5 formas de relajarse en 5 minutos

Tras varias semanas hablando de los peques de la casa, creo que ha llegado el momento de dedicarle un poco de atención a mamis, papis y cuidadores en general. Considero que estaréis de acuerdo conmigo en que en mitad de la vorágine del día a día, y más si cabe, habiendo pequeños alrededor que requieren de nuestra atención y energía. Tendemos a olvidarnos de nuestras propias necesidades, nos prestamos muy poca atención e incluso, en algunos casos, nos parece egoísta no dedicar nuestro tiempo a los demás.

Los cuidados que nos proveemos a nosotros mismos son tan importantes como los que les brindamos a los demás. De hecho, cuidar de nosotros mismos es la mejor manera de estar preparado y mejorar nuestras capacidades para atender adecuadamente a nuestros pequeños.

Hoy, os daré algunas pautas para desconectar un momento y mimarnos, para después hacerlo con los demás. A continuación verás 5 formas de relajarse en 5 minutos. Es un breve periodo de tiempo. Sé que no parece demasiado, pero si no estamos acostumbrados a dedicarnos ni un solo momento, este breve espacio de tiempo nos proporcionará beneficios que sentiremos durante el resto de la jornada. Las técnicas de relajación nos ayudan a liberar la tensión física, mental y emocional, aumentando muestro bienestar, salud y nivel de energía. ¡Allá vamos!

  1. Observa tu respiración: Lo mejor de este método es que puede realizarse en cualquier parte, en cualquier momento, aunque sólo dispongas de unos pocos minutos. Simplemente debes cerrar los ojos y ser consciente de como se produce la respiración en tu cuerpo. Existen 4 puntos importantes en este proceso: la inhalación; el instante entre el final de la inhalación y el comienzo de la exhalación; la exhalación y el instante entre el final de ésta y el inicio de una nueva inhalación. Simplemente… respira y siente, nada más.

Captura de pantalla 2014-12-04 a la(s) 22.03.13

  • Un pequeño truco: Si tienes problemas para conciliar el sueño, te recomiendo que realices este ejercicio, añadiendo un pequeño paso: contar las inhalaciones. Yo suelo comenzar de 100 hacia abajo. Realizamos una media de 12 respiraciones por minuto, y puedo asegurar que nunca he llegado a contar hasta el número 1  (creo que ni a 50…), por lo que siempre me he dormido en menos de 8 minutos :).

 

2.  Relajación progresiva: Si quieres calmarte en poco tiempo y tienes un lugar para tumbarte, intenta este ejercicio. Focaliza tu atención en los músculos de tus pies, ténsalos lo máximo que puedas y luego relájalos. Repite lo mismo con cada músculo del cuerpo, de abajo arriba, hasta alcanzar los de tu rostro. Al finalizar este ejercicio, sentirás mucha paz, ya que los músculos de todo tu cuerpo estarán completamente relajados :). Este ejercicio también es recomendado para insomnes :).

Captura de pantalla 2014-12-04 a la(s) 22.11.39
Más fácil y más efectivo… imposible!

 

3. Tomar un tentempié de forma meditativa: Ideal para hacer un pequeño paréntesis, como decía aquel anuncio. Disfruta de verdad de ese momento de descanso en mitad de tu tarea. Detente un momento, y dedícate EXCLUSIVAMENTE a comer o beber ese pequeño snack. Sé consciente de su sabor, su olor, el sonido que produce, hasta de su temperatura. Añadiría que, si puedes, salgas al exterior o, por lo menos, te asomes a la ventana o salgas a una terraza. Mirar a lo lejos, observar la naturaleza… también relajará tu vista. Esos 5 minutos son tuyos, ¡sácales el máximo partido!

Captura de pantalla 2014-12-04 a la(s) 22.28.42
Snack perfecto de Mood Food 🙂

* Un consejo: ¿Sabías que algunos alimentos te ayudan a sentirte mejor? Por ejemplo, comerse un plátano y un puñadito de almendras, reduce la ansiedad, el estrés y favorece un estado de ánimo positivo. Si quieres saber más sobre esto, aquí tienes más información sobre los alimentos que te ponen de buen humor ;).

 

4. Regálate un (breve) automasaje: Existen pocas cosas más relajantes que un buen masaje. Sin embargo, para disfrutar de sus beneficios no necesariamente debemos acudir a un spa o contratar los servicios de un masajista. Nosotros mismos, creando un ambiente adecuado y utilizando nuestras propias manos o material muy básico, podemos alcanzar el relax y el bienestar que nuestro cuerpo necesita todos los días, en solo unos minutos. Te recomiendo los vídeos de fisioterapia-online.com. Son muy cortitos, útiles y realizados por profesionales. Aprenderás cómo realizarte un masaje, estiramientos, aliviar dolores de lesiones… Particularmente, realizo con frecuencia los ejercicios relacionados con hombros y cervicales, y en pocos minutos, me quedo como nueva :). Aquí te dejo el vídeo de presentación en youtube, para que le eches un vistazo :).

5. Escucha música: Ya sea clásica, para relajarnos y descansar, o nuestra canción favorita para subirnos el estado de ánimo y sentirnos mejor. Durante los minutos en los que suene la música, simplemente déjate llevar por ella. Baila, tararea… como si nadie te viese!

Captura de pantalla 2014-12-04 a la(s) 21.54.48
Oooh… yeah!

¡Participa!

Si lo que acabas de leer te ha gustado te pido que dediques 5 segunditos de tu tiempo a hacerme llegar que así ha sido y a compartirlo con quien creas que le puede resultar de utilidad. Es la única forma que tengo de saber que lo que escribo es bien recibido al otro lado de la pantalla. Compártelo, comenta, o pon tu dedito arriba en las redes sociales ;). Y como no, suscríbete! Es totalmente gratuito y 100% libre de spam, garantizado :)!

Muchas gracias por estar ahí, un fuerte abrazo.
Belén


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

7 opiniones en “5 formas de relajarse en 5 minutos”

    1. Me alegro mucho, Merche, espero que le saques partido :)! He probado el mindfullness y lo veo muy útil para, por ejemplo, empezar las mañanas con energía. Este mes comienzo un curso de Chi Kung de 3 meses. Si me parece interesante escribiré un artículo al respecto para compartirlo con todos vosotros :D! Un abrazo enorme y Feliz Año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *