10 pautas para fomentar la creatividad en los niños

Ya he hablado de la importancia de la creatividad, aquí podéis leer el post que le dediqué hace unos meses. Sin embargo, releyendo este artículo, eché en falta una parte práctica más clara y estructurada. Quería ofrecerle al lector, además de la información y la base teórica para conocer por qué es importante favorecer el desarrollo de la creatividad,  algunas pautas que le indiquen cómo hacerlo (fue uno de mis primeros post, imagino que los bloggers aprendemos con el tiempo 😉 ).

Así que hoy os propongo 10 formas más concretas para favorecer el desarrollo de la creatividad de los más pequeños. ¡Aquí las tenéis!

1.- Proporcionarle un ambiente inspirador y tiempo para disfrutarlo. Quizás parezca obvio, pero en una cultura donde las prisas y las obligaciones apremian, es importante recordarlo. El niño necesita un lugar donde dejar volar su imaginación, materiales que inviten a crear y tiempo para hacerlo. No es necesario invertir demasiado dinero. Salvo algunos básicos como los cuentos y la música, acuarelas, ceras, tijeras y pegamento… no es necesario mucho más para echar a volar la imaginación. Gran parte del material puede ser reutilizable: cajas de cartón, envases de plástico, trozos de tela, abalorios, rollos de papel higiénico, revistas, conchas, piedras… ¡hasta la pasta de modelar puede hacerse de forma manual!

Si necesitas pintar la habitación de tu hijo, te recomiendo utilizar, al menos en una parte,  pintura efecto pizarra. A los niños les encanta dibujar de pie, y si la superficie es medianamente amplia, les permite trabajar las articulaciones del hombro y del codo. Es baratita y está disponible en multitud de colores.

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 18.56.05
Una estupenda idea para trabajar la creatividad, la coordinación y la motricidad al mismo tiempo 🙂

 

2.- Cuentos creativos.  Fórmula infalible para fomentar la creatividad. Podemos, simplemente, comenzar una historia con dos frases, y hacer que el pequeño la siga: “Érase una vez, un niño llamado Pedro, que vivía en una cabaña, en mitad del bosque…”. Otra opción, es hacerse con los dados “Story Cubes“, donde debemos lanzar los dados e ir creando la historia con los elementos que nos han tocado al azar. O bien podemos hacer una actividad con nuestros pequeños, y crear nuestro propio juego de dados-cuenta-historias (aquí tienes las plantillas) o incluso, utilizar otro tipo de material :).

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 18.45.22
Deja volar tu imaginación… ¡te llevará muy lejos!

 

3.- Aprovecha el temario escolar. Muchas veces, en la escuela se abusa de la enseñanza de forma teórica, carente de espontaneidad o imaginación. Aparta por un momento los libros de texto, e intenta buscar la forma práctica y creativa de enseñarle esos mismos temas. Los vegetales, los animales, el estado líquido-sólido-gaseoso, incluso la historia o las matemáticas. Te recomiendo que le eches un vistazo a la web de National Geographic Kids, llena de recursos, experimentos y actividades. Una página creativa, educativa y en inglés. ¿Qué más se puede pedir?  😀

4.- Realiza actividades relacionadas con sus intereses: Relacionado con el punto anterior, pero de puertas para afuera. Intenta que el ocio fuera de casa incremente sus conocimientos y también su creatividad: visitad museos, teatros, bibliotecas, id a conciertos o a centros infantiles que ofrezcan actividades culturales de interés.

5.- Implícate en su formación artística y musical. Por desgracia, cada vez está más ausente en la programación escolar. El gobierno ha decidido reducir las horas en estas materias, por lo que cada vez es más necesaria la implicación de los padres para que sus hijos reciban una educación artística y musical adecuada. Si a tu hijo le gusta algún instrumento musical o realizar algún otro tipo de actividad artística o plástica y puedes permitírtelo, te recomiendo que matricules a tu hijo en clases particulares para esta actividad. Si no tienes acceso económico para ello, siempre puedes buscar material al respecto en internet y/o bibliotecas municipales, que cada vez cuentan con más medios educativos. Solo tendrás que hacerte con el material necesario e invertir unas horas en buscar la información al respecto.


Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 22.17.15

6.- Permítele escoger: Muchas veces tomamos decisiones por los niños sin darnos cuenta. Quizás no le dejamos escoger su ropa, porque suponemos que si le preguntamos qué quiere vestirse, escogerá su camiseta preferida, de manga corta, cuando hace frío y está lloviendo. Está bien, tienes razón. Pero, ¿qué tal si escogemos nosotros el tipo de prenda, y le permitimos a él que elija el color o el modelo concreto? Podemos darle a escoger entre dos sudaderas, o dos pares de zapatillas. También puede colaborar en la decoración de su habitación, o escoger su fruta de postre, o el sabor de su yogur o helado. Estas pequeñas decisiones serán de ayuda en la base de su autoestima.

7.- No dirigir sus juegos ni inhibir al niño cuando se exprese de forma creativa. En ocasiones no somos conscientes, pero tendemos a dirigir, corregir y controlar todas las actividades y juegos infantiles. Es importante dejar que fluya su creatividad natural, no intervenir si el pequeño quiere utilizar sus juguetes de un modo diferente (siempre que no haya peligro de hacerse daño o romperlos), cambiar la historia de un cuento, o la letra de una canción. Al contrario, es importante valorarle y animarle a idear y crear otras maneras de divertirse.

8.- Inventad nuevos juegos (y retomar otros): ¿Quién no ha jugado alguna vez a adivinar qué forma tenía una nube? ¿o al veo-veo?. En nuestro día a día es muy habitual tener pequeños “tiempos muertos”. En ellos tenemos una estupenda oportunidad de proponer pequeños juegos creativos. En una sala de espera, un viaje en coche o autobús, o incluso en una pausa publicitaria de televisión (los anuncios dan mucho juego: desde poner la TV en “mute” y doblarlos, a adivinar qué anunciará el siguiente… etc).

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 22.23.38

9.- Brainstorming o lluvia de ideas: Ante algún pequeño problema, podemos pedirle que nos ofrezca soluciones para repararlo. Esto ayudará a fomentar su pensamiento crítico. Por ejemplo: Si se nos rompe el cordón de un zapato, podemos solventarlo momentáneamente con un trozo de lana, o de cuerda…

10.- Proporcionarle nuevas experiencias: Viajar a lugares con otras culturas, hacer excursiones por la naturaleza, probar nuevas comidas, escuchar estilos de música variados, o ver diferentes tipos de cine. Existen multitud de formas creativas en las que invertir nuestro tiempo de ocio, a la vez que aprendemos cosas nuevas y ampliamos nuestra forma de disfrutar del arte, la naturaleza y la cultura.

¡Nada más por hoy! No olvidéis hacer uso de vuestra imaginación y no perder nunca la ilusión por disfrutar creando.


¡Participa!

Y vosotros, ¿qué actividades creativas realizáis con vuestros hijos y/o alumnos? ¡Compartidlo con nosotros! Y no olvides suscribirte y seguirme a través de las redes sociales, donde comparto un montón de recursos tan interesantes como lo que acabas de leer :). Tu feedback es IMPRESCINDIBLE para mejorar. Mil gracias!

Un fuerte abrazo,

Belén

 

 


¡Suscríbete ya! Llévate este ebook de regalo con actividades de Educación Emocional!

Suscríbete y recibe de regalo

Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Por favor comparte en tus redes sociales

2 opiniones en “10 pautas para fomentar la creatividad en los niños”

  1. ¡Excelentes recomendaciones para ayudar a los niños a desarrollar la creatividad! Un muy buena guía para educadores y padres!! Sumaría juegos de encastres como rastis, ladrillitos o Legos que les ayuden a crear sus propios mundos. Es maravilloso ver como disfrutan mientras crean!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *