboradores que confiaban en mi proyecto y en mis orientaciones e indicaciones para crear sus cursos. Había días que me daba miedo abrir el correo o encender el teléfono porque sabía que al hacerlo me encontraría con una avalancha de emails, mensajes y llamadas. Entre los centenares de alumnos, los profesores y el resto del equipo, tenía la sensación de que no podría llegar a todo.

Peeeero… de todo esto sacamos MUCHAS cosas buenas. 

Cosas que he aprendido y que me llevo de 2017

  • Trabajar con muchas personas me ha hecho sentirme sobrepasada, pero también ha hecho que disfrute más que nunca de la soledad. Antes me parecía “deprimente” estar sola, ahora disfruto de la calma y el silencio. Es más, espero con ansia el momento del día en el que poner mi teléfono en modo avión.
    .
  • Este año he sufrido mucho estrés, pero eso me ha obligado a desarrollar estrategias para gestionarlo. Este año, por fin, he afianzado el hábito de la lectura. Durante un tiempo intenté hacer ejercicios de relajación al terminar mi jornada laboral, pero me quedaba dormida 🙄 . Así que opté por algo que me relajase, pero que me mantuviese un pelín más activa: la lectura (si quieres saber qué libros estoy leyendo, sígueme en Instagram). Este año he leído mucho y eso me ha enriquecido en muchos aspectos. Sigue leyendo :D.
    .
  • Este año por fin he conseguido disfrutar de la meditación ¡Hell, yeah! Y todo surgió a raíz de leer el libro ¡Tómate un respiro” Mindfulness del Dr. Mario Alonso Puig. Esta obra describe a nivel científico todos los beneficios que produce la práctica de la meditación en nuestro cerebro y, en consecuencia, en nuestra vida.
    Describe todas las conclusiones que se han obtenido como resultado de  cientos de estudios científicos sobre las prácticas contemplativas y que determinan que los primeros cambios a nivel fisiológico en nuestro cerebro pueden verse de forma evidente tras 8 semanas realizando una práctica diaria de tan solo 20 minutos. Es un libro bastante técnico, pero  incluye audios de algunas meditaciones guiadas para inciarse en este mundillo. Al final de este artículo te propongo un pequeño reto para incluir el hábito de la meditación en tu día a día. Y no, no es necesario que te compres el libro para unirte :).
    .
  • Apostar por proyectos propios es muy arriesgado… pero también te hace crecer a un ritmo vertiginoso, en muchas áreas diferentes de tu vida. A veces bromeo diciendo que el día que fallezca, seguro que con la vida que he llevado me computan como si hubiese vivido 6 o 7 vidas. Este año he aprendido mucho en todos los campos: a nivel de desarrollo web, de grabación y edición de vídeo, de marketing digital, de asesoramiento fiscal, de trabajo en equipo y liderazgo, de gestión del estrés… Creo que he vivido un montón de experiencias que muchos “maestros de escuela” de toda la vida no han vivido y la verdad es que, a pesar de todo, me encanta.
    .
  • 👥 No trabajar con las personas adecuadas es una faena… pero te hace valorar más a los buenos profesionales. Sí, lo admito. Este año me he equivocado eligiendo a algunas personas en mi equipo (y en mi vida). Pero eso me hace valorar mucho más a todos los profesores y profesionales en general con los que cuento. Y también valoro más a esos amigos de verdad que están ahí y que me hacen sentirme querida y arropada ❤.
    .
  • Si trabajas por tu cuenta te arriesgas a no tener horarios y a ser esclavo de tu trabajo… pero si aprendes a organizarte tiene muchos beneficios. Reconozco que esto me ha costado mucho, pero al fin consigo cerrar el ordenador y desconectar.  

🌇Hace 4 años que vivo en Barcelona y hasta el 2017 no he comenzado a disfrutar de verdad de la ciudad. ¡En mi cuenta de Instagram te cuento muchos de mis planes!

Balance del año:

De 2017 me llevo la sensación de que este año he tomado las riendas de mi vida en todos los aspectos, o como diría mi querida Marina Díaz, me he convertido en mi “Radical Ownership” o que soy la responsable de mi vida en todos los aspectos. Por un lado esto me da mucho miedito, pero por otro, creo que tras la autosuficiencia se esconde una gran sensación de satisfacción, cuando uno va viendo la luz al final del túnel.

Propósitos para 2018:

Dada la experiencia de otros años, prefiero marcarme pocos objetivos, para asegurarme de enfocar bien mis esfuerzos. Los resumiría en dos palabras: consolidación y organización. Dada la longitud que lleva el artículo, trataré de no extenderme demasiado.

Organización:

  • Organizarme para no tener la sensación de ir apagando fuegos todo el día y manejar mejor mi estrés.
    .
  • Organizarme para no dejar de lado cosas como Maestra de Corazón. Me he propuesto seriamente volver a hacer publicaciones, al menos dos veces al mes. Semanalmente dudo que llegue :/.
    .
  • Organizarme para poder hacer algo más que trabajar para la escuela. Poder plantearme otros retos a nivel profesional.
    .
  • Organizarme para seguir teniendo tiempo para el ocio en Barcelona: amigos, oferta cultural: cine, teatro, musicales… también me gustaría viajar más.

Consolidación:

  • Consolidar el funcionamiento de mi querida Escuela con Corazón. Momento spam: estamos con el ofertón de Reyes: Si quieres beneficiarte de un 40% de descuento en cualquiera de nuestros cursos, introduce el código Reyes2017. ¡Válido hasta el 5 de enero! Échale un ojo a nuestro catálogo de formaciones y regala aprendizaje estas navidades ;).

    .
  • Consolidar mi hábito de lectura: dudo que lo pierda, pero no quiero dejar de leer. Así que tras haber superado con creces mi Objetivo Mínimo Viable de lectura de 10 páginas diarias, ahora me propuse leer un libro en 10 días. Lo malo es que el siguiente libro que tengo en mi mesilla tiene 600 páginas… No sé si lo conseguiré.
    .
  • Consolidar mi hábito de la práctica diaria de mindfulness. Intento practicarlo todos los días a eso de las 20:30h.  ¿Quieres unirte e incluir este hábito en tu vida?

Propuesta de reto:

He pensado que si alguno de vosotros se anima, podríamos practicarlo todos juntos con alguna app (yo uso esta de let’s meditate, es gratuita. Si entiendes inglés a nivel intermedio, te la recomiendo totalmente :).
.
Podríamos usar un hagstag o similar en instagram, facebook o twitter y animarnos unos a otros para practicarlo durante 21 días. ¿Qué te parece? ¿te gustaría unirte? Déjame tu opinión en comentarios. 


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

7 opiniones en “Balance de 2017 y objetivos para 2018”

  1. Me parece fantástico el reto!! Meditar es uno de mis propósitos de este nueve año, me he propuesto hacer una meditación diaria de 10 min. El año pasado intentaba hacer meditaciones de más de 20min y por una cosa o otra lo iba dejando.
    Este reto me irá genial! 😉 Gracias Belén

        1. ¡Hola Paula!

          Será suficiente con que tengas en cuenta el tamaño de los objetos que pones en la cesta, para evitar aquellos que puedan producir atragantamientos.
          ¡Seguro que tu peque se lo pasa en grande!

          Un abrazo,
          Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *